La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Noviembre 2018

Promete virtual ganador unificar al blanquiazul y hacerlo un partido de oposición fuerte


Chilpancingo, 12 de noviembre. El virtual ganador de la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, junto con los integrantes de su planilla, manifestó que con el conteo rápido y con más de 40 por ciento de votos a su favor, su triunfo es irreversible y no será necesario una segunda vuelta de elección.

Dijo que a su mando la dirigencia será crítica y propositiva, reconociendo lo bueno y lo malo de los diferentes niveles de gobierno, además de que se le dará prioridad a la militancia, con la finalidad de buscar el mejor cuadro para la contienda electoral de 2021.

El pasado domingo, en Guerrero se realizó la elección interna del nuevo CDE, tras el cómputo de 70 por ciento de las casillas instaladas, Salmerón Díaz obtuvo más de 40 por ciento de votos a su favor, lo que representa al menos 12 puntos arriba de su contendiente principal, Julio Galarza Castro.

En conferencia de prensa, Eloy Salmerón, estuvo acompañado de los integrantes de su planilla, Andrés Bahena Montero como Secretario General; Rafael Cisneros Escuén, Reynalda Pablo de la Cruz, Gaspar Rubén Rodríguez Cruz, Ofelia Honorio Juárez, Silvia Solano Cortés, Delfina Concepción Oliva y Érika Herrera Vargas.

Publicado en Política

Cada munícipe debe negociar con los demandantes, indica


Ometepec, 12 de noviembre. La situación que presenta un ayuntamiento por el problema de laudos laborales puede ocasionar que el alcalde sea destituido de su cargo, dice el subsecretario de Egresos del gobierno del estado, Eduardo Montaño Salinas, y menciona a varios municipios de la Costa Chica que tienen el problema.

Entrevistado en su visita a la región de Costa Chica, Eduardo Montaño precisó: “el tema de los laudos es un tema muy delicado, se le ha pedido a cada uno de los presidentes que pongan principal atención, porque claro que pueden ser destituidos si no cumple con este asunto, son derechos de los trabajadores, y una vez que ya son ejecutorios, cuando están en esa etapa, es complicado detenerlos”, dijo.

Expuso que tiene conocimiento que hay problemas de laudos en los municipios de Igualapa, Ometepec, Cuajinicuilapa, Tecoanapa y Ayutla, “son de los que yo tengo conocimiento, sin embargo, no te quiero decir que son los únicos, sería cuestión de echar un buen análisis, ese tema lo ve el área jurídica del gobierno del estado”.

Dijo que la recomendación de gobierno del estado es que cada uno de los jurídicos de los municipios haga una revisión y vea cual es el estado que guardan, sobre todo en el tema de laudos.

Reiteró que este tema debe preocupar a los alcaldes, por lo que seguramente los presidentes municipales están analizando para ver la situación que guarda sus municipios en este asunto, “después de ello yo creo que van a tener que buscar una reunión con nosotros como Finanzas, pero cuando ya son ejecutorios nosotros no mandamos sobre ellos (los laudos), o sea cuando ya son ejecutorios hay una orden de parte de un juez federal y nosotros tenemos que pagar, son tema casuístico, no son generales, son caso por caso”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

La decisión fue de autoridades ejidales y municipales, para proteger al personal, indica

El cierre es por la inseguridad que prevalece en la región, informa el jefe de la dependencia estatal


Tecpan, 12 de noviembre. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, ubicada en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas informó que cinco centros de salud en la región están cerrados debido a problemas de inseguridad en los municipios de Petatlán, La Unión y Coahuayutla.

Aunque no precisó en qué comunidades se encuentran, precisó que el cierre de los nosocomios fue decisión de las propias autoridades ejidales y municipales de los pueblos, quienes consideraron prudente retirar a los médicos y enfermeras por las condiciones de inseguridad que se viven actualmente.

“Los centros de salud cerrados se encuentran en lugares donde han ocurrido actos de violencia, zonas calientes, que ponen en riesgo la integridad física del personal del sector Salud que ahí labora”, puntualizó.

En entrevista, recalcó que a pesar de que los centros de salud están cerrados, la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo brigadas médicas itinerantes para atender los problemas de salud que pudieran originarse en esos lugares, cuyos trabajadores se anticipan a platicar con los comisarios ejidales o comisarios municipales para conocer qué tan conveniente es subir a las partes medias o altas de los municipios y prever cualquier tipo de problema, sin llegar a requerir la participación de los cuerpos policíacos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Filo de Caballos, 12 de noviembre.  La tarde de este domingo, tres mil integrantes del Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FPCEG), incursionaron en el poblado de Filo de Caballos, con la finalidad de recuperar el corredor carretero, en esta comunidad mantuvieron un enfrentamiento con hombres armados, por casi cuatro horas dejando como saldo cinco personas heridas y siete más sin vida, así como una docena de carros balaceados, además de una docena de casas con daños por el cruce de balas y dos supuestas casas de seguridad calcinadas.

Este lunes elementos del Ejército mexicano y de la Policía estatal llegaron a resguardar esta comunidad de la Sierra de Guerrero; se prevé que en las próximas horas la situación que se vive en ese lugar se agrave, cabe destacar que desde hace algunos días las comunidades permanecen incomunicadas, ya que no cuentan con servicio de luz eléctrica.

El grupo de comunitarios del FPCEG son encabezados por los policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quienes irrumpieron y tomaron el control de la seguridad de la zona de Filo de Caballos, la cual, en los últimos meses, estaba siendo hostigada por grupos delictivos.

Dieron a conocer que su incursión es para rescatar el corredor Casa Verde-Filo de Caballos, el cual se ubica entre los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango), ya que los hechos violentos que se han venido desatando desde el pasado mes de junio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30