La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Noviembre 2018

Hermelinda Serrano, de 86 años de edad, carece de prestaciones


Tecpan, 5 de noviembre. Su jornada de trabajo comienza a las 7 de la mañana cuando sale de su casa. La primera parada es en el mercado municipal. Ahí tarda aproximadamente tres horas. Después, el ayuntamiento, la oficina del Ministerio Público, los juzgados y finalmente da varias vueltas al Zócalo.

Su nombre es Hermelinda Serrano Moreno, pero todos la conocen como La Niña, quien ha dedicado más de 40 años de su vida a vender boletos de lotería a la gente de Tecpan. 

A pesar de su tenacidad, dedicación y responsabilidad su labor es una más de las que hay en el país que carece de seguridad social, seguro de vida o respaldo de las leyes que regulan el trabajo. Ella sabe, según dice, que si no sale a vender no gana para comer. 

La mujer tuvo que dedicarse a ese oficio por obligación más que por gusto, debido a que su esposo Santos Coro, murió joven y la dejó con la responsabilidad de siete hijos. Anteriormente ella se dedicaba a la elaboración de alimentos tradicionales de esta ciudad como enrollados, hojuelas, buñuelos y empanadas de leche, con lo que ayudaba a su marido para los gastos de la casa. 

Sin embargo, cuando el hombre faltó se vio obligada a buscar una manera de hacer llegar dinero con el cual sostener los alimentos, vestimenta y educación de sus hijos, –la mayoría mujeres-, por lo que aceptó la propuesta de una amiga de ayudarle a vender cachitos de lotería en las calles, a cambio de un porcentaje de la venta. 

Aceptó la propuesta, pero cuando vio que era fácil para ella ofrecer y vender los cachitos, se entusiasmó al grado de que diariamente incrementaba un determinado número de billetes a la venta del día, hasta que llegó el momento en que decidió coinvertirse en una vendedora independiente y en forma dependiente de la oficina local de la Lotería Nacional. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 5 de noviembre. Por estar en una zona de alta actividad sísmica, la Costa Grande de Guerrero no está exenta de sufrir un tsunami, por lo que es necesario que se intensifiquen las capacitaciones a la población para que ésta sepa qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural de ese tipo, informó Francisco Lora Soto, director de Protección Civil (PC) de Tecpan, como parte de las actividades por el Día Mundial de Concientización sobre Tsunamis. 

Abundó que actualmente un grupo de especialistas japoneses se encuentran en las costas de Guerrero para investigar sobre el tema así como contribuir en la capacitación a la gente sobre este fenómeno natural, el cual, a pesar de que pudiera pensarse que es un tema nuevo, hay información de que en Zihuatanejo se registraron tsunamis décadas atrás, por lo que no se debe desechar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir.

En entrevista, Lira Soto dijo que hoy más que nunca es necesario que la gente esté informada, pues los cambios en el clima provocados por el calentamiento global, han provocado que se reproduzcan con frecuencia este tipo de fenómenos, de ahí, agregó, que hechos como el mar de fondo, en la actualidad se hayan vuelto comunes en las playas, cuando años atrás no se tenía conocimiento, porque ocurrían con rara frecuencia.

El funcionario municipal dijo que aunque se ha comenzado a hablar sobre el tema en las escuelas y las comunidades, sobre todo aquellas que están a la orilla del mar, hace falta inculcarle mayor información a la población para que ésta amplíe su cultura de la prevención y sepa la manera de actuar si llegara a presentarse un tsunami.

Asentó que aunque es un fenómeno nuevo relativamente, no se puede descartar la posibilidad de que suceda en los litorales guerrerenses, situación que, incluso, ha sido advertida por especialistas de otros países, que ponen a Guerrero en el ojo del huracán porque se encuentra en el centro de una zona altamente sísmica. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Serán evaluadas las peticiones porque no precisaron para que serían destinadas, dice titular

Lo único que tienen que hacer es no pedir más dinero de lo que puedan pagar el próximo año, advierte


Chilpancingo, 5 de noviembre. El titular de la Secretaría de Finanzas Tulio Pérez Calvo declaró que han recibido al menos ocho peticiones, de manera verbal, de ayuda por parte de los ayuntamientos, las cuales serán evaluadas porque no precisaron para que serían destinadas. 

En entrevista, al terminar los honores a la bandera que se realizan en el Palacio de Gobierno, dijo que estos municipios no han formalizado estas peticiones, a pesar de que se les solicito especificar para que serían usadas. 

Lo único que tienen que hacer es no pedir más dinero de lo que puedan pagar el próximo año, ya que esto no es un extra, solo es una trasferencia de recursos por parte de la federación y el estado solo cumple con hacer que llegue a los municipios 

“Ni tienen que justificarnos nada, lo que tienen que hacer, es medir sus fuerzas…son anticipo de prestaciones”, dijo. Además de que los municipios tienen la obligación de cumplir con los pagos al Issspeg y evitar llegar a la situación que se vive actualmente con el sector de jubilados y pensionados. Menciono que hasta el momento no sabe, si las administraciones municipales, cuentan con la garantía del pago de los aguinaldos, como lo son los casos de los ayuntamientos con más personal, quienes son los que les han solicitado esta ayuda, destacando Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, entre otros. 

Pero, como gobierno del estado, también están obligados a ayudar a estos ayuntamientos que están en una gran crisis financiera. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Nadie ganará más que el presidente de la República, justifica


Chilpancingo, 5 de noviembre. El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que su administración está creando un tabulador, cosa que no existía en el Ayuntamiento, esto será con la finalidad de regular y equilibrar los salarios, incluso ajustarán las compensaciones, pero basándose en la normatividad para estas; en cuanto al presupuesto municipal para el próximo año, dijo que en los siguientes días presentará su propuesta, aunque tendrá que ajustarse al que presente la Federación. 

Explicó que dicho tabulador se realizará para que ningún funcionario o integrante del cabildo municipal tenga un salario mayor al del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empezando por él, su salario será de 25 mil 500 pesos quincenales. 

Pero esta medida será implementada hasta el próximo año. 

“Los secretarios están considerándose con un salario de 12 mil 500 pesos quincenales; los subsecretarios con 10 mil pesos; directores generales 9 mil pesos; directores de áreas 7 mil 500; subdirectores 6 mil, y jefes de departamentos 6 mil pesos”, detalló. 

En cuanto al salario del Cabildo, precisó que los síndicos ganarían 17 mil 500 pesos y los regidores 15 mil pesos. 

Dio a conocer que ya ha presentado esta propuesta, para que sea tomado en cuenta en el presupuesto de egresos del próximo año, pero no prevé que haya compensaciones extras, ya que estas tienen su normatividad y serán valoradas. 

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30