La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Noviembre 2018

Cierran el bulevar de las Naciones tutores de 2 planteles la colonia Navidad de Llano Largo

Demandan a la SEG que les asigne a profesores de base, y que mejore la infraestructura escolar


Padres de familia y estudiantes de dos planteles educativos del poblado de Dos Arroyos, localidad de la zona rural de Acapulco, bloquearon ambos sentidos de la autopista del Sol durante varias horas, la mañana del jueves, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), asigne cinco profesores de base, así como mejorar la infraestructura escolar de la comunidad.

Los inconformes efectuaron un primer bloqueo con piedras y palos sobre la vía de pago que comunica Acapulco y Chilpancingo, y después de no ser atendidos, decidieron volver a bloquear pasado el mediodía.

En representación de los manifestantes, la madre de familia Mercedes Martínez Quiñones, manifestó que “llevamos más de cinco años gestionando maestros para la escuela primaria Vicente Guerrero, tenemos documentación que hemos presentado al subdelegado de la SEG en Acapulco, Alfredo Miranda Vergara”.

Agregó que “hemos tenido mesas de diálogo, nos dice que nos va a solucionar; efectivamente, nos manda maestros, pero así como nos lo mandó, no los vuelve a quitar”.

Detalló que la primaria Vicente Guerrero, en la cual estudian alrededor de 80 niños, cuenta únicamente con un director, un docente de base, y un maestro que ofrece sus servicios de forma gratuita, pues la SEG no le paga por sus servicio, por lo que se requieren profesores para cubrir la totalidad de las clases y los grupos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan que los tres niveles de gobierno depositen lo correspondiente y lo de antaño

Está en riesgo la prestación de servicios médicos porque hay desabasto de medicinas, dice dirigente


Profesores pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), se manifestaron en la zona Dorada del puerto, para exigir que autoridades cumplan con sus pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues está en riesgo la prestación de servicios médicos.

Los inconformes marcharon desde el Centro Internacional Acapulco hacia la oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración, ubicada en la colonia Costa Azul.

Los docentes advirtieron que está en riesgo la prestación de servicios médicos, no obstante que autoridades municipales y estatales, descuentan quincenalmente parte de su salario a trabajadores del Suspeg.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Robespierre Moreno Benicio, recordó que en semanas recientes se han presentado protestas de usuarios y trabajadores del hospital general del ISSSTE en Acapulco.

Detalló que “hemos entablado pláticas con el delegado del ISSSTE, nos comentó que tienen desabasto de medicinas, que no hay el cuadro suficiente, nos dijo que existe el riesgo del no pago de lo que corresponde de la cuota de los trabajadores, la cual nos descuentan por el servicio médico”.

Moreno Benicio señaló que “el delegado del ISSSTE nos indicó que el gobierno estatal adeuda 400 millones de pesos, y está en riesgo la atención, nosotros decimos que la salud y la educación son un derecho”.

Subrayó que “lo que le pedimos a los tres niveles de gobierno es que depositen lo correspondiente y lo de antaño”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Conforme disminuya la corrupción, aumentará la confianza de la población: investigadora

Los procesos de transformación deben ser colectivos para que se asuman como tales, dice activista


El representante de Wiki Política Jalisco, Luis Ángel Morales Hernández, subrayó que los procesos de transformación deben ser colectivos para que se asuman como tales.

Señaló que ante la gran cantidad de acontecimientos y cambios registrados durante los últimos años, la actual generación de jóvenes y la sociedad en general, deben levantar la voz.

La mañana de este jueves inició en el Fuerte de San Diego, el segundo Foro Ciudadano Anticorrupción, convocado por diversas asociaciones civiles.

En el primer día de actividades, ponentes, entre quienes se encontraban académicos, jóvenes y representantes de la Policía Comunitaria, enfatizaron la importancia de la organización ciudadana, tanto para presentar iniciativas, vigilar actos de gobierno, y lograr mejor seguridad.

Morales Hernández explicó que la iniciativa Sin voto no hay dinero, busca que el recurso público sea entregado a partidos políticos conforme a lo que los ciudadanos deciden el día de las elecciones.

Expresó que “lo que busca es que el partido político reciba el dinero conforme a la elección vigente. Si tuvo la confianza de los ciudadanos, tendrá un recurso público conforme a los votos recibidos en las urnas, ello impulsará y motivará a los partidos políticos a tener prácticas adecuadas para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Sostuvo que gracias a esta iniciativa, el estado de Jalisco se ahorró alrededor de 100 millones de pesos.

Morales Hernández manifestó que “esta generación de jóvenes y personas que hemos vivido procesos sociales muy fuertes en el país, desde 2000, 2006, 2012, 2014, con el tema de Ayotzinapa, nos lleva a levantar la voz, y sobre todo a entender que todos los procesos de transformación deben ser colectivos”.

Publicado en Política

Solicita ayuda a la Federación y gobierno estatal; no le responden, se queja

Del embargo que enfrenta el Ayuntamiento no queda más que pagar, señala la alcaldesa de Acapulco

Tenemos la nómina más grande que el gobierno estatal; me preocupan sueldos y aguinaldos, manifiesta


La presidenta Adela Román Ocampo afirmó que a pesar de que no hay más alternativa que pagar el embargo que enfrenta el Ayuntamiento, ni el gobierno federal actual ni el estatal han respondido a sus peticiones de ayuda.

Entrevistada tras acudir al tercer informe del dirigente de la sección XIX del Suspeg, Humberto Piza Pérez, la alcaldesa señaló que “estamos pidiendo limosna para salir adelante, estamos pidiendo solidaridad de las otras instancias”.

Dijo que el municipio tiene además muchos otros problemas financieros, entre ellos, el tener la nómina más grande que la del gobierno del estado.

El embargo, dijo “Es un juicio que ya no hay nada que hacer más que para pagar”.

¿Y hay capacidad para pagar?

-En absoluto, estamos pidiendo limosna para salir adelante, estamos pidiendo la solidaridad de las otras instancias de gobierno.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30