La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Noviembre 2018

Sin precisar en qué áreas, dice que hará cambios en su gabinete


El gobernador Héctor Astudillo afirmó que de su gobierno, “lo malo está a la vista, es el tema de la seguridad, la inseguridad”.

Sin embargo, dijo que este es un fenómeno que también está en otras partes del país, y a veces pega en Guerrero, pero a veces pega y se levanta muy fuerte en otros estados.

A la mitad de su gobierno, cuando acaba de cumplir tres años, el mandatario adelantó que en breve hará cambios en su gabinete, sin precisar en qué áreas.

El mandatario fue abordado por reporteros luego de encabezar el evento Expociencias Guerrero 2018, y momentos antes de que se trasladara a Marquelia para rendir su informe regional, el mandatario comentó también sobre la detención de tres presuntos responsables del asesinato del empresario César Zambrano Pérez.

“Pues se le dio seguimiento, la camioneta fue encontrada, entiendo que en  Zihuatanejo, quiénes fueron  los que cometieron el asesinato, cómo lo cometieron”, y dijo que en ese caso participaron el Ejército y la Marina.

“Este es un caso que creo que, igual que todos los demás, todos son importantes, pero afortunadamente se pudo avanzar en el seguimiento de quienes cometieron este asesinato y creo que fue una operación en la que ayudó mucho la Defensa Nacional, la Marina  y por supuesto todas las instituciones que participaron  dentro del Grupo de Coordinación Guerrero”, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron remitidos al MP de Azueta; les aseguran un auto tipo Tsuru y un arma de fuego

Fueron detenidos en Zihuatanejo cuando pretendían vender la camioneta que robaron al empresario


El martes fueron detenidos en Zihuatanejo tres presuntos responsables del homicidio del dueño de las papelerías El Partenón, César Zambrano Pérez, informó el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Indicó que los hombres fueron detenidos cuando pretendían vender la camioneta que le robaron al empresario por 15 mil pesos.

En conferencia de prensa en la fiscalía regional, acompañado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el fiscal dijo que la detención se logró luego de trabajos de inteligencia e investigación y de operativos realizados por agentes de la Policía Ministerial en diversos municipios de la entidad.

Los tres detenidos, que responden a los nombres de Alejandro, Rodrigo y Fernando, fueron aprehendidos cuando viajaban en la camioneta marca Ford tipo Explorer que le robaron al empresario.

César Zambrano fue asesinado el pasado 26 de octubre en la colonia El Mirador, cercana a la Morelos, cuando llegaba a su casa.

El fiscal abundó que, el día del homicidio, los hoy detenidos viajaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru color blanco, y que al ver pasar la camioneta del empresario se le emparejaron con el objetivo de despojarlo de su vehículo, lo cual lograron.

Agregó que, al momento de despojar al empresario de su vehículo, uno de los detenidos tuvo dificultades para bajarlo, por lo que le disparó en cuatro ocasiones, dejándolo gravemente herido, y posteriormente huyeron todos del lugar a bordo de ambas unidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Requiere Eusebio Echeverría ayuda externa para salir del problema financiero

Un comunicado de la anterior administración afirma que no hay dinero para pagar a ex trabajadores

Confía que con el próximo gobierno de López Obrador se encuentren soluciones posibles


Pungarabato, 7 de noviembre. Demandas laborales y mercantiles en cantidades millonarias, resultan de hecho, impagables, sostuvo el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares, y expresó que se requiere de ayuda externa para lograr una salida al problema financiero en el que se encuentran para poder sufragarlo.

El alcalde perredista, quien no dio montos de las deudas, expresó su esperanza, no obstante, en que todo podría cambiar al arribo de Andrés Manuel López Obrador y sus nuevas políticas como gobierno federal, con las que se muestran soluciones posibles, aunque en el tema de los laudos que “cayeron en este periodo”, hay dificultades en la solvencia, por lo que se entrevé que podrían seguir postergándose varias de ellas.

Explicó Echeverría Tavares que hay una obra pendiente que data del periodo municipal de Orbelín Pineda Maldonado (2005-2008), de un monto superior a los 5 millones de pesos, y que se mantiene en deuda y creciendo, por desidia oficial, y que el también exdiputado local, Pineda Maldonado, desoyó pese a las constantes peticiones de pago.

Detalló el que fuera regidor priista en la era de Abel Montufar Mendoza, que también se tiene una deuda con el proveedor de Fertilizante, Luis Bahena, a quien se le deben 4 millones de pesos, cantidad que debe de pagarse en esta administración municipal, dijo el alcalde perredista.

De allí que todo lo planeado en obras y actividades, dijo el edil coyuquense, se tenga con reservas pues también se tuvo problemas para completar el pago salarial quincenal, informó, pues incluso se tuvo que recurrir a un préstamo de 10 mil pesos para poder entregar el salario a los que hicieron falta.

Hay una gran complicación en el tema de la planeación de obras y servicios como en algunas comunidades, la laguna de oxidación que se encuentra en la cabecera municipal y los basureros, que son al aire libre, lo que complica severamente el intento por mejorar el aspecto, sin embargo, se buscaran soluciones “de eso no tengo dudas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es un delito que lastima al sector productivo, afirma el senador


El senador priísta Manuel Añorve Baños presentó un proyecto para elevar la pena en el delito de extorsión y pasar de 8 a 16 años, y catalogar este delito como delincuencia organizada, para que si están involucradas dos o tres personas, se pueda elevar hasta 36 años la prisión.

“Si bien es cierto que incrementar penalidades puede no ser lo mejor para inhibir este tipo de delitos, es lo que tenemos a la mano y hay que aplicar todo el peso de la ley”, señaló.

La propuesta del legislador acapulqueño está enfocada en modificar el artículo 390 del Código Penal Federal en un primer momento, para duplicar la pena en condiciones simplemente de que se cometa el delito. Otra parte está enfocada en adicionar los artículo 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, precisamente para que se pueda incluir al delito de extorsión dentro del catálogo de ilícitos tipificados en este rubro de delincuencia organizada.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30