La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Diciembre 2018

En 11 estados, “2019 será el año del coco”, celebra dirigente


Tecpan, 11 de diciembre. El presidente del Sistema Producto Palma de Coco AC en el país, José Ángel Mena Menera, informó que la Cámara de Diputados federal, por primera vez en varias décadas, aprobó recursos para las actividades relacionadas a la siembra, cosecha, procesamiento y comercialización de esa fruta en 11 estados del país, con lo que aseguró que “2019 será el año del coco”.

“Año con año el sector coprero ha quedado fuera a la hora de elaborar el presupuesto porque no se ha hecho un trabajo con respaldo político de parte de los diputados federales de la región, por lo que siempre son tomados en cuenta el mango, plátano, café, limón, mezcal y aguacate, pero el sector coprero quedaba fuera”, puntualizó.

Dijo que el sector cierra el año con un precio bajo en el kilo de compra de 8.50 pesos, y a 150 pesos la gruesa de coco fruta, índices que se espera que mejoren con los recursos que la Federación aprobó para el próximo año por primera vez para el sector, sobre todo en el rango del aprovechamiento de toda la fruta.

La palma sirve para aminorar el calentamiento global, y sirve como barrera natural para el campo y los pueblos contra los ciclones que se registran cada año; además de que el agua es nutritiva y medicinal, el bonote sirve para crear sustrato que es muy usado en la agricultura para retener humedad, en tanto que con la cascara se puede hacer carbón activado, sin dejar de mencionar que la fruta es usada para la elaboración de aceite virgen, útil para la cocina, jabones y champús, así como dulces y también se usa para la fabricación de artesanías.

Agregó que en las mesas de trabajo con los legisladores federales, en las que se mostró todo el aprovechamiento integral de la fruta y la planta, las diputadas Maricarmen Cabrera Lagunas y Rosario Merlín, las dos de Morena, son las que llevaron la batuta en el cabildeo con sus pares para que los recursos fueran aprobados para el próximo año, donde además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participará con la construcción de sistemas de riego para las huertas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cancela una vía rápida para conectar a Acapulco con la Ciudad de México, acusa dirigente

Llama ex diputado local al gobernador, al Congreso del estado y a la alcaldesa a defender la vialidad


El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Samuel Reséndiz Peñaloza, denunció que en el estado de Morelos, en Cuernavaca, el gobierno federal está desmantelando el carril confinado para el Paso Exprés y, al hacerlo, está cancelando una vía rápida para conectar a Acapulco con la Ciudad de México.

El ex diputado local hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, al Congreso local y a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que encabecen la defensa de esta vialidad, que aparentemente está en otro estado, pero que es vital para el turismo en el puerto.

El paso Exprés de Cuernavaca fue publicitado en su momento por autoridades locales como una de las obras cruciales para el desarrollo turístico en Acapulco al facilitar la circulación por toda Cuernavaca sin tener que caer en el cuello de botella en que se había convertido esa ciudad.

El tema está siendo ventilado desde hace unos días en periódicos editados en la capital mexicana. Ayer se le cuestionó al gobernador sobre el particular.

“No tengo conocimiento –dijo-.

La verdad traigo muchos asuntos de Guerrero. De Morelos, el paso Exprés lo desconozco”.

–Pero el Paso Exprés es una vía para Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ley de Remuneraciones pone en riesgo la autonomía de los poderes, señala Salgado Parra


Chilpancingo, 11 de diciembre. La reducción de los salarios a los jueces y magistrados del Poder Judicial ocasionó que diputados del PRD, PRI y Morena se centraran en una discusión de más de media hora.

Quien llevó el tema a tribuna, fue el priísta Jorge Salgado Parra, quien mencionó que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, ha generado una confrontación entre el Poder Ejecutivo Federal y el Legislativo contra el Judicial.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y así como de algunos senadores de la República, contra la mencionada ley.

Salgado Parra consideró que dicha ley pone en desequilibrio la autonomía e independencia de los poderes de la Unión, pues los debilita y pone en riesgo el Estado de derecho.

Consideró que la pugna va más allá de las percepciones salariales de los servidores públicos “pudiese ser hasta por el dominio de un poder a otro, que al aseverar que todos los que ganan más que el Presidente son corruptos, y esto lastima hasta la presunción de inocencia”, dijo.

En respuesta, el diputado de Morena Antonio Helguera rechazó que haya invasión en las esferas de competencia, ni vulnera la autonomía del Poder Judicial, más bien, dijo, “hay un trasfondo político”.

De hecho manifestó que lo que hay también es un conflicto de intereses porque los ministros de la SCJN “están impedidos de conocer y resolver la controversia constitucional porque ellos perciben un ingresos por concepto de salarios superior al que se asignó al Presidente de México, lo que les impediría entrar en conocimiento del asunto”.

Publicado en Política

Destaca el rector Javier Saldaña la presencia del gobernador


Desde los tiempos de Rubén Figueroa Figueroa –es decir, prácticamente desde que obtuvo la autonomía– ningún gobernador había estado en estas aulas, señaló la directora de la Escuela Superior de Derecho de Acapulco (ESDA), América Bautista Salgado, ante la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y del rector Javier Saldaña Almazán.

Lo mismo había dicho, media hora antes, la directora de la Escuela Superior de Ciencias Contables (la ECA, como se le conoce), Citlali Arroyo Rosas.

A su vez, el mandatario señaló que la Universidad Autónoma de Guerrero “es prioridad para mi gobierno”.

Astudillo encabezó con el rector Saldaña Almazán la entrega de dos edificios, uno en la ECA, por 12 millones de pesos, y otro en la ESDA, por 10.5 millones.

En las dos escuelas ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, la actividad fue multitudinaria, con estudiantes que lanzaban vivas al mandatario estatal y al rector, y desplegaban cartulinas de agradecimiento.

“Es la primera vez que un gobernador viene a la comunidad universitaria de esta manera, más a nivel de pueblo, más a convivir... no a convivir, pero sí saludar a los estudiantes, como lo hizo el gobernador el día de hoy en Contaduría donde nos entregó un edificio de tres niveles, y aquí también en la Escuela de Derecho donde nos entregó un edificio de tres niveles”, señaló el rector.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28