La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Noviembre 2018

El miércoles pasado fue lanzado en la Ciudad de México, indica


Atoyac, 22 de noviembre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel informó que el miércoles pasado en la Ciudad de México fue presentada la plataforma virtual Archivos de la Represión, un espacio cibernético en el que se publican más de 300 mil documentos que la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) obtuvo del Archivo General de la Nación relacionados con la guerra sucia de los años 70 en Guerrero y en el país.

La plataforma es impulsada por Artículo 19 y Afadem, y la presentación de la misma se llevó a cabo en Casa Lamm, en la colonia Roma el pasado miércoles 21 de noviembre, y en ella participaron Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de Afadem; Aicela Fernández del Comité Eureka; Alejandro Encinas, quien ocupará la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; además de Nicomedes Fuentes, ex comisionado de la Comverdad y Eugenia Allier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, dijo que en el sitio de Internet se muestran más de 300 mil documentos, fotografías, testimonios y archivos militares que la Comverdad obtuvo del Archivo General de la Nación, en donde hay más de 10 millones de documentos relacionados con los hechos de represión que ocurrieron en Guerrero y en el país desde la década de los años 60.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demanda dirigente una auditoría a los planteles de Acapulco


El representante del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Arturo Guerrero Caballero, responsabilizó a Marcial Rodríguez Saldaña, militante de Morena, de pretender dividir la organización y a los profesores de dicho sistema educativo.

En conferencia de prensa en la explanada del palacio municipal, Guerrero Caballero pidió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, una auditoría a las preparatorias populares de Acapulco.

Guerrero Caballero negó las acusaciones hechas en su contra por Julio César Nava Galicia, subdirector académico de la preparatoria popular Digna Ochoa, de La Venta, quien en días pasados lo señaló de desviar recursos destinados a pago de docentes e infraestructura de preparatorias populares.

En referencia a los 45 mil pesos que Nava Galicia asegura que Guerrero Caballero destinó a una extensión fantasma de las preparatorias populares, Guerrero Caballero señaló que 45 millones de pesos fueron autorizados por el Congreso local, dinero que el gobierno estatal entregó a través del banco Santander, a las 50 preparatorias que integran el Frente, de manera equitativa.

Sostuvo que “sabemos que hay gente atrás de él, de Morena, y sabemos que viene la negociación de los recursos, donde se analizará un incremento para las preparatorias populares, entonces ellos quieren ser protagonistas; sabemos que está gente de Morena, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, para que me truenen a mí, saben que si me truenan a mí, truenan a todos”.

Planteó que la UAGro cree una dirección de preparatorias populares, o lo haga el gobierno estatal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Este ya se comprometió a pagarlo a partir de enero próximo; buscará liquidar todo

La anterior administración heredó una deuda histórica de 441 mdp, asevera el líder de la sección 14


Directivos de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), advirtieron que la nueva administración municipal, que inició funciones el pasado 30 de septiembre, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, ya empezó a generar un nuevo pasivo con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (Issspeg), aunado a la deuda histórica del municipio de Acapulco con dicho organismo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez Rendón, integrante de la delegación sindical, recordó que la anterior administración municipal heredó un adeudo histórico al Issspeg de 441 millones de pesos; y el pasivo de la actual administración ya es de 30 millones de pesos hasta noviembre, por lo que para enero ya serán poco más de 40 millones de pesos.

Detalló que el gobierno municipal debería pagar 10.7 millones de pesos mensuales, correspondientes a la cuota obrero-patronal de sus trabajadores.

Acompañado por el secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, Rodríguez Rendón indicó que en días pasados, la actual administración municipal se comprometió con dirigentes sindicales a pagar su pasivo a partir de enero próximo, y buscará la forma de pagar el adeudo histórico.

En otro tema, Rodríguez Rendón informó que el próximo 27 de noviembre entregará nombramientos a directores y supervisores de todo el estado de Guerrero, pertenecientes a la sección 14 del Suspeg, luego de una mesa de trabajo sostenida con autoridades estatales.

Publicado en Sociedad y Justicia

El caso no se soluciona en redes sociales ni descalificando, dice


Luego de que un noticiario de transmisión nacional difundió que dos de los tres detenidos por el asesinato del empresario César Zambrano son chivos expiatorios, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió dejar que los jueces resuelvan el caso, porque éste no debe resolverse mediante las redes sociales ni las descalificaciones.

Afirmó que no defiende a nadie y que como gobernador es el más interesado en que las cosas se hagan bien y queden claras.

En declaraciones a reporteros tras asistir a la entrega y puesta en marcha de un resonador magnético en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, reconoció que desde hace dos meses el estado tiene más problemas de inseguridad, pero afirmó que los delitos se han contenido, solo que los que ocurren son de alto impacto y por eso transcienden a nivel nacional en los medios de comunicación.

También aseguró que no hay un gobierno ausente ni lejano, que “hay un gobierno que está pendiente de cada uno de los problemas y el gobernador está en el ánimo de ayudar, de atender y de responder”.

Sobre el reportaje de Televisa que reveló que dos de los detenidos por el asesinato del dueño de las papelerías Partenón fueron secuestrados y después presentados por la Fiscalía como responsables del crimen, reiteró en varias ocasiones que ese asunto lo deben revisar y resolver los jueces, y que es el más interesado en que se haga justicia.

“Yo creo que este es un asunto que lo deben juzgar quienes tienen la facultad de hacerlo, en este caso son los jueces. Soy el más interesado en que las cosas queden muy claras, pero también soy el más interesado que se haga realmente justicia; esto es que los jueces revisen también lo que sea posible escuchar mi llamado como gobernador, yo no soy el jefe de los jueces”, expuso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30