La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Marzo 2018

Desde hace cinco años es más drástico el descenso de la corriente por la tala inmoderada en la zona y la contaminación, señalan


Atoyac, 29 de marzo. Por segundo año consecutivo el río Atoyac está por secarse. Todo apunta a que eso suceda en abril o mayo cuando la temporada de calor es más intensa. De acuerdo a Arturo García Jiménez, miembro del Consejo Atoyaquense para el Desarrollo Sustentable, es el resultado de la tala inmoderada de madera que continúa en la parte alta de la sierra y la contaminación de lo que queda del afluente, por las constantes descargas de drenajes. 

El ambientalista advirtió que de continuar esa situación se corre el riesgo de que el descenso en la corriente del río afecte los sistemas que abastecen de agua a los habitantes de la cabecera municipal y otras comunidades cercanas. 

Al pasar por el puente de San Jerónimo se pueden ver delgados hilos de agua en lo que era el cauce del río, los cuales, según García Jiménez, desaparecerán cuando arrecie el calor en la región. El mismo panorama se observa desde arriba del puente que lleva a la comunidad de El Ticuí, donde, aunque los hilos de agua son más gruesos, “cuando llegue la temporada de estiaje podrían desaparecer también”, abundó el ambientalista en entrevista. 

Publicado en Sociedad y Justicia

“No podemos regular los precios; se hacen de acuerdo a la oferta y la demanda”

Se sancionó a tres arrendadoras en Acapulco por no exhibir el contrato de adhesión, informa titular


Taxco, 29 de marzo. Algunos hoteles de Taxco, incrementaron sus tarifas por la temporada de Semana Santa, mientras que a nivel estatal fueron sancionados tres arrendadoras en Acapulco por no exhibir el contrato de adhesión, informó el delegado federal de la Profeco en Guerrero, Saúl Montúfar Mendoza. Informó que hasta el momento se han presentado cuatro quejas en contra de las líneas de autobuses de pasajeros en Acapulco. 

Durante su visita a Taxco para hacer verificaciones a los establecimientos, remarcó que no se ha localizado ninguna queja, solo que una persona se le acercó y denunció, que se hubo algunos hoteles que elevaron la tarifa por esta temporada. 

Ahí, señaló que la Profeco, no puede actuar: “y hemos encontrado en algunos que ahorita en Semana Santa le han aumentado de 100 a 200 pesos en comparación de la temporada baja, pero ahí, es algo que en los precios no los podemos regular, porque se hacen de acuerdo a la oferta y la demanda; nosotros exigimos que los precios estén a la vista de los consumidores para que ellos puedan elegir y finalmente donde quedarse”. 

Consideró que el incremento en temporada alta se da, en los centros turísticos como Acapulco. Dijo que a nivel estatal se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial a tres arrendadoras, porque no exhiben el contrato de adhesión registrado ante Profeco; es “el que firma el consumidor, y debe estar registrado ante la procuraduría para que sea revisado y que no contenga cláusulas abusivas”. 

Se inició un procedimiento administrativo por “la negativa de verificación a un restaurante-bar del puerto de Acapulco, para imponer una sanción económica”. 

Publicado en Turismo y Economía

Revisar frenos, presión de llantas y uso de cinturón, entre otras


Durante el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recomienda a los usuarios de la red carretera federal tomar en cuenta una serie de medidas preventivas al viajar en compañía de su familia. 

Estas medidas tienen como finalidad prevenir accidentes y con ello proporcionar seguridad y confianza a los automovilistas, así como a los usuarios del autotransporte federal, durante estas vacaciones. 

Antes de salir a carretera, es importante efectuar una revisión completa del automóvil, en la que se debe constatar que el tanque de gasolina esté lleno; llevar llanta de refacción en buen estado; gato, llantas con la presión de aire correcto y con la banda de rodamiento en buenas condiciones, así como mantener el parabrisas y los espejos limpios. 

Es primordial respetar el Reglamento de Tránsito y señalizaciones instaladas en las vialidades y no conducir con exceso de velocidad. 

Evitar las bebidas alcohólicas y las drogas, ya que el consumo de estas, aunque sea en pequeñas cantidades, reduce las capacidades de conducción, ya que propicia reflejos lentos, y la disminución de la atención y visión. Otra regla básica es el uso del cinturón de seguridad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Esperará hasta tener resolución por demanda contra el ayuntamiento, dice


Ometepec, 29 de marzo. La priísta Aceadeth Rocha Ramírez confirmó que sólo está esperando su registro para competir nuevamente como candidata para la presidencia municipal de Xochistlahuaca, y en referencia de la denuncia hecha hace unos días en torno al problema de un acceso que abrió el ayuntamiento. 

Entrevistada en el ex campo aéreo de esta ciudad, la presidenta municipal con licencia, habló sobre las denuncias hechas por el cuerpo del comisariado del municipio en torno a un acceso, “lo que pasa que el comisariado ejidal se mete en cosas que no le corresponden, yo creo que tiene que asumir la responsabilidad que tiene como comisariado, pero de acuerdo con lo que marca la Ley, nosotros como ayuntamientos nos dedicamos a ser obras y las obras las hacemos de acuerdo con las solicitudes y necesidades de las comunidades”, dijo.

También se refirió a la construcción del mercado municipal, donde un particular interpuso una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público en esta ciudad de Ometepec, “no hemos iniciado como debe ser porque tenemos una demanda ante el MP”, por lo que el ayuntamiento esperará la resolución de la autoridad y así iniciar la obra con seguridad, “hasta entonces vamos a empezar el mercado”, precisó. 

El mercado municipal está avanzando solo en la parte que se encuentra sin problema jurídico. Sobre los avances que ya se tiene expuso que se está trabajando en el encauzamiento del agua “y de allí vamos a ver hasta dónde nos marca la demanda que tenemos como ayuntamiento, eso ya no me va a corresponder a mí, sino a la presidenta municipal que acaba de entrar, ella es la que tiene que darle seguimiento a esto”, recalcó. 

La inversión del mercado es de 30 millones de pesos y consta de un estacionamiento en la parte de abajo, en el segundo piso estarán todos los negocios de carnicería, cocinas, artesanías; también cerca del estacionamiento se acondicionará para las tiendas abarroteras, informó. 

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31