La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 02 Diciembre 2018

Demandan justicia para crímenes de lesa humanidad y presos políticos en Guerrero

Pide líder de la OCSS a estudiantes que conozcan su vida y lucha para que su legado no muera jamás


Atoyac, 2 de diciembre. Miembros de organizaciones sociales de Atoyac, recordaron la figura del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos a 44 años de su asesinato en la sierra de Tecpan. Durante el acto, hubo manifestaciones de activistas que pidieron al nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que haya justicia en cuanto a los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en Guerrero y el país, así como para los presos políticos.

La ceremonia se efectuó en el Zócalo de la cabecera municipal de Atoyac, debajo del obelisco al guerrillero, donde uno de los asistentes leyó la semblanza de Lucio Cabañas Barrientos, que abarcó su preparación como profesor rural en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y su lucha por defender a los pobres de los abusos de la clase rica en el municipio.

Asimismo, los activistas recalcaron la matanza del 18 de mayo de 1967, como el acontecimiento que dio inicio a la guerrilla de Lucio Cabañas, quien en esa etapa fundó el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento y recordaron los inicios de su activismo en el que participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sufren problemas del corazón y diabetes por el desgaste en la búsqueda de justicia

Rechaza Vidulfo Rosales que restos encontrados en Cocula sean de 19 de los desaparecidos


Chilpancingo, 2 de diciembre. Al menos 17 padres directos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos padecen graves problemas del corazón y diabetes que se han agravado en los últimos 4 años, manifestó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

Rosales Sierra fue entrevistado durante el sepelio del señor Tomás Ramírez, padre del estudiante de Ayotzinapa Julio César Ramírez Nava, asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Don Tomás Ramírez murió la madrugada del sábado, víctima de insuficiencia renal, enfermedad que se agravó a raíz del asesinato de su hijo. Con don Tomás, suman dos familiares directos que han muerto en la lucha por encontrar la justicia por el crimen contra los normalistas; la primera fue doña Minerva Bello Guerrero, quien víctima de cáncer murió sin dar con el paradero de su hijo, Everardo Rodríguez.

En entrevista, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, comentó que el desgaste en la salud de los familiares directos ha ido agravándose por el hecho en sí de padecer una desaparición forzada y por la demora en investigaciones “ineficaces, sacadas bajo torturas”.

Vidulfo Rosales lamentó que desde hace tiempo estas dilataciones en las investigaciones, ha provocado que haya un desgaste en la salud y en el aspecto físico en todos los padres de familia, “más de 4 años ha hecho que vaya deteriorándose de manera vertiginosa la salud de los padres”.

Informó que son unos 17 padres y madres de los estudiantes desaparecidos que tienen problemas de salud como diabetes, hipertensión, renales, que se han agravado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Participarán egresados de Ayotzinapa: cineastas austriacos


Chilpancingo, 2 de diciembre. Maestros egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa serán parte del filme que contará la vida de las normales rurales en México, la necesidad que tienen de una educación distinta a la oficial para ser consciente en la sociedad en la que se vive, señalaron los cineastas austriacos Fernando Romero-Forsthuber y Wolfganf-Auer.

En este filme se pretende resaltar la lucha de las normales, su función de apoyo a diferentes movimientos sociales porque siempre apoyan si las luchas son del pueblo. Además, que cada una de ellas es crítica sobre lo que sucede a su alrededor. Aproximadamente el documental estará listo en 12 meses para ser presentado.

En conferencia de prensa, en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los cineastas contaron que en el país están preparando este filme, porque están investigando cómo es la educación en las normales rurales, porque en estas se les da la importancia de entender a la sociedad en la que se vive, y que además tienen la oportunidad de modificarla.

Añadieron que en las normales rurales encontraron que se tratan temas no solo académicos, sino culturales, deportivos, módulos de producción y el político.

Expusieron que parte de la investigación es determinar si este modelo de educación se puede exportar hacia otros países para beneficiar a las futuras generaciones.

Publicado en Cultura
Lunes, 03 Diciembre 2018 15:15

Llevan a cabo la décima edición del Acabug

La calle María Bonita de la zona Dorada, ubicada junto al Centro Internacional Acapulco, recibió a cientos de coleccionistas de automóviles, principalmente de la marca Volkswagen sedán, conocidos como vochos, con motivo de la realización del Acabug, encuentro que se realiza por décimo año consecutivo en el puerto.

El promotor y fundador del Acabug, Fernando Hernández Abonza, resaltó que “ya es la décima edición de este evento, son alrededor de 320 vehículos registrados, tenemos un conteo aproximado de coleccionistas de 22 estados de la República Mexicana”.

En entrevista, explicó que “no son vehículos para competencias ni carreras, son específicamente automóviles restaurados, modificados y otros conservados en su estilo original de cuando salieron de agencia, sobre todo de la marca Volkswagen, algunos enfriados por aire, y otros por agua”.

Alrededor de los vehículos familias y grupos de amigos instalaron carpas, bocinas, en una especie de día de campo, entre música estridente, refacciones, accesorios, comida rápida, y toda la parafernalia de los vochos, expuesta a la venta en módulos instalados en la vialidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31