La Jornada Guerrero - Lunes, 26 Marzo 2018

El cierre de Coca Cola en Altamirano marcará un mal precedente en el estado, señala

En cartulinas les piden hasta 25 mil pesos de cuota; si no pagan rafaguearán sus establecimientos, dice


Chilpancingo, 26 de marzo. De nueva cuenta empresarios y comerciantes de Chilpancingo sufren extorsiones del crimen organizado, quienes les han exigido hasta 25 mil pesos de cuota, hechos que fueron confirmados por el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona. 

Reveló que desde el viernes pasado diversos establecimientos de comercio, compañeros de esta cámara recibieron en cartulinas amenazas, donde les solicitaban diversas cantidades de dinero como derecho de piso; en caso de no aportar las cantidades solicitadas rafaguearán los establecimientos y sufrirán agresiones. 

“Por supuesto no puedo mencionar a los dos compañeros a los que les llegó esta cartulina, pero bueno, el evidente miedo y el temor a ser lastimados en su patrimonio en sus vidas, y también con idea de cerrar, son empresas de un tamaño importante”, abundó. Refirió que ya habían pasado algunos meses desde que esta práctica había desaparecido de la capital del estado, pero que persistía en otras regiones de esta entidad, como Tierra Caliente, Acapulco, la parte baja de La Montaña y Norte. 

Comentó que dicho fenómeno resurgió en Chilpancingo y ahora con amenazas mucho más graves. Respecto al cierre de la bodega de Coca-Cola, perteneciente al Grupo FEMSA, además del anuncio de la salida de sus productos, en Ciudad Altamirano, dijo que marcará un gran precedente, no sólo en ese municipio sino en todo el estado porque podría provocar la salida de esta empresa del estado, ya que el cierre de esta sucursal podría replicarse en otras regiones. “Un hecho muy lamentable y desafortunado en el que de alguna manera marca una directriz de la 

Publicado en Sociedad y Justicia

Las calles empedradas son testigos de las conmemoraciones


Taxco, 26 de marzo. La ciudad de Taxco, comenzó a tener afluencia de turismo, con la llegada de los visitantes por la Semana Santa, en la que para este martes, dedicado a la penitencia, cientos de hombres y mujeres realizan sus actos de manera anónima por las calles empedradas, arrastrando cadenas. 

Durante el lunes, al centro de la ciudad llegaron varios paseantes; algunos en automóvil, otros por las vías de las centrales camioneras para disfrutar de las actividades de la Semana Mayor, en la que ésta noche participaron cientos de mujeres descalzas muchas de ellas, que acudieron para cargar en hombros a las imágenes de su barrio o colonia con alguna advocación relacionada con la Virgen María. 

Este día es dedicado a Las Vírgenes y la procesión fue presidida por la imagen de la virgen de la Natividad.

En la noche arrancó la primera procesión nocturna, con la participación también de mujeres que llevaron a menores de edad disfrazados de ángeles. Las calles empedradas nuevamente comenzaron a ser testigos de la conmemoración de la Semana Santa, una tradición que se sostiene con el paso de los años. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Los ejemplares recién nacidos se incorporaron con éxito a su hábitat natural.

Corresponden a la especie de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), catalogada en Peligro de extinción (P).


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 20 crías de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), en Playa Pie de la Cuesta de Acapulco, Guerrero, mismas que se incorporaron con éxito a su hábitat natural.

Derivado de un recorrido de vigilancia, suboficiales de la Policía Federal, División de Seguridad Regional destacada en este Puerto Turístico, encontraron una cubeta abandonada en la carretera Aeropuerto Internacional Acapulco, conteniendo 20 ejemplares de crías de tortuga; las cuales fueron puestas a disposición de esta Procuraduría.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad aseguraron a las crías, y tras realizar una revisión ocular, se constató se encontraban en aparente buen estado de salud, por lo que fueron liberadas en la Playa Pie de la Cuesta en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Cabe destacar que la tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría en Peligro de extinción (P), al igual que el resto de los quelonios marinos existentes en nuestro país.

Al tratarse de una tortuga marina, su hábitat es múltiple y se encuentran ejemplares de Tortuga Golfina, también conocida como Olivácea, en diferentes regiones, calculando que está presente actualmente en alrededor de 80 países de todo el mundo.

Uno de los mayores problemas a los que tiene que enfrentarse la Tortuga Golfina es su lento crecimiento y reproducción. Por otro lado existe amenazas ajenas y una de ellas es la explotación de sus huevos. Continuamente se extraen huevos de los nidos del quelonio con el fin de comercializar con ellos o para un consumo personal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los trabajadores pararon dos días reclamando que arreglaran el aire acondicionado

Trabajan con normalidad el laboratorio, Urgencias y el servicio de Rayos X, dice el funcionario

Algunos medicamentos de especialidades deben surtirse en el hospital de Acapulco, informa


Ometepec, 26 de marzo. La clínica del Issste de Ometepec ya está funcionando con aire acondicionado, pero no hay medicamentos, esto luego de que hace unos días los trabajadores de la clínica pararon labores en exigencia de que se les mejoraran las condiciones en sus espacios de trabajo que afectaba a todos los derechohabientes. 

Los trabajadores habían parado porque el aire acondicionado no funcionaba, por lo que no había actividad en el área de laboratorios, porque era imposible tener las muestras por el clima caluroso; la falta de reactivos, era la otra de las peticiones y el no funcionamiento del servicio de rayos X; “ya nos llegaron reactivos, ya se está trabajando de manera normal, el aire acondicionado ya se vio corregido”, dijo Iván Leyva Yori, director del nosocomio que se ubica en esta ciudad. 

Por el paro que tuvo una duración de dos días se resolvieron los problemas prioritarios y ello produjo que los empleados regresaran a sus áreas de trabajo, no así la falta de medicamentos, a decir del propio director de la clínica, Iván Leyva Yori, no está resuelto al cien por ciento, “tenemos medicamentos, quizá no al cien por ciento, porque ha sido un problema a nivel nacional con todas las dependencias hospitalarias del gobierno, pero sí estamos funcionando, no al cien pero sí”. 

Afirmó que ya resuelto, todo está funcionando el área de laboratorios y urgencias. Explicó que hay medicamentos que son recetados por algún especialista, pero que al no contar con especialidades en la clínica es muy difícil conseguirlos, pero que ha hecho lo posible para que estos derechohabientes acudan al hospital del Issste de Acapulco para que sean atendidos por algún especialista, y con una contra referencia se le indique para que ellos puedan solicitar estos medicamentos a la ciudad de México. 

Recalcó que la demanda de los medicamentos ha sido un problema de toda la vida en la clínica. Sobre el convenio que hay entre el Issste y la Secretaría de Salud dijo que en caso de que no se cuenta con el equipo necesario para atender a un paciente se le traslada al hospital general de Ometepec, en cuestiones quirúrgicas sobre todo, “existe ese convenio para poder nosotros sacar adelante a nuestros pacientes”. 

Agregó que sobre los gastos que se generen por algún derechohabiente por falta de equipos o medicamentos en el Issste se les reembolsa si cumple con los requisitos que se les pide, “el Issste absorbe los gastos, obviamente debe de cumplir con una serie de requisitos”, dijo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31