La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018

Anuncian beneficios fiscales con nueva app


La anterior administración municipal de Acapulco que encabezaba el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre no pagó a la Sistema de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un año y medio, y heredó esa deuda a la actual administración.

A principios de este mes, el síndico administrativo Javier Solorio Almazán declaró que el ISR no se pagó a Hacienda en los últimos tres años y que la deuda era de 233 millones de pesos.

Ayer, la administradora de recaudación del SAT en Guerrero, Jazmín Altagracia Ávila Cabral confirmó que la anterior administración dejó un adeudo por la falta de pago del ISR durante un año y medio.

En conferencia de prensa, Ávila Cabral y el administrador de servicios al contribuyente de Guerrero, Carlos Castro Torres, anunciaron los beneficios de Mi Contabilidad para personas físicas, con la que los contribuyentes podrán ahorrar tiempo y recursos.

Cuestionada sobre la deuda del ayuntamiento con el SAT, la administradora confirmó que la administración anterior dejó un adeudo por un año y medio que dejó de pagar el ISR, pero no precisó la cantidad por tratarse de un tema confidencial.

Comentó que ya tienen pláticas con representantes de la actual administración que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo para resolver el tema de la deuda que, dijo, afecta a todos los trabajadores del ayuntamiento.

Dijo que no podía dar las razones de la omisión de los pagos del impuesto porque eso lo tenía que informar la administración que concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Mantendrán cerradas oficinas del DIF municipal, Telégrafos y Correos, como presión

Ex trabajadores del ayuntamiento se negaron a recibir las liquidaciones; no son las de ley, señalan


Atoyac, 24 de octubre. Ex trabajadores del ayuntamiento de Atoyac, que mantienen cerrado el edificio del DIF municipal, se negaron a recibir sus liquidaciones de parte de la administración local, debido a que éstas no son de acuerdo a lo que indica la Ley, por lo que anunciaron que iniciarán una serie de acciones radicales para exigir justicia en cuento a sus pagos.

Los inconformes, consultados en el plantón que iniciaron el pasado 30 de septiembre afuera del DIF, llamaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero “para que meta en cintura a su presidenta municipal” y pague las liquidaciones de acuerdo al tiempo que cada empleado laboró en el ayuntamiento, toda vez que Yanelli Hernández pertenece a la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), grupo político que encabeza en el estado Aguirre Rivero.

En entrevista, María de Lourdes Bernal Nogueda, una de las ex trabajadoras, el gobierno local pretende pagar entre mil y 5 mil pesos a quienes trabajaron en el ayuntamiento cinco, 10, 15 y hasta 20 años, “lo que no se apega a lo que marca la ley, pues es sabido por todo mundo que a mayor antigüedad debe ser más la liquidación que recibe la persona”, apuntó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se prevé que se incremente el número, por las políticas del presidente Donald Trump

Espera el delegado del INM que al terminar 2018, la cifra aumente a más de 20 mil paisanos

El tema de los migrantes debe ser considerado prioridad nacional y debe haber presupuesto para ellos, dice


El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, señaló que en lo que va del año han sido deportados hasta septiembre 17 mil guerrerenses de Estados Unidos, los cuales han llegado a Acapulco, y se espera que al terminar 2018 sean más de 20 mil, mientras que en todo el año pasado sólo fueron deportados 16 mil en los 12 meses del año.

En algunos casos, dijo, se trata de personas que se fueron de niños a vivir en el país vecino, y que al regresar no tienen ya familiares ni conocidos en el puerto, y lógicamente no tienen trabajo, vivienda, ni cómo conseguirlos.

A su vez, el diputado local Moisés Reyes Sandoval, presidente de la Comisión de Migrantes, señaló que deben establecer presupuestos especiales para el tema migrante, porque se trata de un asunto que debe ser considerado prioridad nacional, ya que, con la administración de Donald Trump, se espera que haya un incremento en los próximos años de guerrerenses repatriados.

Ambos personajes asistieron a la instalación de la Comisión de Atención a Migrantes que preside la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani.

Publicado en Sociedad y Justicia

Prevén que se castigue con hasta 25 años de cárcel de prisión y multas


Chilpancingo, 24 de octubre. Diputados de la Comisión de Justicia modificaron el Código Penal de Guerrero para tipificar como delito grave la extorsión y castigar hasta con 25 años de cárcel a quien o quienes cometan dicho delito.

Esta tarde, sesionó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado que preside el diputado priísta Omar Jalil Flores Majul para analizar la propuesta de iniciativa de la diputada Mariana García Guillén, quien propuso una modificación al Código Penal del Estado de Guerrero en el artículo 243, así como adicionar las fracciones 5 y 7 del artículo 244 del Código Penal.

El dictamen, que fue elaborado por los diputados Omar Jalil Flores Majul, Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, establece que el artículo 243 actualmente señala que a quién obliga a otra persona a dar, o hacer dejar de hacer, o tolerar algo obteniendo un lucro indebido para sí o para una tercera persona causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de 5 a 15 años de prisión y una multa muy pequeña.

Por tal motivo, la propuesta de la diputada García Guillén consiste en modificar las sanciones, que en este caso es incrementar la pena de 10 a 25 años de prisión a quienes cometan el delito de extorsión, así como 250 a mil unidades de medida.

Publicado en Política

Archivo

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31