La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Julio 2018

Niñas de primaria han sido detectadas preñadas, informa la directora de Educación

Urgen estrategias de orientación sexual en las zonas más apartadas del municipio, declara la síndica


Iguala, 22 de julio. Niñas de quinto y sexto año de primaria han sido detectadas embarazadas, por lo que la situación de los embarazos adolescentes en este municipio son alarmantes y los índices son muy altos, consideró la directora de Educación, Carmen Perea Moreno.

Para Francisco Ávila, representante de la asociación civil Manos de Luz, una de las principales causas de los embarazos adolescentes es la carencia en los jóvenes de un proyecto de vida, además de marginación social, la pobreza y el escaso nivel académico, factores que se confluyen para que se tomen decisiones que les llevan a iniciar una vida sexual, y posteriormente un embarazo adolescente que no es lo más conveniente en este periodo de su vida.

La síndica administrativa, Leticia Márquez Ocampo, considera que ante este fenómeno es urgente establecer estrategias de orientación sexual en las zonas más apartadas o marginadas del municipio, porque la parte más vulnerable de esos embarazos adolescentes sigue siendo la mujer porque se pone en riesgo la vida de la persona, su salud y su futuro. Un embarazo adolescente implica un cambio en los planes de vida si es que los hay y para la mayoría representa el abandono de sus estudios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide el legislador del Verde a los de Morena no politizar el tema


Los integrantes de la actual Legislatura “estamos actuando dentro de la ley al aprobar las reformas a la Constitución, porque estas se vienen discutiendo desde el año pasado y porque es nuestra facultad analizar todo lo que venga y armonizar las leyes”, afirmó el diputado local Eduardo Cueva Ruiz.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, aliado del PRI, señaló que las iniciativas que fueron presentadas el jueves pasado vienen discutiéndose desde 2017 en distintos foros, y simplemente ahora se están planteando para su discusión y en su caso aprobación.

De no hacerse así, todo el trabajo previo, el acopio de información, las consultas, serían un trabajo perdido de la actual Legislatura –la ley establece que cada legislatura empiece y concluya sus propios trabajos–, y “entonces sí estaríamos actuando fuera de la ley”.

El legislador fue abordado en torno al paquete de iniciativas que presentó el gobernador el jueves pasado, y que los diputados electos de Morena han denunciado como un intento, por una parte, de desaparecer a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, regida por la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena.

Publicado en Política
Lunes, 23 Julio 2018 14:26

No a la megaminería a cielo abierto

Solidaridad con Nicaragua

Cada 22 de julio en diversas partes del mundo comunidades en resistencia conmemoran el Día mundial contra la megaminería a cielo abierto. Ecuador, Colombia, Brasil, México, son tan solo algunos ejemplos de países que han padecido los efectos negativos de un modelo extractivista de muerte y daño a la Tierra.

Para la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en esta fecha las resistencias salen a manifestar y visibilizar su repudio contra la megaminería porque, “justo esta actividad extractiva, es la que mejor representa el despojo y desplazamiento forzado de la población, la que más encarna la eliminación de la vida en su conjunto, y la que se encuentra encabezada por un grupo de selectos empresarios que recurrentemente violan las leyes –sin que existan consecuencias al respecto–, violentan a las y los habitantes opositores a este tipo de proyectos, y establecen, en la mayoría de los casos, un abierto contubernio con el crimen organizado para implantar control territorial”.

Guerrero es un estado que es ofertado por el gobierno estatal como una especie de gran lote disponible para inversión minera. En febrero de este año, el gobernador Héctor Astudillo Flores fue designado como vicecoordinador de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En contraparte, el sábado pasado en territorio comunitario se celebró la asamblea 29 del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT) que cumplirá cinco años de existencia.

Publicado en Artículo
Lunes, 23 Julio 2018 14:25

Playas contaminadas

Durante toda o casi toda su existencia, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco –que en un tiempo fue llamada Capouisma y ahora Coagua– ha estado en aprietos financieros: sus gastos han sido mayores a sus ingresos, y eso le ha impedido funcionar bien.

A veces, como en estos días, tal discrepancia entre ingresos y egresos es de tal magnitud que no hay manera de explicarla si no es recurriendo al expediente de la corrupción o de la ineficacia extrema, o las dos cosas.

Como sea, el caso es que, si hay un responsable específico de que las playas estén contaminadas casi hasta el límite de lo permisible, ese es Capama, pues es el organismo responsable de dar mantenimiento permanente a la red de drenaje sanitario de la ciudad, precisamente para que no ocurran fugas cuyo destino final es la bahía, pues –como todo mundo sabe– la parte más vieja de la ciudad es un anfiteatro cuyos desechos, por fuerza de gravedad, tienen que ir a dar a la bahía.

Acapulco –y todo México– no pueden conformarse más con el “ya merito”, como ocurre a los mexicanos en muchos campos de la vida. Es hora de que los gobiernos del puerto se propongan en serio hacer las cosas bien, para tener un perfecto sistema de drenaje sanitario, un funcional sistema de drenaje pluvial y una impecable red de agua potable. Y que los contenidos de cada uno nunca hagan contacto entre sí.

Imposible no ha de ser.

Publicado en Editorial

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31