La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Diciembre 2018
Miércoles, 05 Diciembre 2018 14:10

La alcaldía de Iguala, sin dinero para aguinaldos

Iguala, 4 de diciembre. La administración municipal que encabeza Antonio Jaimes Herrera no tiene recursos ni para pagar aguinaldos a trabajadores, informó el regidor José Ciro Olivares Medinas, y agregó que el gobierno local tendrá que solicitar un préstamo para pagos a los empleados.

Manifestó que ayer por la tarde, en sesión de cabildo, la responsable de finanzas del municipio, Teresa Ramírez, informó que la administración anterior, que encabezó Herón Delgado, dejó una deuda de 77 millones de pesos y 75 obras públicas inconclusas, 45 de ellas sin expedientes técnicos.

El 19 de septiembre del año pasado, con el sismo, el mercado municipal resultó afectado, y el gobierno anterior reportó un gasto de 4 millones de pesos, pero no se sabe dónde se aplicó ese recurso, y además dejó una deuda de 750 mil 338.30 pesos, citó como ejemplo el edil de una larga lista en la cual están anotadas todas las irregularidades detectadas.

Luego de manifestar que la Secretaría de Finanzas del municipio dio a conocer que hay una deuda global de 77 millones de pesos, indicó que el gobierno municipal solicitará un préstamo para resolver el problema del pago del aguinaldo a los trabajadores. Agregó que probablemente ese préstamo lo solicite al gobierno estatal.

En lo que se refiere a la obra pública, señaló que dejó 75 obras pendientes, 45 de las cuales no cuentan con expediente técnico; “pero lo grave es que no hay recursos para el pago de aguinaldo para los trabajadores, el cual debe estar listo antes del 20 de este mes en su primera parte.

En otra información, Olivares Medinas informó que Gerardo Gamero Luna, quien estaba al frente de la Secretaría de Obras Públicas, ya está fuera de la administración, y por el momento se encuentra como encargado José César Arzate Salgado; sin embargo, no precisó cuándo se hicieron esos movimientos.

Publicado en Política

Ometepec, 4 de diciembre. Alcozauca necesita recursos estatales o federales para un concreto que evita que las aguas del río se adentren a la cabecera municipal, dijo el alcalde Armando Sánchez de Jesús, quien dio a conocer que por ahora es un bordo de tierra que evita que las aguas estén en sus cauces; sin embargo, eso no es garantía para la población ante los fenómenos que se presentan en la temporada de lluvias.

Entrevistado en la cabecera, expuso que el río se ha vuelto un problema para los habitantes de Alcozauca, pues en cada temporada de lluvias, “se nos viene la preocupación de que el río pueda romper el bordo que tenemos y eso pueda causar alguna inundación” en la cabecera municipal; indicó que ya está tratando el tema con el gobierno del estado porque los recursos municipales no son suficientes para la obra que piensan hacer y evitar un posible desborde.

Explicó que por ahora es un bordo de tierra lo que hace que las aguas se detengan y no pasen a afectar las viviendas de los ciudadanos; sin embargo, teme que en tiempos de lluvias alguna tormenta fuerte o huracán provoque que las corrientes de las aguas pongan en peligro a las familias, “es un tema que nos preocupa y necesitamos del presupuesto estatal o federal” para proteger a la ciudadanía.

Publicado en Sociedad y Justicia

El directivo ve frustrados sus intentos de negociación; rechaza las acusaciones

Protestan todos los alumnos en la puerta principal, donde mostraron su inconformidad en cartulinas


Pungarabato, 4 de diciembre. Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano (ITCA), la mañana de este martes, tomaron las instalaciones educativas de su plantel ubicado en la cabecera de Pungarabato, por diversos abusos de los directivos, a quienes acusaron de corruptos.

En este movimiento de protesta, suspendieron clases y todos los alumnos matriculados salieron a la puerta principal, para, con cartulinas y algunas lonas en manos, se diera a conocer su inconformidad, por la manera de trabajar del director general, Miguel Ángel Lee Rodríguez, quien continuamente declaraba a la prensa, que durante su era se había avanzado significativamente y nadie podía calificarlo de corrupto.

Entre otras tantas exigencias, los alumnos inconformes resumieron sus exigencias a nueve, en una lista escrita a mano sobre una amplia cartulina, aunados a los señalamientos sobre la corrupción que había impulsado el director Lee Rodríguez, y que como ejemplo fue elevar a siete niveles los cursos de inglés, con lo que, dijeron allí, “ya resulta un negocio”.

Los nueve puntos que se exhibieron en la puerta y gritaron a todo pulmón, son: cambiar al líder estudiantil por uno comprometido y capaz; que disminuyan las cuotas escolares y el pago por titulación.

Además, abundaron, bajar el costo de los cursos de inglés, ahora ya de siete niveles; Internet de calidad en toda la escuela; eliminar al pago por reposición de constancias; baños limpios y con agua suficiente; renovación del consejo estudiantil; distribución de becas con participación del consejo estudiantil y aulas con mobiliario de calidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aún falta por reconocer derechos de 10 empleados, aseveran


Tecpan, 4 de diciembre. Profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 27 (Cet-Mar), de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan, liberaron el plantel después de que las autoridades de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar reconocieron la situación laboral de siete de los 17 profesores de la escuela, pero advirtieron que volverán a tomar la escuela si no se regulariza la situación de los otros 10 docentes.

El viernes de la semana pasada, unos 41 trabajadores docentes y administrativos del Cet-Mar 27, pararon labores de manera indefinida, para protestar porque 17 compañeros de la plantilla laboral no han cobrado su sueldo desde febrero de este año.

Los 17 trabajadores, de los cuales 10 son administrativos y siete docentes, dejaron de recibir sus salarios desde febrero de este año, precisó Mariano Ayvar Orbe, delegado sindical en la escuela.

En entrevista, dijo que al parecer, el que los trabajadores no aparecieran en la relación de empleados de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar se debió a un “error involuntario” de las autoridades, situación que sin embargo se resolvió a favor de siete empleados hasta ahora, pero quedaron pendientes los otros 10, a los cuales se les aseguró que su situación se regularizará a más tardar en la última quincena de este año.

Asentó que aunque la situación permitió que la base trabajadora de la escuela acordara retirar el plantón, los empleados se mantienen alerta, porque de no aclararse la situación de los 10 trabajadores que faltan, volverán a tomar la escuela al comenzar el próximo año.

El representante sindical, agregó que además de sus salarios, los siete trabajadores recibirán también sus demás prestaciones de fin de año, que también estaban pendientes en los 17 casos que originaron la protesta y añadió que las clases en el plantel se reanudarán el lunes de la próxima semana.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31