La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Noviembre 2018

Se busca que se conserve; actualmente presenta serios daños, indica Jesús Octavio Gómez

Las embarcaciones de fondo de cristal no garantizaban que la imagen se viera bajo el agua, señala

“Lo mejor sería colocarlo en un parque público, donde pueda ser visitado dentro de actividades religiosas”


Zihuatanejo, 17 de noviembre. El escultor Jesús Octavio Gómez García señaló que la escultura de bronce Rey de Reyes, ubicada en el rompeolas de playa Las Gatas debe ser sacada del mar y reubicada para que se conserve, ya que actualmente presenta serios daños.

Como medida urgente para seguir preservando la figura religiosa, sugiere que se dé una reubicación del Cristo porque presenta un avanzado proceso de deterioro, “sumergido en el agua el bronce se ve seriamente afectado por la salinidad y no sirve estar dando mantenimiento porque es muy caro hacerlo en esas condiciones”.

Siguiendo la línea de otros destinos turísticos que ha optado por integrar a los cristos como un atractivo turístico, opina que lo mejor sería colocarlo en un parque público, “como el parque ecológico El Limón o bien en alguna colonia donde pueda ser visitado por turistas dentro de sus actividades religiosas”.

Otro de los argumentos para la reubicación de la escultura, es que para poder restaurarla se debe invitar a al creador de la escultura; Marcos Rivero, que radica en Acapulco “el debe apoyar y lo que aconsejo es no postergar esa rehabilitación”.

Gómez sostiene que de lograrse el proyecto de sacar el Cristo sumergido en aguas de la bahía, “no tendría que ser sumergido de nueva cuenta ya que la escultura de más de dos metros de alto podría estar sulfatada y fragmentada en pedazos por la salinidad”.

Expuso que la idea del Rey de Reyes no fue lo que se esperaba ya que las embarcaciones de  fondo de cristal no garantizaban que la escultura se viera bajo el agua; “la colocaron muy profundo y en un sitio de agua turbia y se convirtió en un atractivo desperdiciado ya que el sector religioso aunque quiera no la puede ver por eso es mejor una reubicación”, cerró el escultor.

Publicado en Sociedad y Justicia

Arrancan dependencias los operativos especiales en playas


Para este fin de semana largo se espera la llegada de unos 100 mil visitantes a Acapulco, informó la Secretaría de Turismo del estado.

La ocupación hotelera promedio se estima que llegará a 78 por ciento durante los días que comprende el puente, del sábado 17 al lunes 19 de noviembre.

El pronóstico de afluencia turística para los destinos que conforman el Triángulo del Sol es de 170 mil personas.

La Sectur detalló que en Ixtapa-Zihuatanejo se prevé el arribo de más de 60 mil turistas y una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento.

Para Taxco se estima que llegarán 10 mil turistas que ocuparán 70 por ciento de sus cuartos de hotel.

Ante el inicio del fin de semana largo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, dependencias estatales iniciaron operativos especiales para salvaguardar la integridad de los visitantes.

La Secretaría de Protección Civil inició un operativo con personal salvavidas en las playas de Acapulco de Revolcadero, Princess, Bonfil y Barra Vieja.

Por su parte, la Promotora y Administradora de Playas dio inicio al operativo denominado 20 de Noviembre, en el que participan 56 salvavidas que estarán resguardando la seguridad de los bañistas. También participan 150 trabajadores operativos de la Promotora y Administradora de Playas que se encargarán de la limpieza de las playas cubriendo tres turnos.

Publicado en Turismo y Economía

Las empresas devastan el medio ambiente en nombre del progreso, afirman

Inician encuentro de defensores de ríos en los Bienes de Cacahuatepec, con opositores a La Parota

Advierten los asistentes que están unidos y no será fácil que les despojen de sus bienes naturales


Integrantes de organizaciones sociales y defensores del medio ambiente de México, Colombia y Brasil, hicieron un llamado a mantener la lucha en contra de la construcción de presas y represas, así como a respetar la autodeterminación de los pueblos originarios, a no violentar a quienes son dueños de los territorios heredados por sus ancestros, y a quienes los han habitado desde hace décadas o siglos.

La mañana del sábado iniciaron de manera formal los trabajos del décimo tercer encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), en la comunidad de Salsipuedes, en los Bienes comunales Indígenas de Cacahuatepec, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende edificar una presa hidroeléctrica desde hace poco más de 15 años, lo que ocasionaría que decenas hectáreas de cultivo sean inundadas, así como cientos de familias desplazadas.

Eloy Cruz Gregorio, portavoz del Mapder, explicó que “el objeto de la organización es enlazar las luchas a nivel nacional para visibilizar los conflictos ocasionados por el avasallamiento de los intereses del capital, y que empresas extranjeras y el gobierno sepan que estamos unidos, luchando, y que no se será fácil quedarse con nuestros bienes naturales”.

Al grito de: “¡Ríos para la vida, no para la muerte!, ¡Agua y energía no son mercancía!”, asistentes al encuentro, advirtieron que proyectos hidroeléctricos han traído como consecuencia desplazamiento de personas, miedo en las comunidades, devastación del medio ambiente, en nombre del progreso y en favor de empresas trasnacionales y capital privado.

La activista colombiana Isabel Zuleta, representante del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, integrado por afectados por la construcción del proyecto Hidroituango, planteó la importancia de no perder la esencia de la oposición, mantener la defensa del territorio, y a no permitir la construcción de nuevas presas.

Publicado en Sociedad y Justicia

La sierra está en guerra; hay mil 600 desplazados, lamenta diputado federal

Pide Carlos Sánchez Barrios garantizar la seguridad a los habitantes de esa región de Guerrero


Chilpancingo, 17 de noviembre. El diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, Carlos Sánchez Barrios, desde el Congreso de la Unión urgió a las autoridades atender “la crisis de inseguridad” que se vive en la sierra de Leonardo Bravo.

El diputado federal alertó que la sierra de Guerrero “está en guerra”, pues hay mil 600 personas desplazadas por la violencia, asesinatos, casas y vehículos incendiados así como la suspensión de servicios públicos.

“Esta situación requiere atención urgente por parte de esta Honorable Cámara de Diputados. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 3, señala que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Agregó que en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Sánchez Barrios mencionó que se deben defender los derechos de los habitantes de diversas comunidades del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, “quienes han tenido que abandonar sus hogares por la situación de violencia que se ha suscitado en los últimos días”.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30