La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Octubre 2018

Participan personal médico del gobierno estatal y registro civil, entre otras dependencias

Está destinada para la población más vulnerable de cuatro municipios, indica coordinadora federal


Ometepec, a 29 de octubre. Este lunes dio inicio en Tlacoachistlahuaca la Caravana de Servicio y Labor Social que implementa la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud Federal en coordinación con las dependencias estatales, en total se atendieron cuatro municipios vulnerables, y se está cerrando con el municipio Tlacoacheño dijo la Coordinadora Federal de Salud de ambas dependencias federales, Claudia Sánchez Hernández.

También en la caravana están participando personal médico del gobierno del estado, registro civil, entre otras dependencias; de la Sedena hay también personal médico y de enfermería, así como módulo con aparatos para que la ciudadanía que lo requiera se realice diferentes estudios clínicos, unos miembros castrenses están reparando aparatos electrodomésticos, otros más están con la oftalmología y cortes de cabello, entre otros servicios.

Entrevistada luego de la inauguración de la Caravana, Claudia Sánchez Hernández dijo que la caravana está destinada para la población más vulnerable y es pro la Sedena, “se realiza en las comunidades de difícil acceso, como es el caso de Tlacoachistlahuaca que tiene comunidades alejadas como Santa Cruz Yucucani donde muy difícilmente llegan todos los servicios, y la labor social trae a Secretaría de Salud, Registro Civil de estado”, las ópticas que hacen entrega de lentes al momento, entre otros.

Dio a conocer que también en la caravana está participando la UAGro porque se tiene un convenio con sicología y odontología. Recalcó que todas las dependencias que acompañan a la caravana traen sus propios materiales y medicamentos para dar una atención de calidad e integral para toda la población.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es importante prevenir, en lugar de dar resultados a posteriori


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que la institución está dispuesta a colaborar con las autoridades en el combate a la violencia y la inseguridad.

Indicó que si la universidad es convocada a un pacto social aceptará participar, pues señaló que todos tienen que hacer algo ante la situación de violencia.

Destacó que es importante reforzar la prevención de los delitos para evitar que se pierdan más vidas, en lugar de dar resultados cuando ya se cometieron los homicidios.

En su mensaje durante la inauguración del segundo Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, expresó que la máxima casa de estudios del estado está dispuesta a participar con expertos en diálogos sobre seguridad. “Todos tenemos que colaborar en algo, todos tenemos que hacer lo que nos corresponda; si nos llaman a la universidad a un pacto social o nos llaman a escribir sobre algo, a poner a expertos sobre protocolos de seguridad, lo vamos a hacer, estamos dispuestos”, expuso.

Recordó los recientes intentos de secuestro de seis mujeres estudiantes de la institución y dijo que tuvo conocimiento de casos similares en la Universidad Tecnológica de Acapulco.

Insistió en que la UAGro y otras instituciones como la Universidad Americana de Acapulco (UAA) están dispuestas a “ayudarle a los gobiernos a generar mejores políticas de prevención que nos permitan estar todos en paz, que nos permitan ir a trabajar, hacer nuestras labores. Junto con Mario (Castañeda, rector de la UAA), estamos de acuerdo en que las instituciones educativas estamos con los dos brazos abiertos para ayudar en lo que podamos ayudarle a los gobernantes, para que podamos salir adelante”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay en Guerrero más de 5 mil puestos sin techo presupuestal


Taxco, 29 de octubre. En Guerrero hay más de 5 mil plazas de maestros sin techo presupuestal dentro de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), por lo que el Congreso del estado exhortó al gobierno federal envíe más recursos al presupuesto del estado en 2019, y poder solucionar el problema.

Dentro del exhorto, el Congreso del estado, argumentó que en diciembre de 2016 existieron más de 8 mil plazas sin techo presupuestal, las cuales fueron disminuyendo por parte del gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), regularizando con cargo al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) mil 500 plazas, por lo que ahora “se tienen pendientes de regularizar en la lista de nómina federal más de 5 mil trabajadores, que en su mayoría corresponde a Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAL)”.

El diputado local, Ricardo Castillo Peña quien presentó la iniciativa, exhortó a “las y los integrantes del Congreso de la Unión, para que, se incluyan y etiqueten los recursos suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019 con el objetivo de regularizar las plazas sin techo presupuestal de los trabajadores docentes y administrativos de la Educación en Guerrero”.

Así como propuso que se incorporen al FONE, y en consecuencia ser reconocidos sus derechos laborales por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para garantizar su antigüedad, prestaciones y beneficios sociales.

Castillo Peña advirtió que los trabajadores de la educación en Guerrero, que “no están incorporados al FONE, y no ser reconocidos por el Issste, no se les reconoce la antigüedad a pesar de tener en ocasiones más de 10 o 15 años laborando en diferentes niveles educativos o bien, en áreas administrativas, y lo único que tienen garantizado es el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En caso contrario bloquearán carreteras, advierten padres


Ometepec, 29 de octubre. Padres de familia de la escuela secundaria técnica número 88 Benemérito de las Américas, ubicada en la comunidad amuzga de Cochoapa, Ometepec, ante la falta de un maestro que atienda la asignatura de matemáticas dijeron que darán un lapso de 15 días para que la SEG cumpla con su obligación de mandar maestro de ésta área al centro de trabajo, caso contrario accionarán con bloqueos carreteros o tomas de edificios educativos, pues sus hijos llevan alrededor de 2 años sin recibir esta materia por falta del recurso humano.

En una reunión general de padres, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leonardo Hernández Nieves; y el director de la institución, Juventino Molina Cruz; expusieron la problemática que prevalece ante la falta del maestro que atienda a los grados escolares en la asignatura de matemáticas y los padres determinaron visitar en ese momento al supervisor escolar, Delfino Aguirre Rivero (hermano del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero) para recordarle el compromiso que tiene la SEG de cubrir el espacio.

Ya en las oficinas de la supervisión escolar los padres plantearon su inquietud y Delfino Aguirre les puso como límite el 15 de noviembre para cubrir la vacante, “para ya darnos el recurso faltante del docente de matemáticas que necesitamos”, dijo en entrevista Leonardo Hernández Nieves. Agregó que la petición lo ha venido planteando el director de la escuela sin que las autoridades hayan dado respuesta positiva al asunto. Puntualizó que la postura de los padres de familia sobre accionar en caso de que no se cumpla, se le hizo de su conocimiento al supervisor escolar.

Por su parte, el director de la escuela, Juventino Molina Cruz, agregó que la falta del docente de matemáticas data desde junio del año pasado, producto de una jubilación directa de una maestra, lo que reportó en su momento para que se cubriera el espacio y no se vieran afectados los alumnos, y que la respuesta de la SEG siempre fue que sí resolverían pero hasta ahora no ha llegado el maestro prometido, “solo decían vamos a mandar y uno espera”, mientras como autoridad de la escuela recibe presiones de los padres de familia, lamentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31