La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Noviembre 2018

En Guerrero se requeriría de una serie de factores que le den marco, asegura

Es un enfoque distinto, pero también en pacificar y bajar índices de violencia: síndica Leticia Castro


El gobernador Héctor Astudillo afirmó que el plan de seguridad dado a conocer por el próximo gobierno federal no puede ser igual para todos los estados, y Guerrero requeriría de una serie de factores que le den marco a este plan.

Remarcó que es un estado que produce mariguana, amapola, que tiene conflictos en las partes altas del territorio estatal, y 500 kilómetros de mar donde frecuentemente se intenta desembarcar droga, hay proclividad a la protesta.

Por otra parte, dijo que los alcaldes “tienen mucho que ver” en los conflictos de seguridad con las policías comunitarias en la sierra.

Añadió que los presidentes municipales “deben ser solución y no conflicto, en el momento en que se meten al conflicto ya no ayudan en nada”.

Astudillo Flores afirmó lo anterior en declaraciones con directivos de algunos medios de comunicación -a la cual no se invitó a La Jornada Guerrero- en las oficinas de la Promotora Turística.

Ahí señaló que en la pacificación “tenemos que participar todos con los mejores recursos humanos que tengamos”.

“El tema de la seguridad es el tema número uno del país”, señaló, y reiteró que no es privativo de esta entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Debe combatirse la corrupción: Mesino


Atoyac, 15 de noviembre. Aunque el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Hilario Mesino Acosta, aplaudió el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó esta semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que impulsa la conformación de la Guardia Nacional, manifestó que éste no debe tocar a las policías comunitarias de los pueblos donde existen y debe tener como principal objetivo combatir la corrupción que existe dentro de los cuerpos policiacos municipales y estatales.

En el caso de las policías comunitarias éstas no deben desaparecer ni ser afectadas por la creación de la Guardia Nacional que promueve el próximo jefe del Ejecutivo federal, ya que esas corporaciones mientras demuestren que son originarias de los pueblos que defienden no tienen por qué evaporarse, más bien, agregó, “creemos que deben fortalecerse”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los tabúes son fuertes; han ocasionado odio y rencor, señala


Taxco, 15 de noviembre. “Nos están matando, y en 2018 todavía hay homofobia en Taxco”, denunció Miguel Ángel Castro Reyes uno de los representantes y activista de la comunidad Lésbico- Gay en este municipio.

Criticó que hasta este momento, muchas personas creen que la homosexualidad “puede curarse, y lo peor, hay personas que creen que la homofobia se puede tolerar”.

Denunció que en Taxco, no se siga respetando la diversidad sexual, y los tabúes son fuertes que han ocasionado un odio y rencor en contra de las personas que tiene una preferencia sexual distinta a la heterosexualidad.

Calificó de grave y triste lo que ocurre en contra de la comunidad lésbico-gay.

Llamó a un alto a la homofobia, y también a los crímenes de odio que se han gestado en Taxco, como fue el caso de los asesinatos de Rubén Estrada, líder de la diversidad sexual en Taxco, y de Roberto Vega y Uriel López ocurridos en junio pasado.

“Teniendo tres exponentes en un crimen de homofobia, creo que es muy relevante que se siga hablando y denunciado esta situación, porque la gente de Taxco no sabe cómo reaccionar ante estas situaciones; es necesario más unidad, porque el caso estremeció al pueblo”, exigió.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se respeta, pero no se comparte; en Acapulco no ha habido incidentes con estadunidenses”

Hay más probabilidad de riesgos y limitada habilidad del gobierno norteamericano de apoyar, advierte


El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó ayer la alerta de viaje a México, en la que mantiene al estado de Guerrero.

En la alerta, el gobierno estadounidense recomienda a sus connacionales no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que poseen una alerta de viaje cuatro, la más alta.

Advierte que en dichas entidades hay una mayor probabilidad de riesgos y limitada habilidad del gobierno estadunidense de apoyar en caso de emergencia.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer la actualización de las Alertas de Viaje para el país mediante un comunicado.

En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado, Jesús Radilla Calderón, comentó que la alerta es para Acapulco y también incluye a los destinos de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Indicó que respeta, pero no comparte que la alerta de viaje para Guerrero se mantenga en el nivel cuatro, pues dijo que en Acapulco no ha habido ningún incidente delictivo con turistas estadunidense y en Ixtapa solamente se ha suscitado el asesinato de un estadounidense el año pasado, pero el responsable está detenido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30