La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 25 Noviembre 2018

La finalidad es evaluar las consecuencias de la polución por microplásticos en Acapulco

Buscan concienciar a la comunidad de los peligros y consecuencias de la contaminación en el mar


Jóvenes estudiantes, egresados y profesionistas de diversas áreas, presentaron el pasado fin de semana el cortometraje El Significado del Mar, documental con duración de ocho minutos, mediante el cual, sus creadores buscan concienciar a la comunidad de los peligros y consecuencias de la contaminación en el mar.

El director del proyecto, Argenis Peniel Vergara Torres, de 28 años de edad, explicó que la meta es llevar a cabo una investigación en tres fases, con la finalidad de determinar, medir y evaluar, las consecuencias de la contaminación generada por microplásticos en el mar de Acapulco.

Vergara Torres, quien es profesor de educación física, actualmente labora en la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, donde se dedica a la investigación.

Explicó que “una de mis aficiones es el mar, viendo qué es lo que está ocurriendo, nos planteamos hacer un trabajo relacionado con las dos áreas, y dar a conocer una problemática. Pretendemos con el primer corto, buscar apoyo económico, pues el uso de los equipos, laboratorios, tomar las muestras, es caro”.

El director del documental detalló que la idea de producirlo nació a finales de 2017.

Publicado en Sociedad y Justicia

La nueva administración no cumplió con lo establecido, argumenta


Taxco, 25 de noviembre. Por presunto desvío de recursos por el orden de 11 mil pesos no reportados, quejas en el servicio, malos manejos del programa e irregularidades, fue retirada la sede de abasto social de leche Liconsa del ayuntamiento de Taxco, por parte de la Distribuidora Mercantil Rubí Selene Vázquez Pino para trasladarla a otro sitio de la ciudad.

La oficina que desde hace 12 años fue la primera lechería de este programa en Taxco, fue retirada de Casa Hanna anexo del ayuntamiento de Taxco, debido a que el lugar no cumplía con las condiciones sanitarias, y hubo disminución de afiliación al patrón.

De esa manera fue como se avisó a la nueva administración municipal, cuando se presentó la distribuidora a reclamar de las irregularidades que se presentaron en el mal manejo del programa federal.

Después de que Vázquez Pino pidió la entrega de cajas de la leche y dar los fundamentos legales, así como presentar los convenios que tiene de manera indefinida como distribuidora autorizado en Taxco del programa federal, los empleados, aceptaron entregar el material, cuando se reclamó el programa y sostuvo que ella cuenta con el convenio correspondiente y sostiene la asignación del programa desde la Federación desde 2015 cuando lo firmó.

Dijo que el retiro fue, que la nueva administración de Taxco, no cumplió con lo establecido, además de que existe un presunto desvío de recursos de 11 mil pesos de la venta del producto lácteo que no ha sido reportado y se desconoce el paradero del dinero. Además mencionó que hay pasivos, y otras situaciones que no funcionaron correctamente, por lo tanto tuvo que retirar el programa y llevárselo a otro lugar fuera de las oficinas de gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Estaré atento al plan de seguridad planteado por AMLO: Astudillo


Taxco, 25 de noviembre. El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aseguró que la próxima administración federal tiene que ver a la entidad de una manera especial y delicada, por los problemas de inseguridad.

Reconoció por lo que atraviesa el estado, en materia de seguridad, y por eso adelantó que con la siguiente administración federal, haya los puentes de comunicación para que se lleven estrategias de combate a la inseguridad.

Dijo que a una semana de que se dé el cambio de gobierno federal y entre el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estará atento al plan de seguridad que se ha planteado a partir del primero de diciembre.

Manifestó que es un tema esperado por los estados, para resolver el asunto de la inseguridad que permea no solo en Guerrero, sino a nivel nacional.

Astudillo Flores mencionó que de acuerdo a los 18 puntos que contiene el plan de seguridad federal, el cual “lo esperamos que tenga repercusiones importantes en Guerrero”, se aplique y tenga un funcionamiento adecuado a los problemas que existen en la entidad.

“Como lo he dicho, Guerrero es un estado que tiene que verse con una óptica especial”, remarcó. “No es un estado cualquiera, y los problemas de inseguridad se tienen que atender con una mayor aplicación y una mayor inversión de todo tipo”, planteó.

Dijo que se debe atender no solamente con recurso humano, sino también con inversión económica “para hablar especialmente de inversión”.

Espera que en una semana haya anuncios mayores, como se ha hecho de la Guardia Nacional traiga buenas noticias y resultado por la entidad.

Añadió que a una semana de la llegada del nuevo gobierno federal, las entidades están ansiosas por conocer las nuevas formas de gobernar, y los resultados que podrían salir de las nuevas operaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

El nadador mexiquense es campeón de la olimpiada nacional 2018; padece displasia pulmonar y la natación le ayuda a sobrellevar su enfermedad


El nadador mexiquense Julio César González Buendía, de 17 años de edad, campeón de la olimpiada nacional 2018 en las pruebas de 50 y 100 metros estilo pecho, expresó que “para nosotros el mar de Acapulco representa un hogar, nos acoge en tal forma que nos podemos sentir en casa, con su marea, su oleaje, junto con el sonido que nos da, que nos tranquiliza en las noches, todo eso genera armonía que nos va llevando entre el mar y la tierra, es completamente fabuloso”.

Entrevistado momentos antes de participar en el primer maratón acuático de playa Tlacopanocha, la mañana del domingo, González Buendía subrayó que sueña algún día competir por Acapulco, lugar en el que ha encontrado condiciones inmejorables para entrenar, desde hace aproximadamente dos años.

Sin importar la displasia pulmonar que lo aqueja desde su nacimiento, el joven Julio César se impone a cada brazada a los obstáculos en su camino, los cuales supera con seguridad y confianza en sí mismo.

González Buendía manifestó que “me siento muy agradecido y emocionado, pues el de Acapulco, es un mar increíble, las personas son muy buenas, hay nadadores muy buenos, como Raymundo Balderas, es un privilegio estar con ellos y esforzarme al 100 para demostrar quien soy”.

El también seleccionado estatal y nacional, relató que “en Acapulco me la paso súper bien nadando, nadar es parte de mí, de quien soy, es mi vida, y bueno, pues a darle con todo”.

Enfatizó que “el mar me relaja, me siento como en casa, es increíble, porque eres tú contra el agua, no contra otras personas, nada de eso, entonces a divertirse, eso es todo; me gusta mucho, nada en mar es otro ambiente, es diferente, es espectacular, sientes como cada ola te va llevando, cómo te va hablando el mar”.

Publicado en Deportes

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30