La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Diciembre 2018

La vicecoordinación, para Martínez Núñez, del grupo del enlace Núñez Ramos


Chilpancingo, 13 de diciembre. Tras 13 días de estar acéfala la presidencia del Poder Legislativo por la falta del coordinador de la fracción mayoritaria, este día, por mayoría, los diputados de Morena eligieron a Antonio Helguera Jiménez como su representante y, en consecuencia, se le tomó protesta como presidente del Congreso de Guerrero.

En la sesión de este jueves, la secretaria de la mesa directiva del Congreso leyó el comunicado del grupo parlamentario de Morena en el que se informó que “en asamblea formalmente constituida se nombró por mayoría de votos” al diputado Antonio Helguera Jiménez como coordinador de esa fracción legislativa.

Al término de la sesión, Helguera Jiménez mencionó que lo primero que hará será informarse de cómo estarán los trabajos legislativos, y no descartó que el próximo lunes se reúna con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aseguró que la designación del coordinador fue por consenso y aseguró que en la fracción hay ánimo conciliatorio, “tenemos que ir resolviendo varias cosas en el camino”.

Helguera Jiménez dijo que es una persona conciliadora, cordial, que buscará la armonía en el Congreso, pero sin dejar de lado la firmeza y el carácter.

Publicado en Política

Este busca generar un aporte al desarrollo del arte y la cultura en el puerto, destacan organizadores


La segunda edición de El Galeón Festival Independiente Acapulco 2018, se llevará a cabo los próximos viernes 14 y sábado 15 de diciembre en el Bar del Puerto y el Zócalo.

El Galeón es un festival gratuito, organizado por artistas locales, libre de financiamientos de partidos políticos, instituciones u organizaciones.

Nació en 2017 ante la intención del entonces alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de cancelar el Festival Internacional La Nao, con el fin de crear un ejercicio de organización de los diferentes sectores de la comunidad acapulqueña.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento Manuel Maciel Campos, Silvia Salazar, Fiorella Sotelo, Candelaria Palma y Abraham Chavelas anunciaron la realización del festival.

Silvia Salazar destacó que, a través de la autogestión, el festival “busca fortalecer los procesos de participación e inclusión ciudadana y generar a su vez un aporte al desarrollo del arte y la cultura en el puerto; es por ello que las reuniones de logística previas al festival son y serán abiertas”.

Añadió que a través de una junta en la Red Ciudadana de Arte en Acapulco, se estableció que la línea del festival será el arte contemporáneo en Acapulco.

El Galeón iniciará el próximo viernes con un programa en el Bar del Puerto que iniciará a las 8 de la noche con una mesa redonda Miradas Críticas. El arte contemporáneo en Acapulco, con la participación de Oliver Terrones, Abraham Chavelas, Sol Natividad, Luis Arturo Aguirre y Francisco Maciel, como moderador.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cierran a los vehículos parte de la calle Benito Juárez por el Down Hill Taxco 2018

El tapete data de los primeros empedrados de 1967, en el que se establece el glifo de Tlachco


Taxco, 12 de diciembre. Sobre el mosaico de empedrado de 1967 y que es icono de la ciudad, personal de la empresa Altuis events han colocado dos rampas de madera en el que una de ellas será rellena de tierra utilizando pesados camiones, para la competencia de ciclismo extremo urbano Down Hill Taxco 2018, por lo que una parte de la calle de Benito Juárez ha quedada cerrada a los vehículos.

A dos días de que se desarrolle esta actividad que tiene una inversión de tres millones de pesos, de acuerdo al presupuesto otorgado por el Congreso del estado, los empleados han tenido diferencias con los conductores del transporte urbano, por el cambio de paradas en la plazuela de Bernal, debido a que ahí fue colocada una rampa de salto para la acrobacia del Best Trick.

Esta mañana muy temprano, llegó una máquina de trascavo y varios camiones de carga con tierra, que fue descendida en este lugar para crear la rampa que es utilizada en las acrobacias de los ciclistas el próximo sábado.

Hace un año, este mismo proceso maltrató una parte del empedrado de la calle Benito Juárez que se une con Juan Ruiz de Alarcón. Incluso en una parte del lugar se formó un hundimiento a consecuencia del peso de la tierra y de este tipo de maquinaria.

Sin embargo, en el tramo que colinda con el edificio de palacio municipal, personal de la empresa construyó justo en el tapete del empedrado  dos rampas una de salta y otra de caída, en esta última fue rellenada con tierra.

El tapete que data de los primeros nuevos empedrados de 1967, en el que se establece el glifo de Tlachco que significa juego de pelota, donde se ubica a dos jugadores con una pelota y es parte icónica de la ciudad, es sometido por peso de tierra y madera, además de que los trabajadores de esta empresa sin colocar ninguna protección al mosaico artesanal armaron las rampas.

La primera rampa de salto esta encima del primer jugador del tapete de empedrado que cubre prácticamente el tronco del individuo, mientras que la de mayor peso se concentra en el antebrazo del segundo jugador, en los niveles y en el empedrado.

En tanto en la plaza Borda, hay otro montículo con tierra y madera de las mismas proporciones afectando el dañado empedrado de la ciudad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lo trasladaron ayer para una cirugía por una hernia, indica


El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue trasladado al hospital ayer para ser intervenido quirúrgicamente por una hernia que, según declaró, le fue producida por los golpes que recibió al ser detenido el 7 de enero pasado en La Concepción por policías estatales.

Sin embargo, en el nosocomio del sector salud fue rechazado, y pese a que se realizaron estudios que confirman el mal estado de salud del activista, le fue negada la atención. El subidrector, según relató María de Jesús Pérez, esposa de Suástegui, les dijo que tenía que hacerse una cita, esperar que hubiera espacio, pues en el hospital hay otras prioridades y no solo estar atendiendo a los presos.

Suástegui Muñoz solo estuvo un rato en el hospital y luego fue devuelto a la prisión. En una declaración hecha a este reportero, el dirigente refirió que este trato lo ha venido recibiendo desde hace meses, y siempre ha habido la negativa para atenderlo.

“Desde el 7 de enero que me detuvieron, fui golpeado en la columna vertebral, en la zona lumbar, también en las costillas costado derecho, costado izquierdo, en el pecho a la altura del corazón, también en el abdomen, esto provocó fuertes dolores durante los 11 meses que llevo en reclusión”, señaló.

Relató que desde el principio manifestó a los médicos del penal que fue golpeado y torturado con palo de moringa y con armas largas y cortas por parte de efectivos de la Policía Ministerial y la Estatal.

“En la audiencia de imputación y vinculación a proceso, de 9 y 15 de enero, hicimos de conocimiento de la jueza de control, de la tortura que sufrimos y se ordenó abrir una carpeta de investigación por tortura, aplicando el protocolo de Estambul, pero hasta la fecha después de casi un año no se ha hecho nada”, señaló Suástegui.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28