La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Octubre 2018

Tlapa, 23 de octubre. Feligreses de esta ciudad realizaron el tradicional recorrido de tapetes religiosos que mide cerca de dos kilómetros de largo y que se elabora en las principales calles de la ciudad, esta actividad artística es considerada como una de las más largas a nivel nacional y se elabora en el marco de las fiesta religiosa del Señor del Nicho, la más grande de la región.

Todo empieza a las 6 u 8 de la mañana, pequeños grupos formados por vecinos o familias del centro de la ciudad comienzan a realizar los trazos de las imágenes religiosas que cada año exponen, misma que es rellenada con aserrín de colores la cual es pintado días previos al evento.

Algunos de los tapetes son elaborados hasta con 7 horas de trabajo entre los grupos, algunos son más detallados o llevan mayor número de colores o figuras pequeñas.

Esta actividad artístico religiosa comenzó en 1996, cuando una familia proveniente del estado de Tlaxcala decidió elaborar un pequeño tapete de aserrín en la calle donde pasa la imagen del Señor del Nicho, como consecuencia, familias y pequeños grupos comenzaron a replicar los tapetes, cada año tiene mejores intervenciones artísticas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca crear el Grupo de Coordinación Especial de Acapulco, indica

Preside Juan Manuel Rico la destrucción de 948 armas, en el 50 Batallón de Infantería, en Chilpancingo


Chilpancingo, 23 de octubre. El comandante de la novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez consideró que se ha dado “un pequeño repunte” en hechos violentos en Acapulco en donde se buscará crear el Grupo de Coordinación Especial de Acapulco, dio a conocer que ya ha habido acercamientos con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para la creación de ese grupo el cual servirá para trabajar en coordinación y para atender con mayor especificación a la población acapulqueña.

En entrevista, luego del evento de destrucción de armas al interior del 50 batallón de infantería en Chilpancingo, dio a conocer que en las últimas fechas ha sostenido, como responsable del Ejército mexicano en Guerrero, con la presidente municipal de Acapulco, para tratar de crear el Grupo de Coordinación Especial de Acapulco (GCEA), con el fin de trabajar en manera coordinada con el municipio y sus agentes policiacos.

Teniendo así una mayor atención a la ciudadanía del puerto más importante del país.

Dijo que esto se da por el creciente índice delictivo, el cual ha repuntado en las últimas semanas, y también ha que no se ha podido conformar el grupo de policías municipales del puerto.

Los cuales deben de ser firmes y con principios institucionales, por lo que se debe aprovechar el cambio de autoridades municipales para crear un grupo concreto de policías, los cuales, verdaderamente, deberán de cumplir y hacer valer su deber preventivo.

Aseguró que él no tiene el poder ni puede garantizar que los grupos de policías municipales del estado tengan vínculos a los grupos delincuenciales o asegurar su perfecto funcionamiento.

Pero esta también es una de las causas por el cual se busca crear el GCEA, ya que él está esmerándose para hacer un trabajo coordinado con las autoridades municipales.

Publicado en Política

Erika Valencia Cardona advierte que no permitirá discursos de odio por género

Contradice al prelado de que las mujeres asesinadas están vinculadas a la prostitución y al narcotráfico


Chilpancingo, 23 de octubre. La diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona, advirtió que no permitirá discursos de odio por género, como lo declarado por el obispo Salvador Rangel, quien aseguró que los feminicidios son porque las mujeres estaban vinculadas con el narcotráfico y la prostitución.

En las últimas semanas, en Guerrero, particularmente en Acapulco, se ha registrado una serie de desapariciones y asesinatos contra mujeres, lo que ha causado alerta en diversas organizaciones feministas así como en la sociedad en general.

Sin embargo, para el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, dichas muertes de las mujeres se ha dado porque “no andaban precisamente en misa”.

Posteriormente, el prelado quiso aclarar sus declaraciones, asegurando que “muchas mujeres están involucradas en narcotráfico, en la prostitución, sirven de halcones”.

Valencia Cardona advirtió que no se permitirán “mensajes irresponsables y sin sustento”, que denosten la libertad y la dignidad de la mujer, pues recalcó que en un país como México “la dignidad y la libertad son derechos que han costado sangre y la lucha de miles de mujeres”, por lo que remarcó que las mujeres tienen el legítimo derecho a no ir a misa.

Asimismo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, advirtió al obispo que, como legisladora “no voy a permitir ningún discurso de odio por género como las afirmaciones del señor obispo, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que las mujeres asesinadas últimamente en el estado, están vinculadas a la prostitución y al narcotráfico”.

Le recalcó a Salvador Rangel que la violencia de género “no es justificable en nada; violencia es violencia y debe ser castigada”.

Publicado en Política

Deben evitarse accidentes en la temporada de lluvias, exhorta Cervando Ayala

Presentan iniciativa para que el gobernador no reciba más remuneración que la del presidente de la República


“Estoy convencido de que va a actuar con sensatez”, afirma

El gobernador Héctor Astudillo dijo que no conoce la propuesta de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pero dijo que si ella la avala, el gobierno del estado la apoyará “porque yo estoy convencido de que va a actuar con sensatez”.

Asimismo, consideró que es lógico que con las acciones que se están llevando a cabo en la policía municipal se haya afectado algún interés de grupos delictivos, por lo que coincidió con la presidenta municipal en que hay un mensaje de la delincuencia para el gobierno de la ciudad.

“Yo creo que, siendo una afectación la que se hizo a intereses en la policía, por supuesto que tiene consecuencias para quien es la autoridad municipal”, resumió.

En breve charla con reporteros, el mandatario dijo que incluso los delincuentes han planeado acciones más fuertes, de las cuales no quiso precisar detalles, que fueron contenidas por acción de las fuerzas de seguridad, que lograron desactivarlas. Aseguró que lo que ocurre en el puerto es también una disputa entre dos bandas delictivas.

“La violencia que hay en el puerto tiene una razón muy visible: hay un enfrentamiento en los últimos días de dos bandas delincuenciales que están accionándose entre ellas acciones muy violentas y que traen como consecuencia lo que estamos observando, y le quiero comentar que estamos muy alertas. Nos hemos enterado de otras acciones que han intentado y que se ha intervenido para evitarlas, pero están absolutamente decididos a estar mandando mensajes; los mensajes tienen que ver, primero, con el pleito interno, y seguramente también con la intervención que se tuvo de la policía”, explicó.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31