La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Diciembre 2018

Aumentar la estancia por turista, reto de la hotelería, señala


El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) sector Acapulco, Santos Ramírez Cuevas, resaltó que las reservaciones de habitaciones de hotel para la última semana del año están a 90 por ciento, pues el producto de año de nuevo se ha fortalecido.

Resaltó que en 2018 cerrará mejor la ocupación hotelera que 2017, aunque indicó que el reto de la hotelería sigue siendo aumentar la pernocta de cada visitante en el puerto, pues hasta el momento es de 1.3 noches por cada turista que visita Acapulco, cuando en Playa del Carmen y Los Cabos, la estancia es de cinco noches por turista.

En cuanto al promedio de ocupación anual, recordó que 2017 cerró con alrededor de 42 por ciento, ocasionado por los sismos de septiembre del año pasado; mientras que para 2018 se espera una ocupación hotelera final de 45 por ciento.

Ramírez Cuevas expresó que “estamos preparados para un excelente cierre de año. Desde hace tres meses tenemos bloqueadas las habitaciones, solo queda un 10 por ciento disponible, el cual ya no venden las agencias, sino la hotelería directamente, lo cual es muy normal”.

Publicado en Turismo y Economía

“Tendrán que especificar un poco más los adeudos que dejaron”


Todos los que hayan tenido alguna responsabilidad en la conducción del gobierno municipal, incluido el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, deben afrontar las consecuencias, advirtió el coordinador de la fracción edilicia de Morena, Hugo Hernández Martínez.

El regidor señaló que se tendría que especificar un poco más los adeudos que dejaron Evodio Velázquez Aguirre, Luis Walton Aburto, Manuel Añorve Baños, Félix Salgado Macedonio o Alberto López Rosas para que se determine qué deuda dejó cada uno de ellos.

“Hay algo que debemos entender todos: cada uno tuvo su responsabilidad en su momento, y si tuvieron algunas omisiones, obviamente la ciudadanía las debe conocer”, señaló.

Dijo que por ahora se está en el proceso de aclaración y los servidores públicos tendrán otros 15 días para definir el grado de responsabilidad civil, administrativa o penal en que pudieran haber incurrido.

Ya no se trata, dijo, de que los reporteros entrevisten a los ex funcionarios y estos digan que en las auditorias salieron limpios, solo por su propio dicho.

“No se trata de eso, porque sí hubo omisiones. Desde el momento en que tienes una partida presupuestal para determinado rubro y no la utilizas en eso, se convierte en un desvío de recursos”, dijo.

Al regidor se le cuestionó específicamente sobre si en esta indagatoria se incluiría al ex alcalde Evodio Velázquez, y respondió que en general, es para todos los ex funcionarios, “pero si quieren pónganle nombre”.

Hernández Martínez fue entrevistado por reporteros al concluir la conferencia de prensa donde la contralora Arely Ascencio López dio a conocer que la administración municipal se recibió con un quebranto financiero de 2,779 millones de pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendaron mantener una dieta de mil 500 calorías diarias durante diciembre, además de hacer ejercicio de forma constante, con el objetivo de tener bajo control enfermedades crónico degenerativas, así como evitar subir hasta cinco kilos de peso durante las festividades de año nuevo y navidad.

El supervisor de Alimentación y Dietética de la delegación del IMSS en Guerrero, Óscar Rabadán García, indicó que es recomendable acudir a los módulos de medicina preventiva, donde se proporcionan a las personas consejos y recomendaciones para lograr una alimentación adecuada. Enfatizó que una dieta se programa de acuerdo con el periodo de vida de cada persona.

Rabadán García subrayó que “en estas fiestas de diciembre se debe evitar la ingesta de alcohol, así como comer en exceso”.

El especialista del IMSS recomendó alimentase en forma sana y equilibrada, sin olvidar la actividad física de forma cotidiana, debido a que al descuidar estas acciones, se corre el riesgo de incrementar de tres a cinco kilogramos en un corto periodo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Detuvieron a los ladrones de la zona de Piedra Labrada, informa


Ometepec, 21 de diciembre. Luego de que hace unos meses dos piezas de la zona arqueológica de Piedra Labrada del municipio de Ometepec fueran extraída de manera ilegal, la Delegada del Inah en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla dijo que en el caso de Piedra Labrada ya está interpuesta una denuncia por robo, informó.

Entrevistada en su visita a Santa María Asunción, donde inauguró un museo comunitario, la delegada se refirió al tema “afortunadamente tuvimos la denuncia a tiempo de los ciudadanos responsables y dimos aviso, interceptaron a los ladrones; las piezas están salvaguardadas por el instituto, ya hay una demanda por robo, igual estamos esperando los resultados”, dijo.

Y sobre los comentarios que se desataron que las personas les regalaron las dos piezas e incluso las devolvieron sin resistirse, la funcionaria atajó: “no, las cosas como son, sí está en proceso una demanda son dos piezas, por robo. Es delito federal, y está apelado por ley”. Recalcó que en el museo de Santa María muchas personas a enterarse que se abriría un museo en la comunidad fueron a donar las piezas que tenían guardadas, “nosotros tenemos un registro nacional, entonces cada una de las piezas que ve aquí tienen un número consecutivo y en el registro nacional están todas por colecciones, por el lugar, o sea esta colección está a nombre de Santa María; y ahí se van registrando todas las piezas, y nosotros tenemos un control quien se queda como custodio de este patrimonio tiene la obligación de la salvaguarda de esto y que no pueden desaparecer las piezas aquí”, reiteró

En su mensaje que se atreve a comprar las piezas les dijo que es un delito federal, “nosotros ya hemos metido varia gente a la cárcel precisamente por eso, porque es un delito y a la gente que quiere vender, que no lo haga, porque también es un delito, se expone a varios años de cárcel”, advirtió.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31