La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Junio 2018

Cinco eran perredistas, cuatro priístas, cuatro de otros partidos y uno independiente

Seis de los crímenes fueron en Costa Grande; el actual proceso electoral está marcado por la violencia


El proceso electoral en el estado de Guerrero ha sido marcado por la violencia.

Más de una decena de actores políticos han sido asesinados.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 se ha registrado el asesinato de 14 personajes ligados a la política, dos de ellos de Movimiento Ciudadano; uno del Partido Encuentro Social, uno independiente, uno de Morena, cinco del PRD y cuatro por el PRI.

Seis de los crímenes fueron cometidos en la región de Costa Grande.

El regidor perredista de Zihuatanejo y aspirante independiente a la alcaldía, Miguel Solorio Figueroa, fue asesinado el 14 de noviembre de 2017, en este municipio de la Costa Grande.

Publicado en Política

Son por posibles agresiones a periodistas y observadores


Tlapa, 24 de junio. La dirección de comunicación del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó que, junto con la Red Rompe el Miedo, realizará el monitoreo del trabajo que realicen periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales durante la jornada electoral del próximo domingo ante alguna posible agresión.

Sergio Ferrer, encargado de la dirección de comunicación, informó que Tlachinollan será la encargada del monitoreo en el estado de Guerrero del trabajo que realicen periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales.

“Este año, la Red tiene entre sus labores realizar acciones de prevención ante posibles agresiones a periodistas, defensores y observadores durante la jornada electoral, así como implementar estrategias que permitan mitigar los efectos de las agresiones que se consuman”.

Detalló que el pasado 19 de junio diversas organizaciones presentaron en un foro, en el cual participó Tlachinollan, un posicionamiento frente a los informes presentados por los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, en Naciones Unidas.

Publicado en Política

La militarización puede provocar más inestabilidad, como en 2015: Pablo Sandoval

Deberían crearse mecanismos para brindar seguridad a la población, opina el dirigente estatal


Tecpan, 24 de junio. El coordinador estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo su partido está en contra de que haya presencia militar el día de la elección, porque eso puede generar más violencia en la entidad, así como sucedió en la elección de 2015.

“Estamos en contra de la militarización. Creemos que la ola de violencia se está repitiendo como la que ocurrió en 2015, donde se registró una ola de violencia y la militarización generó más inestabilidad”, puntualizó.

Más bien, abundó, deberían crearse mecanismos para brindarle a la ciudadanía seguridad, más allá que a los candidatos, para que pueda salir a votar libremente y se ejerza el derecho de ejercer una votación libre y auténtica.

En entrevista, consideró que “la no militarización del estado el día de la jornada electoral permitirá que se dé una votación tranquila y, en consecuencia, ésta será auténtica”.

Asentó que la salida de los militares a las calles el próximo 1º de julio, como lo pretende hacer el régimen, podría generar temor e inhibir la salida y la intención del voto de la ciudadanía, lo que beneficia, añadió, a los aparatos corporativos, y eso le conviene sólo al partido en el poder.

“En resumen, el régimen pretende generar un clima de terror para que sólo los que integran los aparatos corporativos salgan a votar el día de la elección”, apuntó.

En ese sentido, dijo que su partido llamará a la población a salir a votar de forma masiva en favor de los candidatos de Morena, o por los candidatos que prefieran sin importar el partido, “porque sólo si se eleva la participación ciudadana en las urnas se vencerá el clima de terror que existe actualmente en Guerrero”.

El dirigente estatal aseguró que Morena tiene cubiertas todas las casillas que se instalarán en la entidad, con lo que se vienen abajo los señalamientos que han hecho los candidatos perredistas y priístas, quienes aseguran que la estructura electoral será el talón de Aquiles de Morena durante la próxima elección del 1º de julio.

Publicado en Política

Desmarca el dirigente priísta a la delincuencia organizada del acto de intimidación

Son personas que tienen capacidad económica y quieren detener el triunfo del tricolor, menciona


Chilpancingo, 24 de junio. Fueron adversarios políticos los que dejaron las coronas de flores en la sede del PRI municipal de Acapulco, aseguró el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

La madrugada del sábado personas desconocidas dejaron 12 coronas de flores, que se usan en los funerales, afuera del Comité Directivo Municipal del PRI, y en las que dejaron mensajes contra el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja y contra los hermanos Granda Castro.

Al respecto, Huicochea Vázquez dijo que “es inaceptable que haya intereses oscuros de nuestros adversarios políticos”, quienes usen como estrategia de campaña la intimidación, y sobre todo por las amenazas a candidatos con el objetivo de detener el triunfo del PRI, el dirigente priísta aseguró que el hecho de la madrugada del sábado fue producto de sus adversarios políticos.

“Este tipo de cosas que ocurren como la de ayer en la madrugada que fueron a dejar coronas y los nombres, por supuesto que provienen de adversarios políticos, ¿quién más además de que pueda tener la capacidad y los recursos?”.

Huicochea Vázquez mencionó que en el PRI se ha tratado de desmarcar todas las posibilidades de que sea la delincuencia organizada, “porque no pueden saber tanto de los liderazgos, o de las personas, de los candidatos y ¿quién más puede hacer esto que pueda tener manera de gastar y de mandar poner todo ese tipo? personas que tienen la capacidad económica y conocen el argot político”.

El dirigente del PRI en Guerrero pidió que se tenga constancia quiénes son los que a días de la elección están actuando de una manera desleal a la ciudadanía.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31