La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Diciembre 2018

El asunto requiere recursos por 400 mdp; es para reforzar la seguridad, considera

Se manifiesta respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo respecto al Paquete Fiscal 2019


La construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando y Comunicaciones (C5), proyectado hasta en 400 millones de pesos para reforzar la Seguridad Pública en Acapulco, es un tema prioritario para Guerrero en el Presupuesto de Egresos del Paquete Fiscal 2019, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al mismo tiempo que se pronunció respetuoso del Poder Legislativo ante las decisiones que tomen los diputados respecto al Paquete Fiscal 2019.

“Hay un tema prioritario que me interesa mucho como gobernador y creo que a Acapulco también, es el tema de la construcción del C5. Que el dinero que se iba a ocupar para el fertilizante, de acuerdo a que ahora el fertilizante lo va a pagar el gobierno federal, fue el compromiso del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), nosotros agradecemos y reconocemos eso, que ese dinero puede ser destinado para iniciar la construcción del C5”, indicó Astudillo Flores.

Astudillo dijo que como titular del Poder Ejecutivo será respetuoso de los tiempos del Congreso del Estado y ha instruido al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, estar pendiente y acudir al Congreso del Estado cuantas veces sea necesario ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aclarar, ampliar e informar en relación a las dudas que surjan respecto al Paquete Fiscal 2019.

Señaló que entiende que están trabajando en el tema, van a  concluir de acuerdo al procedimiento que yo conozco,  todo lo que es  ingresos y entrarán a egresos. Dice que espera que antes del día 31 se concluya el procedimiento.

Sobre los recursos destinados al campo piensa que en algunas partes va a bajar y en algunas otras va subir. Finalmente, quiere esperarse a que las decisiones de los diputados y las diputadas se den en los tiempos y dentro de su marco jurídico, y esperar cuál es el resultado de las decisiones que tomen.

Considera la construcción del C5 en Acapulco como un tema prioritario que le interesa mucho como gobernador. El C5 es un asunto que cuesta mucho dinero, pero que creo que con algunos  300 o 400 millones de pesos podríamos iniciarlo, dice.

El mandatario dijo que es positiva la afluencia turística en los destinos de descanso de Guerrero, por lo que se espera incrementar las tasas de ocupación hotelera hasta en un cien por ciento en este fin de año y mantener una ocupación alta hasta el fin de estas vacaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reiteran que el sólo acató una tarea de su asamblea regional; “no es un delincuente”

Está siendo juzgado dos veces por los mismos delitos en los que ya existe un auto de libertad, señalan


Chilpancingo, 28 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (Crac-PC), en Tixtla exigieron al Juzgado Mixto de Primera Instancia en ese municipio que otorgue de inmediato el auto de libertad a Gonzalo Molina González, pues está siendo juzgado dos veces por los mismos delitos en los que ya existe un auto de libertad.

Argumentaron que las acusaciones que se le hacen a su compañero fueron fabricadas, y pidieron que se respeten las leyes que los rigen como la Ley 701 de Reconocimiento y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado emitido por la Crac-PC de Tixtla dirigida a la opinión pública y al pueblo de Guerrero le dieron su respaldo al promotor Molina González.

Los integrantes indicaron que no están de acuerdo que continúe preso y se considere que salga por amnistía como lo propuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque es una violación a la Ley 701.

“Nuestro promotor no actuó de manera personal y no cometió delito alguno, ya que solo acató una tarea que se le encomendó a él y a varios compañeros por parte de nuestra asamblea regional, dentro del marco legal de nuestra institución comunitaria, por lo tanto no hay delito que perseguir”, manifestaron.

Exigieron a la titular del Juzgado Mixto otorgue el auto de libertad, porque ya se terminaron los procesos y se demostró que todo fue en el cumplimiento de un deber como institución.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los juegos pirotécnicos han causado daño a casas, justifica


Tecpan, 28 de diciembre. El director de Protección Civil (PC), de Tecpan, Francisco Lira Soto, pidió a la población abstenerse de hacer tiros al aire con armas de fuego en la próxima celebración de la llegada del Año Nuevo.

Dijo que PC municipal lleva a cabo una campaña a través de las redes sociales, con mensajes y videos en los que busca hacer conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos que representa hacer disparos al aire, sobre todo para los que están en otras viviendas, situación que ha provocado heridos de gravedad, sobre todo durante la noche de la llegada del Nuevo Año, que es cuando más detonaciones se registran generalmente.

Abundó que el llamado se extiende a las personas que tienen negocios o casas con techos de palapa y que están cerca de los sitios donde se efectuarán espectáculos con pirotecnia, para que humedezcan sus techos para evitar que una chispa de las luces artificiales caiga e inicie un incendio.

En entrevista, el funcionario recordó el caso de la menor Valeria López, de la colonia María Isabel, en la cabecera municipal de Atoyac, a la que una bala la hirió en la cabeza mientras se encontraba jugando en el patio de su casa, y que fue trasladada y atendida en el hospital Juventino Rodríguez de Atoyac, de donde fue dada de alta posteriormente.

Lira Soto exhortó a la gente a evitar la detonación de juegos artificiales y pirotecnia, la cual es común en estas fechas, ya que esos productos, dijo, también han ocasionado lesiones graves a los pobladores, principalmente a menores de edad, pero de hacerlo, tomar las precauciones necesarias para descartar cualquier riesgo, además de que pidió a los habitantes que se queden en sus viviendas después de medianoche, si no hay necesidad de salir a la calle, que es cuando se registran las detonaciones de armas de fuego, para evitar cualquier tipo de percance grave.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, hizo un llamado a la ciudadanía en general, a mostrar cultura y civilidad, y no generar puntos negros en las calles.

En entrevista, el funcionario municipal enfatizó que la alcaldía de Acapulco puso en marcha un operativo especial con motivo de las vacaciones de invierno, para dar servicio específico de recolección de basura en la zona turística, sin descuidar colonias de las zonas urbanas y periféricas del puerto.

Manrique García detalló que tras las festividades del 25 de diciembre pasado, fueron recolectadas mil 300 toneladas de desechos, cuando normalmente se recogen entre 750 y 850 toneladas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28