La Jornada Guerrero - Viernes, 23 Marzo 2018
Sábado, 24 Marzo 2018 00:05

Comparaciones

Llama la atención la tendencia de particulares y hasta de funcionarios de establecer ciertas comparaciones.

La espiritualidad recomienda como una fórmula de vivir bien, no compararse con nadie toda vez que cada persona es un mundo, es único, es especial y es irrepetible.

Pero no solamente en el caso de las personas es improcedente hacerlo, sino igual resulta entre empresas, entidades federativas, destinos turísticos, por mencionar algunos ejemplos, porque también son únicos, irrepetibles.

Raya en el absurdo comparar la ocupación hotelera entre los destinos turísticos; Acapulco es Acapulco; no es igual a ningún otro sitio; ¿Cómo comparar la ocupación de Acapulco con Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo cuando Acapulco cuenta con miles y miles de habitaciones, en tanto los otros dos lugares tienen sólo unos cuantos cientos?

¿Cómo comparar a Acapulco con otras ciudades de la entidad en la ocurrencia de feminicidios si el puerto es el lugar más poblado de Guerrero?

Raya no sólo en el absurdo, sino hasta en la estupidez, expresar que en Guerrero se cometen menos homicidios o más que en otras entidades federativas, como si el estado tuviera las mismas características que los demás, como territorio, población, nivel económico y social.

Publicado en Editorial

Anuncia el alcalde la instalación de seis puntos de revisión estratégicos en el puerto

Destaca que la ciudad estará blindada y espera que sea un periodo vacacional muy exitoso

Afirma que no se descuidarán las zonas urbana, suburbana y entradas principales del municipio


Más de mil 200 elementos de las diferentes corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas vigilarán el puerto de Acapulco en las vacaciones de Semana Santa.

La tarde de ayer, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre encabezó el banderazo del operativo vacacional Semana Santa 2018.

En total, fueron desplegados mil 230 efectivos y 154 vehículos de las diferentes corporaciones del Grupo de Coordinación Acapulco: Ejército, Gendarmería y de las policías estatal, municipal y ministerial.

Asimismo, participarán durante los 15 días de vacaciones, mil 400 elementos de las diferentes áreas del ayuntamiento, como Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y Salud.

En su mensaje, el alcalde destacó que se instalarán 6 puntos de revisión estratégicos: Caleta-Caletilla, Playa Angosta, Asta Bandera, avenida Farallón, Centro de Convenciones y en el fraccionamiento Granjas del Marqués.

En entrevista, destacó que la ciudad estará blindada y se espera que sea un periodo vacacional muy exitoso.

Afirmó que no se van a descuidar las demás zonas del municipio, que cada instancia policíaca y militar tiene destinados operativos fijos en las zonas urbana y suburbana.

Asimismo, aseguró que las escuelas continuarán contando con vigilancia, luego de los hechos violentos en la telesecundaria de la colonia La Frontera.

 “No vamos a descuidar esa parte, el tema de La Frontera, el asunto que se ha presentado en la zona conurbada vamos a redoblar esfuerzos importantemente. Estos operativos que están en la zona turística blindarán la zona turística, los que están en la zona urbana y conurbada estaremos atendiéndolos, también en las entradas principales del municipio”.

Velázquez Aguirre reiteró que no se quitará el dedo del renglón en el tema de seguridad. Adelantó que terminado el periodo vacacional se dará a conocer lo que se está haciendo con la embajada de Israel.

Publicado en Turismo y Economía

Demandan que le pongan al plantel luz y pavimenten el acceso


Zihuatanejo, 23 de marzo. Jóvenes del Cetmar 34, recibieron con pancartas y mantas al gobernador Héctor Astudillo Flores, en demanda de ayuda, pues a cinco años de creado ese plantel educativo, carece de electricidad, salones y accesos.

Los alumnos señalaron que les pongan luz y les pavimenten el camino porque cuando llueve se deslava el camino”. Una de las alumnas expresó que la petición la están pidiendo desde hace 5 años, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

“Ya el director ha pedido el apoyo desde hace muchos años, desde el inicio está dándole oficios a la secretaría y es la hora en que no nos ha ayudado en nada el gobernador”, reclamó.

El evento que sería la inauguración de la vialidad escénica Riscalillo-La Ropa-Aeropuerto, estuvo con unos 160 alumnos reclamando con una lona que decía “Señor gobernador, el Cetmar 34 le pide el apoyo con la electrificación y pavimentación al plantel”.

También, llevaban pancartas alusivas al artículo tercero Constitucional, su derecho a una educación de calidad.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 24 Marzo 2018 00:05

Reformas en materia de genocidio

El pasado 9 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 149 bis del Código Penal Federal, relativa al delito de genocidio. En concreto, la reforma modifica el tercer párrafo del artículo, relativo a la hipótesis atenuada del delito, que se comete cuando con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, se llevan a cabo ataques a la integridad corporal o a la salud de los miembros de dichas comunidades o se trasladaren de ellas a otros grupos a menores de edad. Antes de la reforma la edad de las víctimas de estos traslados forzosos era dieciséis años, y ahora se ha modificado para establecer la protección para todos los menores de dieciocho años. La pena para este traslado usando la violencia física o moral es de cinco a veinte años de prisión y multa de dos mil a siete mil pesos.

Como desarrollamos en el Tomo IV de nuestra obra “Delitos en Particular”, el genocidio es entendido como el exterminio o eliminación de un grupo social por motivo de raza, religión o política. Éste puede llevarse a cabo de dos maneras: físico, matando, mutilando o sometiendo a los miembros del grupo a condiciones extremas que les impidan sobrevivir; o biológico, impidiendo la reproducción de miembros del grupo, a través de la esterilización, aborto compulsivo, u otros métodos como el secuestro de niños.

Cabe agregar, que puede darse también un genocidio cultural, aunque no esté especificado así actualmente en los ordenamientos internacionales.

El jurista polaco Lemkin fue quien formuló la denominación del delito, durante el Congreso para la unificación del derecho penal, celebrado en Madrid en 1933. Lemkin consideraba que el genocidio consistía en “destruir grupos nacionales, raciales o religiosos”.

Publicado en Artículo

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31