La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Julio 2018

Taxco, 26 de julio. La Unam a través del Cepe-Taxco y de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), inició las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado de Guerrero, para que la ex hacienda de El Chorrillo, inmueble histórico del siglo XVI, le “sea donado con el objetivo de fortalecer, multiplicar y consolidar las tareas de educación y difusión de la cultura que le han sido encomendadas; así como dar mayor certeza jurídica a la estancia de la Unam en la entidad”, informó el centro educativo a través de un comunicado que aparece en la plataforma de Internet.

Para el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (Cepe) de la Unam en Taxco, el respaldo de las organizaciones, grupos y empresarios para la donación definitiva de la ex hacienda El Chorrillo es importante.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Los festejos son en honor a Santiago Apóstol y La Abuela Santa Anna: organizadores

Celebran con bailes de grupos musicales, tamales, barbacoa y arroz con leche, gratis para todos

“La tradición se remonta a hace más de 50 años, primero se hacía en la colonia de El Pescadillo”


Ometepec, 26 de julio. Las dos fiestas de los tamales que se dan en Ometepec terminaron este jueves, en ambos días hubo cabalgatas y bailes; y de comida tamales y barbacoa gratis con la asistencia de miles de personas del municipio y e invitados de otras partes del estado. La primera es en honor al Santo patrono Santiago Apóstol y la del jueves corresponde a La Abuela Santa Anna

La primera fiesta se dio el miércoles, cuyo inicio fue con una misa en la catedral y después partir en cabalgata hacia el lugar denominado como Talapa, por ello muchos le llaman ya como la fiesta de Talapa. Esta fiesta se divide en dos desde hace varios años: uno que es realizada por el Comité, que en esta ocasión fue Juventino Rodríguez Martínez, ex candidato independiente para Ometepec en el proceso electoral pasado; la otra fiesta la realiza año con año el actual presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, quien hace el baile en su finca, a unos metros de la fiesta que se realiza a través de un Comité.

En ambos lugares hubo bailes con diferentes grupos musicales, así como también tamales, barbacoa y arroz con leche para todos los asistentes de manera gratuita.

Para este 26 de nueva cuenta la cabalgata dio inicio en la entrada de la catedral, y con música de viento con jinetes y sus caballos bailarines recorrieron las calles de la ciudad, hasta llegar al auditorio del ex campo aéreo donde ya los esperaban cientos de personas para empezar el baile tradicional amenizado con grupos musicales, dijo Víctor Hugo González Torres, quien es uno de los organizadores de la fiesta, como capitán del Comité de la fiesta de la Abuela Santa Anna.

Publicado en Sociedad y Justicia

Atenta contra el derecho de la población al líquido, señalan


Zihuatanejo, 26 de julio. Organizaciones sociales exigieron que el aún presidente Enrique Peña Nieto, vuelva a establecer las 30 vedas canceladas y que las rescate a favor de la nación de cualquier concesión o asignación que se haya otorgado en estas regiones desde la firma de los decretos.

Habitantes de los pueblos indígenas teenek y nahuas, así como organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Central Campesina Cardenista (CCC), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Colectivo de Abogados, Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, Salvemos Temaca, Instituto Vida e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), cuestionaron a través de un comunicado la legitimidad y constitucionalidad de los decretos emitidos el pasado 1º de junio.

Narraron que son más de 30 amparos los que ya se interpusieron por las organizaciones sociales y pueblos indígenas, los cuales se basan en se basan en los argumentos de que el levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su justificación.

Publicado en Sociedad y Justicia

No es que alguien quiera que no haga el gobernador lo que debe hacer, sino que lo haga

Queremos que haya cambio en la política, que cambien actitudes, dice el comisionado de Morena


El comisionado político de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que el problema con el gobernador Héctor Astudillo Flores no es que alguien quiera que no haga lo que tiene que hacer, sino precisamente se trata de que lo haga. “Lo que nosotros criticamos es que quiera hacer reformas al vapor, y constitucionales además”, señaló.

El dirigente replicó las declaraciones del mandatario estatal, quien dijo en Acapulco el martes que nadie le impedirá cumplir con sus responsabilidades.

Por otra parte, Sandoval Ballesteros señaló que el caso de los regidores de Acapulco que nombraron un coordinador “no es un asunto mediático, y se resolverá internamente en Morena” por los mismos integrantes de la fracción “y las mayorías serán las que decidan”.

“Obviamente lo que queremos es que haga lo que tiene que hacer, es lo que en Morena nos hemos pasado pidiendo, que cada quien asuma sus responsabilidades. Nosotros no queremos polemizar ni hacer un conflicto, sino al contrario, que haya un cambio en la política a partir de la política en esta elección, que cambien las actitudes y los quehaceres, lo que se está haciendo en el estado”, señaló.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30