La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Junio 2018

Ha cerrado sus puertas 35% de talleres familiares de platería en el estado, lamenta

El sector está pasando por la inseguridad, las extorsiones y la caída de las exportaciones, señala


Taxco, 28 de junio. La ciudad de Taxco dejó de ser “puntero en la elaboración y exportación de la artesanía platera desplazada por el estado de Jalisco, además de que ha tenido fuerte embates en la economía lo que ha ocasionado cierres de talleres, perdidas y pobreza, producto de las malas políticas públicas federales para rescatar al gremio”, lamentó el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Guerrero, Arturo Flores Mercado.

Apuntó que el problema “no es de ahorita, sin que es de años atrás y cada vez se hace más agresivo, y la única esperanza es que haya un cambio”.

Dijo que el panorama es desalentador, porque el sector está pasando por el problema de la inseguridad, las extorsiones y aunado a eso, las exportaciones se han caído hasta 30 por ciento, mientras que la de otros metales o la bisutería se ha incrementado en 75 por ciento.

Calificó como “grave”, la disminución de las exportaciones por parte de los artesanos plateros de Taxco. “La mayoría está utilizando alpaca, cuando antes la mayoría trabajó la plata”. Informó que alrededor de 35 por ciento de los talleres de platería familiares en Taxco y a nivel estatal, han cerrado sus puertas.

Explicó que “en la costera Miguel Alemán están cerrados todos los lugares que antes vendían plata de Taxco. En el Mirador o La Quebrada donde antes llegaba mucho turismo y se vendía mucha plata, hoy no hay uno solo que la comercialice, por el problema de la inseguridad”. Condenó el “terrorismo fiscal” que ha venido haciendo desde hace años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los plateros de Taxco, y “esperamos que con la llegada de los nuevos gobiernos federales, se pueda ayudar a rescatar al sector, porque la economía de Taxco es dependiente del mismo gremio”. Dijo que a nivel estatal, se suspendieron los eventos de oro y plata 2017 en el puerto de Acapulco, por el problema de la inseguridad y la “verdad, es lamentable y nos duele mucho que Taxco actualmente se encuentre en estos lugares”. “Nos duele como les han quitado su plata y los han matado, y para salir tienen que hacerlo en grupo y están a la bendición de Dios”, reclamó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Retiran sellos de suspensión, luego de varias semanas que estuvo clausurada la obra

Se designó un Director Responsable de Obra; no hubo aprobación del Inah


Taxco, 28 de junio. Luego de varias semanas que estuvo clausurada la obra del Centro de Salud Urbano de Taxco por haber violado la ley estatal 685 de Conservación y Vigilancia, el proyecto fue presentado y avalado por la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, no así por el INAH.

El presidente del organismo conservador, Mario H. Flores Pérez informó que el proyecto fue presentado y avalado por los miembros de la agrupación.

Dijo que, fueron retirados los sellos de suspensión luego de que se cumpliera con los requisitos y las especificaciones necesarias que requiere la ley estatal 685 de Conservación y Vigilancia.

“Básicamente es 75 por ciento de cubiertas con teja, vanos verticales y aplanados blancos encalados; este proyecto ya se integra a la fisonomía de Taxco y la Junta de Conservación y Vigilancia está agradecida con el gobernador, Héc tor Astudillo Flores por apoyar para que la SSA entregara el proyecto”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Son las familias las que hacen el trabajo de las autoridades, acusa el Centro Morelos

La verdad histórica sigue siendo desmentida, a cuatro años de la desaparición de los 43, dice dirigente


Chilpancingo, 28 de junio. La creación de una comisión especial de investigación para la justicia y la verdad, dirigida por familiares de desaparecidos, sólo demuestra que el estado de derecho está ausente y son las familias las que hacen el trabajo de las autoridades, reclamó el presidente del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, Manuel Olivares Hernández.

Apenas este martes se cumplieron 45 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiempo que ha permeado la impunidad.

Para el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos –manifestó Olivares Hernández- en México hace falta una Fiscalía Independiente “que realmente sirva para resolver casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para que no se vuelvan a dar casos de tortura y detenciones arbitrarias”.

El presidente del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa cumplirá cuatro años en septiembre tiempo en el que la verdad histórica del gobierno federal sigue siendo desmentida no sólo por equipos interdisciplinarios independientes u organizaciones internacionales de Derechos Humanos, sino que también por el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quien ha ordenado la reposición de todo el proceso de investigación, pues el Tribunal consideró que no se ha dado un seguimiento a las líneas de investigación que involucra la participación del Ejército mexicano y a la Policía Federal, además de la tortura atribuida al personal de la Marina.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reporte del actual proceso electoral de asociaciones feministas


En lo que va del actual proceso electoral, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y Equipos Feministas AC, han documentado 14 casos de violencia política hacia las mujeres, adicionales a los asesinatos de dos ex precandidatas.

En conferencia de prensa, Martha Alicia Naranjo Gómez, de Equipos Feministas, AC; y Reyna Ramírez Santana, de la Red, señalaron que este es un diagnóstico preliminar y solo de los casos que han llegado a la integración de un expediente, pero advirtieron que hay muchos más que no se denuncian porque las afectadas tienen temor de hacerlo.

Las representantes feministas estuvieron acompañadas de las ex precandidatas del PRD Zulma Carvajal Salgado y Rosa María Aguilar Miranda, también integrantes de la Red, quienes denunciaron que fueron violados sus derechos por la instancia partidista, pero luego también fueron violentados por el órgano electoral y por los propios tribunales electorales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30