La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Junio 2018

Habitantes de San Miguel Amoltepec el Viejo, en Cochoapa el Grande, montaron con madera y láminas aulas provisionales ante la apatía oficial


Cochoapa el Grande, 26 de junio. Durante aproximadamente cinco años, niños indígenas na savi de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, han tomado clases en aulas improvisadas de madera y lámina, el gobierno no cumplió con la reconstrucción de sus aulas que quedaron sepultadas por un alud de tierra durante la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel en el 2013. 

Han pasado cuatro años y nueve meses desde los desastres ocasionados por los dos fenómenos meteorológicos, desde entonces, cerca de 85 niños indígenas na savi han tenido que esperar pacientes para la reconstrucción de su escuela primaria; la anterior quedó sepultada por un alud de tierra la noche del 15 de septiembre. 

Las casi 200 familias tuvieron que salir de su comunidad y empezar desde cero en otro lugar, a unos 10 kilómetros de su pueblo natal San Miguel Amoltepec el Viejo, uno de los pueblos con mayor antigüedad de la zona mixteca de Guerrero. 

Al ver la lentitud de las autoridades, los padres de familia, con todo y sus carencias económicas, se cooperaron para comprar madera y láminas para montar una escuela provisional para que sus hijos continuaran sus estudios. La escuela primaria multigrado ha funcionado así por casi cinco años, con butacas recicladas de otras escuelas cercanas. 

Dos profesores indígenas han sido los encargados de dar atención a los más de 80 niños na savi que acuden puntualmente a sus clases, pese al frío intenso, a las lluvias que inundan los salones o el insoportable calor que genera la lámina que tienen las aulas como techo. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Hemos descubierto una serie de irregularidades con el Issste, señala Ricardo Jimón

Adeuda dos por ciento del salario mensual de los profesores en su etapa como activos, denuncian


Profesores jubilados acusaron que decenas de pensiones han sido mal calculadas durante al menos los últimos tres años. En conferencia de prensa, maestros jubilados y pensionados de diversas regiones del estado de Guerrero dieron a conocer diversas irregularidades en pagos de compensaciones y salarios a cientos de trabajadores del sector educativo. 

El profesor jubilado Ricardo Jimón Campos, explicó que “el gobierno estatal tiene adeudos con profesores jubilados por diversos conceptos, uno de ellos es la indemnización por jubilación, que es un seguro que nos adeudan a aquellos que recientemente nos hemos jubilados, asciende a 30 mil pesos”. 

Agregó que otra deuda del gobierno estatal con trabajadores jubilados data de 2001, es un dos por ciento del salario mensual de los profesores en su etapa como activos. 

Jimón Campos subrayó que “hemos descubierto una serie de irregularidades con el Issste, como cálculos de las pensiones mal hechos”. 

Estimó que al menos hay 300 trabajadores jubilados en la entidad por esta situación. Detalló que “recientemente nos dieron un aumento en febrero de 2017, de acuerdo al análisis que hemos realizado, nos percatamos de que está mal pagado también”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Acudieron ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje a presentar una demanda

Simón Zamora pretende darnos 9 mil pesos de retiro, por ley nos corresponden 50 mil pesos, señalan

“Nos quieren intimidar para que aceptemos la renuncia y recibamos el dinero que nos están dando”


Operadores del Acabús acusaron al presidente del consejo de administración del sistema de transporte, Simón Zamora García, de despedirlos de manera injustificada y negarse a darles su liquidación correspondiente. 

En total fueron ocho choferes de rutas alimentadoras los que fueron despedidos el pasado 15 de junio, pero cuatro de ellos aceptaron su liquidación y cuatro acudieron ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje a presentar una demanda para exigir su liquidación completa por dos años de trabajo, puesto que empezaron a trabajar en el Acabús desde que inició operaciones, el 25 de junio de 2016. 

En conferencia de prensa afuera de la Junta de Conciliación, los cuatro operadores inconformes denunciaron que Zamora García pretende darles 9 mil pesos de liquidación, cuando por ley les corresponden 50 mil pesos. De los cuatro choferes inconformes, dos piden su liquidación completa y dos su reinstalación. 

El chofer Alejandro Hernández Mena declaró que los dieron de baja con las justificaciones de que tenían que hacer recorte de personal porque la empresa está en quiebra o porque había reportes contra ellos, en su caso, detalló, por acoso sexual, lo cual rechazó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Si la ciudadanía no quiere que se instalen no las vamos a instalar, dice vocal ejecutivo

Los paquetes electorales ya fueron enviados y entregados a presidentes de las mesas directivas, asevera


Chilpancingo, 26 de junio. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo aseguró que hasta este día está garantizada la instalación de todas las casillas en la sierra de Tlacotepec y Leonardo Bravo. 

Entrevistado sobre la advertencia de integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra, quienes aseguraron que este domingo, en la jornada electoral, no permitirán la instalación de al menos 80 casillas, Santos Trigo aseguró que los paquetes electorales ya fueron enviados y entregados a los presidentes de las mesas directivas de las casillas y hasta el momento no han tenido problema alguno. 

Sin embargo consideró que si hubiera algún problema “nosotros no vamos a exponer a nuestra gente; nosotros aprobamos, capacitamos pero si la ciudadanía no quiere que se instalen no las vamos a instalar”. 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral rechazó que se vaya a entablar algún tipo de negociación con la Unión de Comisarios, pues aseguró que “el Instituto Nacional Electoral no negocia con nadie”. 

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30