La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Diciembre 2018

Los municipios ponen muchas trabas en vez de dar facilidades a las inversiones

Faltan ventanillas únicas en los ayuntamientos y prevalece el burocratismo, afirma Álvaro Burgos

Se trabaja para reducir esos números en Guerrero y garantizar más comercios en la legalidad, dice


Taxco, 5 de diciembre. Más de 75 por ciento de los negocios comerciales se encuentran dentro de la informalidad en Guerrero, por “el hecho de que en los municipios no se les da la atención ni las facilidades para instalarse por medio de la flexibilidad de requisitos y tiempos de respuesta”, lamentó el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera.

Comentó que otro de los problemas que han elevado la informalidad en el estado, es la falta de ventanillas únicas en los municipios y el burocratismo que aún prevalece en las administraciones, como la “tardanza en el otorgamiento de licencias por periodos de 40 a 60 días, lo que ha impactado en el sentido de que, no se instalen inversiones y que muchos negocios estén fuera de la formalidad económica por las trabas que muchas ocasiones se encuentran en las municipalidades”.

Recordó que el problema de la informalidad no es nuevo, sino tiene muchos años atrás e informó que por eso Guerrero, se localiza arriba de la media nacional que es de 62 por ciento en la informalidad de negocios comerciales.

“Se trabaja todos los días, dijo, por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para reducir esos números y consolidar a Guerrero como un estado comprometido con la legalidad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pedirá diputada a la Comisión informe los criterios que se tomaron para designarlo


Chilpancingo, 5 de diciembre. La designación del ex auditor Ignacio Rendón Romero en el Sistema Estatal Anticorrupción es “incongruente” señaló la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yoloczin Domínguez Serna.

En entrevista la diputada fue consultada sobre la designación de Rendón Romero en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual consideró dicha persona cuando fue auditor del Estado de Guerrero fue señalado de actos de corrupción y malos manejos de recursos.

“Ahora lo designan como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y si es muy incongruente esa designación; hay mucha incongruencia en eso entonces vamos a estar muy al pendiente en cómo se desarrollan las acciones de dicho comité”, mencionó.

La diputada local por Morena recalcó su inconformidad sobre dicha designación, por lo que pedirá a la Comisión encargada de seleccionar y designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que informen cuál fue el proceso de selección, las bases, y los criterios que se tomaron, “porque no están respetando lo que marca el artículo 16 de la Ley 464, en el sentido de que deben ser personas con probidad”.

Domínguez Serna manifestó que los guerrerenses ya están cansados de muchas simulaciones y el hecho de que en dicho Comité estén personas como el ex auditor del Estado o César González Arcos, -quien el 20 de febrero del año pasado, fue nombrado por el gobernador como presidente del Consejo Consultivo del Acuerdo para la Implementación del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción- es un mensaje de que el Comité “no va a servir para lo que fue creado”.

Publicado en Política

Militares podrían cometer abusos, dice la vicepresidenta de la Afadem


Atoyac, 5 de diciembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos, Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, criticó la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crear la Guardia Nacional, porque consideró que los militares caerán en graves violaciones a los derechos humanos de la población.

“Los miembros del Ejército no deben salir a las calles, sino regresar a sus cuarteles”, asentó.

En entrevista, dijo que aunque celebra que el nuevo mandatario federal inicie cumpliendo los compromisos que prometió, para ella es preocupante el asunto de la Guardia Nacional, porque tanto Afadem como otras organizaciones sociales en México e internacionales están contra que los militares anden en las calles, pues se corre el riesgo de que continúen las violaciones a los derechos humanos de la gente como ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Publicado en Política

Delegados federales seguirán en las Mesas de Coordinación Estatal, aclara

El gobernador propuso al presidente AMLO crear un fondo especial para la infraestructura escolar


Chilpancingo, 5 de diciembre. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Sierra del estado por el momento está siendo resguardada por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en otras regiones se está incrementando la seguridad, por la preparación de la Guardia Nacional, la cual, en Guerrero contará con mil 950 efectivos por turno.

En conferencia de prensa, luego de presentar al nuevo secretario de Educación, el mandatario estatal también aclaró que los delegados del gobierno federal sí continuarán en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, pero sólo como representantes y no como secretarios técnicos, ya que estos cargos serán definidos por los mandos del Ejército o las dependencias de Seguridad Pública.

También informó que en la reunión que sostuvieron los gobernadores de la República con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual duró al menos dos horas, se acordó que los secretarios técnicos de estas mesas de la paz no serán los delegados, pero continuarán dentro de ellas para trabajar en conjunto con los mandos de las fuerzas armadas y demás integrantes.

Además de que el rechazo que existe hacia los delegados, es por parte de los gobernadores panistas, ya que en lo personal, él no tiene ningún inconveniente en la participación del delegado guerrerense Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Siendo que por el contrario, es muy importante incluir e involucrar al gobierno federal en estos temas de seguridad, de no hacerlo sería muy necio y torpe pensar en que no participen.

Astudillo Flores puntualizó que sus compañeros gobernadores le brindaron el honor de participar en esta reunión con el tema de la educación, y durante esta participación, habló del caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Ante la presencia del presidente López Obrador, aplaudió la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia.

Publicado en Política

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31