La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Diciembre 2018

Exhortan a Finanzas a destinar recursos para abrir oficinas de atención en EUA

Importante que el Congreso conozca las acciones de la dependencia para constatar que sí cumple su fin


Chilpancingo, 6 de diciembre. Diputados locales pidieron al secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales a que implemente estrategias que brinden seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes guerrerenses.

Por unanimidad, los diputados aprobaron dicho acuerdo promovido por la fracción de Morena, pues consideraron importante que el Congreso conozca las actividades que efectúan la secretaría y las oficinas de atención a los migrantes guerrerenses ubicadas en Estados Unidos de América, para constatar que se está cumpliendo con los objetivos de su creación, además de verificar los apoyos que les entregan.

Se exhortó al gobernador Héctor Astudillo para que instruya a su secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales para que implemente acciones y estrategias que ayuden a brindar seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes guerrerenses; asimismo informe al Congreso del estado sobre dichas acciones con las comunidades, federaciones y clubes de guerrerenses radicados en Estados Unidos de América, para que accedan a los programas 3x1 para Migrantes, así como la inversión para el funcionamiento de las oficinas de representación del rstado en Estados Unidos de América, la coordinación del gobierno estatal con el federal y las secretarías de Migrantes homólogas en las demás entidades, para coordinar y coadyuvar en la atención a los migrantes jornaleros agrícolas, así como los resultados obtenidos y el efecto de las reuniones que han tenido con las autoridades estadunidenses y las acciones emprendidas, como consecuencia de las mismas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta el puerto nueva imagen, festejan hoteleros


Zihuatanejo, 6 de diciembre. La presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo (AHIZ), Sandra Almada y Alatorre, dio a conocer que ya se alcanzó el 100 por ciento de reservaciones para las vacaciones decembrinas.

La hotelera de playa La Ropa dio a conocer en entrevista que para el periodo vacacional ya hay reservaciones importantes entre el sector hotelero, por lo que consideró que será favorable que Zihuatanejo, después de varios años, tiene una nueva cara, referente al orden en las playas, un tema que se pedía desde pasadas administraciones.

“Cómo asociación lo solicitamos muchas veces, y llega Jorge Sánchez y nos hace caso, desde ahora tenemos otra imagen: dice que aún falta pero que va poco a poco”, exclamó.

Almada dijo que se espera que las reservaciones al tope se tengan desde la tercera semana de diciembre, y eso de manera alterna repercute en que al ver el orden que ahora hay en los balnearios, da paso al turismo de más dinero, sector que dice: pago, pero quiero estar en un lugar a gusto, tranquilo y limpio.

La mujer asegura que la iniciativa privada del destino está en remodelación, para que la infraestructura sea acorde a como el gobierno está tratando la imagen del destino.

Publicado en Turismo y Economía

Nos permitirán valorar con autocrítica y mejorar el próximo año, dice Milly Ramírez

Considera la funcionaria que el objetivo se cumplió, el cual era impulsar la integración familiar


La secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo, señaló que las críticas en torno a las actividades que desarrolla el Ayuntamiento, y en particular a las que se han lanzado respecto a la realización del festival internacional La Nao, “son bienvenidas”, pues aseguró que les permitirán valorar con un sentido autocrítico y mejorar el próximo año lo que se realizó en este.

Explicó que este festival se empezó a organizar prácticamente con 10 días de anticipación, y en condiciones adversas por falta de presupuesto, por lo que consideró que bien pudieron haberse dado algunas fallas, pero en términos generales “el objetivo se cumplió”, el cual era impulsar la integración familiar.

Sostuvo que en cuestiones de manejo de recursos, ya se ha presentado un informe detallado a la presidenta municipal Adela Román Ocampo y a la Contraloría respecto al uso que se le dio a esos fondos.

“Yo creo que en las comparecencias se ha dejado claro cuál fue el gasto que se ejerció en cada rubro, porque sí es importante detallarles que fueron siete sedes, se impulsó la integración familiar, que finalmente era lo más importante para nosotros, rescatar esa parte de la vinculación familiar que debe de haber, y sobre todo, llevarlo de manera itinerante a todas las colonias, es decir, San Isidro, Xaltianguis, Renacimiento, la explanada del Ayuntamiento, Sinfonía del Mar”, señaló.

Publicado en Cultura

Hay inseguridad en la zona de Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, informa

También faltan maestros en diversos planteles por las jubilaciones, señala el delegado regional


Tecpan, 6 de diciembre. El delegado regional de los Servicios Educativos en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, informó que varias escuelas están cerradas en la sierra de Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, debido a la inseguridad que hay en la zona.

Precisó que entre las comunidades donde la inseguridad ha pegado al trabajo del magisterio están Vallecitos, en Zihuatanejo y otras localidades de Coahuayutla, Atoyac y La Unión, principalmente de las zonas serranas.

En entrevista, manifestó que además de las escuelas que cerraron sus puertas por los problemas de inseguridad que hay en algunas zonas de la región, hay falta de maestros en varias escuelas, debido a las jubilaciones de docentes que se han registrado en el pasado y presente ciclo escolar.

Rechazó que la coordinación a su cargo tenga reportes de maestros que han sido víctimas de extorsión por parte de la delincuencia.

Leyva Sotelo, dijo que para solucionar la problemática se tienen pláticas con los comisarios municipales de las comunidades para que éstos trabajen en el sentido de garantizar las condiciones de seguridad para los profesores que trabajan en las escuelas y agregó que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúan los registros de alumnos y no se han dado de baja a ningún menor de los planteles.

En cuanto al tema de los maestros que hacen falta en escuelas de la región, indicó que son aproximadamente 20 los vacíos que hay en varios planteles de los municipios de Costa Grande, principalmente por las jubilaciones que se dieron y continúan dándose en el presente ciclo escolar, pero subrayó que muchas de las vacantes han sido cubiertas con profesores idóneos que han sido contratados por la SEP.

Puntualizó que los problemas comenzaron recientemente ya que en meses anteriores no existían reportes tanto de escuelas cerradas como de profesores que optaron por abstenerse a trabajar por temor al clima de inseguridad que hay principalmente en las zonas serranas de Costa Grande.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31