La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 27 Julio 2018

Demandan el cumplimiento de prestaciones laborales, y la dotación de herramientas

Tenemos un año pidiendo que nos entreguen equipo, y vehículos al gobernador, acusa líder sindical

Son gente buena, que hace un esfuerzo por mantener las playas limpias, dice el titular de Sectur


Trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas, suspendieron labores desde las primeras horas de la mañana, para exigir el cumplimiento de diversas prestaciones laborales pendientes por cubrir, así como herramientas para desempeñar su trabajo.

La protesta se prolongó durante aproximadamente cinco horas.

Esta dependencia es opera como Organismo Público Descentralizado, dependiente del gobierno estatal, y su principal función es la limpieza y vigilancia sobre la franja de arena. Cuenta con poco más de 300 trabajadores.

Pedro López Bautista, secretario general de la sección 37 de Promotora de Playas, explicó que “hemos decidido parar labores pues nos faltan toda clase de herramientas de trabajo, empezando por el parque vehicular, que está en malas condiciones; las camionetas están en muy mal”.

El secretario general de la sección 37 de Promotora de Playas, añadió que sus superiores tampoco les han proporcionado impermeables, uniformes, ni escobas especiales para barrer en la franja de arena y guantes de protección.

Advirtió además que tres compañeros de trabajo han sufrido accidentes propios de su actividad.

Publicado en Turismo y Economía

Continuará la onda de calor en Acapulco, alerta Sabás de la Rosa Camacho

La declaratoria, por las altas temperaturas reportadas en los últimos días en el estado: PC estatal

Se activaron los recursos del Fonden en apoyo a esas demarcaciones, dice César Mayares Salvador


La Secretaría de Gobernación Federal declaró Emergencia Extraordinaria en 18 municipios de Guerrero debido a las altas temperaturas.

El secretario de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador informó que este día, se declaró emergencia extraordinaria en los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo, Acapulco, Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Explicó que con esta declaratoria extraordinaria “se redoblan esfuerzos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Mayares Salvador informó que se van a activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para estos 18 municipios donde se han registrado altos valores de temperatura debido a una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio pasado.

Incluso, Mayares Salvador alertó a la población para que extremen medidas de precaución ante el incremento de la temperatura, pues se espera que el termómetro pueda superar los 40 grados centígrados, favoreciendo un ambiente caluroso principalmente en los municipios de la región de la Tierra Caliente, así como en la zona costera del estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Descarta la alcaldesa electa que vaya a cerrar la Secretaría de Turismo Municipal

Preocupa a la próxima presidenta casos de corrupción y desvíos en las oficinas públicas de Acapulco


La presidenta municipal Adela Román Ocampo anunció que algunas dependencias municipales creadas en esta administración, y en otras, que están duplicando funciones, tendrán que desaparecer.

Sin embargo, aclaró que entre estas no se encuentra la dirección de Turismo pues dijo que esta corresponde a un área de mucho interés para Acapulco.

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que, según afirmó, “nos estamos dando cuenta de que hay algunas dependencias que se han estado comprobando actos de corrupción, de desvíos de recursos o mala aplicación de los mismos”.

Sostuvo que ante las versiones de que hay 35 camiones de Saneamiento Básico desaparecidos y consideró que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre debe presentar las denuncias correspondientes y sea la Fiscalía la que se encargue de hacer las investigaciones.

Indicó que ante esa situación, “mi compromiso es ser muy cuidadosa con todo aquello que pertenece a los acapulqueños, el patrimonio mobiliario e inmobiliario, que nos entreguen cuentas claras, y para ello tendrá que haber gente preparada de un lado y de otro” en el proceso de entrega-recepción.

Publicado en Política

La ley establecerá las bases para la impartición de justicia en los pueblos indígenas, acuerdan


Chilpancingo, 27 de julio. Con 41 votos a favor y uno en contra, el de Morena, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado, con la que se asegura el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Tras un reclamo de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano por la forma en que estaba redactado el dictamen hecho por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, referente al decreto de reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, que rige a la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, pues se argumentó que podía tener la percepción de lesionar los derechos de los pueblos originarios en su sistema comunitario, se acordó modificarlo.

La redacción original indicaba que “La ley establecerá las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia; así como para aplicar sus sistemas normativos en la solución de los conflictos internos de sus comunidades. También regulará los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueves y tribunales competentes de conformidad en el orden jurídico estatal y federal”.

Esta redacción fue criticada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, recién integrada a las filas de Morena, pero que llegó por el PRD.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31