La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 09 Diciembre 2018

Equivale a un perdón del gobierno, pero no hay nada que perdonar, argumenta


Chilpancingo 9 de diciembre. El preso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) de Tixtla Gonzalo Molina González reprochó que la ex presa de este sistema de justicia y ahora senadora Nestora Salgado diga que tiene incluidos a “176 presos políticos”, incluido él, para gestionarles la concesión de una amnistía, pues dijo que esto significaría que el gobierno los perdona, pero que no hay por qué hacerlo, pues no cometieron ningún delito, porque hay leyes que amparan a las comunidades indígenas y que, por tanto, deben de salir absueltos.

En un audio difundido por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en el Estado de Guerrero, el preso manifestó su descontento.

Expuso que recientemente Nestora Salgado declaró que tiene 176 presos para que salgan por amnistía, que incluye a procesados de la Coordinadora y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop), acción que él reprobó.

“Salir por amnistía sería como que el gobierno nos perdona de lo que hicimos los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias; debemos salir porque no hay delitos que perseguir y por respeto a las leyes que amparan a los pueblos y comunidades indígenas. Ella debería saber que estamos encarcelados porque el Poder Judicial no está respetando las leyes”, manifestó.

Publicado en Política

El llamado es para manifestarse hoy en el Zócalo de Acapulco, a las 10 de la mañana

Denuncian también casos de supuesto nepotismo en el Poder Judical de Guerrero


Por medio de las redes sociales, ciudadanos convocan a protestar este lunes contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echaron abajo la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En tanto, también en redes sociales empezaron a circular datos de supuesto nepotismo en el Poder Judicial de Guerrero.

“Amigos, compañeros de lucha, público en general, se les convoca a levantar la voz este Lunes 10 de Diciembre 2018 a las 5:00 pm en el Zócalo de Acapulco, por los abusos de funcionarios de la SCJN quienes ostentan un insultante salario, quienes son jueces y parte en la impartición de justicia a modo para ellos. ¡¡Apoyo y respaldo a la Ley de Remuneración y repuido a la actitud voraz, desvergonzada e insultante de los ministros de la Suprema Corte de Justicia!!”, dice el texto que estuvo circulando en redes sociales.

El llamado tiene su origen en la decisión de la SCJN de congelar la referida ley, a petición de los partidos PRI, PRD, PAN, y MC, quienes presentaron una controversia constitucional. La citada ley ya había sido aprobada por el Senado desde hace algunos años, pero el entonces presidente Enrique Peña Nieto omitió publicarla en el Diario Oficial de la Federación, y por eso no entraba en vigor. El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio cumplimiento a ese requisito y la ley pudo entrar en vigor, pero fue impugnada.

Publicado en Política

El sábado se encontró el cuerpo de una joven desaparecida desde el 3 de diciembre

Reclama activista que la Fiscalía deje de ser lento y omiso para emitir una ficha de búsqueda


Chilpancingo, 9 de diciembre. Al menos cinco mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro días, una de ellas, una joven de Iguala que llevaba cinco días desaparecida.

El pasado lunes 3 de diciembre, la joven Kenia Sinaí Núñez Ortíz, de 24 años de edad, fue desaparecida. Ella se trasladó de Iguala a Chilpancingo. De acuerdo a sus familiares, la joven se reportó a las 5 de la tarde de ese lunes, sin embargo, posterior a esa llamada, ya no supieron de ella.

Por su desaparición, se abrió la carpeta de investigación: 12060380502097061218.

Sin embargo, fue este sábado que se encontró su cuerpo, según lo informó la activista a favor de los derechos de las mujeres, Yolitzin Jaimes.

“Habíamos estado un poco en paz, teníamos meses sin feminicidios en Chilpancingo, Guerrero, llegué a pensar que las marchas habían ejercido presión; sin embargo, una noticia de búsqueda llegó, se trataba de Kenia Sinaí Núñez de 24 años de edad, había salido de Iguala rumbo a Chilpancingo, el 3 de diciembre, con promesa de regresar ese mismo día y ya no regresó, no se supo de ella, hasta ayer que su cuerpo fue encontrado”.

La activista agregó: “nuestras exigencias siguen siendo las mismas, la pronta actuación de la Fiscalía General del estado de Guerrero, que dejen de hacer lento y omiso el trámite de emitir una ficha de búsqueda. Kenia Sinaí ya no está y su feminicidio no debe olvidarse y quedar en la impunidad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Abandono, lesiones o asesinato, las conductas a castigar


Chilpancingo, 9 de diciembre. El Congreso del estado analiza sancionar a todas aquellas personas que abandonen, lesionen o asesinen a los animales.

La propuesta hecha por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía busca adicionar el capítulo Maltrato Animal en los delitos contra el medio ambiente en el Código Penal de Guerrero.

Con ello se pretende establecer las conductas prohibidas en los delitos de maltrato y abandono de animales, en las que se considere que maltratar injustificadamente, cruelmente o abandonar animales domésticos en condiciones en las que pueda peligrar su vida o integridad, como una conducta reprobable y sancionable por el estado.

López Sugía mencionó que los animales deben estar protegidos por el estado, y sancionar a quienes en un acto de crueldad atenten contra su integridad física.

“Se busca castigar a cualquier persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado”.

La propuesta de la iniciativa plasma que comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta Unidades de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31