La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Noviembre 2018

Creo en el optimismo de la voluntad, manifiesta el argentino Enrique Kike Ferrari, quien se reunió en Acapulco con miembros del Suspeg y la Ceteg


Para el escritor y sindicalista argentino Enrique Kike Ferrari, trabajador del metro de Buenos Aires, el panorama en América Latina y el resto del mundo es desolador, ante el avasallamiento de entes neoliberales que oprimen al ser humano.

No obstante, el autor de cinco novelas, galardonado por sus creaciones literarias en países como España y Cuba, hizo un llamado a dirigentes magisteriales en Acapulco a luchar por defender e impulsar la colectividad.

En su caso, enfatizó que utiliza la literatura como forma de expresión. Subrayó que “me gusta mucho leer, en la literatura encuentro una forma de comunicar, una vía más o menos en que puedo expresarme. Tener la posibilidad de crear un mundo a partir de la nada, es fascinante escribir”.

En encuentro con miembros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), así como profesores disidentes, Kike Ferrari habló de literatura, lucha de clases, cargas laborales, activismo sindical, cultura, hasta comida vegana y futbol.

En referencia a la lucha social y sindical en América Latina en general, así como los aspectos paralelos que viven México y Argentina, el autor de Operación Bukowski, Lo que no fue, y Que de lejos parecen las moscas, subrayó que no le gusta la esperanza, y se calificó como realista y reacio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Gira el procurador un oficio al ayuntamiento en el que anexa fotografías del problema

Denuncian vecinos las afectaciones por la incineración clandestina de residuos en la periferia de Acapulco


La Procuraduría de Protección Ambiental del estado de Guerrero giró un oficio al gobierno municipal para que intervenga ante las constantes denuncias de pobladores de la periferia de Acapulco, en referencia a la quema clandestina de basura y otros desechos.

El documento fue recibido el pasado 9 de noviembre por la secretaría particular de la presidencia municipal, y en el mismo se anexaron fotografías de la problemática.

La circular fue firmada por el titular de dicha dependencia, Alfredo Gómez Suástegui, procurador de Protección Ambiental, quien solicita la intervención urgente de la alcaldesa Adela Román Ocampo, para turnar ante quien corresponda la denuncia recibida vía redes sociales ante la Procuraduría, consistentes en la quema de residuos sólidos durante las noches.

Dicha situación, expone el procurador del Ambiente, afecta a habitantes de las colonias Colosio, Puerto Marqués, La Poza, Revolcadero, Costera Las Palmas, bulevar de las Naciones, entre otras áreas del municipio de Acapulco.

“Con fundamento en los artículos 9 fracción IV, XVI, y 14 de la Ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos sólidos del estado de Guerrero, 237, 239 y 240 de la Ley 878 de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del estado de Guerrero, le pido respetuosamente tomar las medidas necesarias a efecto de atender, en base a sus atribuciones de Ley, la denuncia en Comento”, se lee en el documento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Borran la obra del artista plástico Rogelio Rendón


Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco volvieron a pintar de blanco el pedestal que sostiene a la escultura de la Diana Cazadora.

Cerca de la 1 de la tarde de ayer, se observó a trabajadores tapando con pintura blanca las pintas con base amarilla de los motivos que se utilizan en las cajitas de Olinalá.

Las pintas las realizó el artista plástico Rogelio Rendón Cabañas junto con otros dos artistas.

La obra del artista se inició el 28 de septiembre, durante la pasada administración que encabezaba el perredista Evodio Velázquez Aguirre, y fue suspendida el 22 de octubre por la nueva administración de la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo.

El proyecto llevaba más de la mitad de avance cuando fue suspendido y el argumento de la Dirección de Imagen Urbana fue que estaba fuera de contexto.

Publicado en Sociedad y Justicia

No es una situación nueva; se repite constantemente en pueblos enteros, añade

Huyen de la violencia de sus regiones porque amenazan con matarlos, afirma el presidente de la Jucopo


Chilpancingo, 10 de noviembre. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que el desplazamiento interno de personas es una muestra de que hay una desatención en materia de seguridad por parte de los gobiernos federal y estatal.

El lunes, 70 personas de la comunidad de Tlaltempanapa, entre ellos 35 menores de edad, huyeron de su comunidad en el municipio de Zitlala, para refugiarse en el municipio de Copalillo.

Huyeron por la violencia que se vive en ese pueblo, donde hombres armados les dieron cinco días para marcharse de Tlaltempanapa, de lo contrario, los amenazaron con matarlos a todos.

Para el coordinador del Congreso del Estado lo sucedido en Tlaltempanapa “es gravísimo”, pues advirtió que el desplazamiento interno de personas es una situación que no es nueva, se repite constantemente en comunidades enteras.

“Vemos una situación que se repite constantemente, no es una situación nueva; comunidades enteras son amenazadas, son violentadas y la gente decide emigrar, y eso preocupa muchísimo”, dijo.

Lamentó que a pesar de que es una situación que debe ser atendida por los órganos del estado, por la “evidentemente situación de inseguridad, de violencia” no lo están haciendo.

Al contrario, coincidió con el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, al asegurar que las autoridades desatienden el problema.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30