La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Agosto 2018

Las cifras son basadas en sus 10 años de trabajo en campo, indica Jéssica Avendaño

En cada temporada de anidación en forma constante reportan saqueos de nidos en las playas, señala


Zihuatanejo, 16 de agosto. La ecóloga marina Jéssica Avendaño, presidenta de Pro Costa México AC dio a conocer que por temporada de anidación al menos 200 nidos y 40 hembras de tortugas marinas son depredadas por humanos.

Lo anterior basado en sus 10 años de trabajo en campo, la también técnica de campamentos tortugueros, expuso que el municipio de Zihuatanejo opera por más de 20 años un Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, incluye educación ambiental y apoyo técnico a corrales de incubación de nidos de quelonios instalados en las diversas playas del municipio, pero los esfuerzos han disminuido al pasar el tiempo.

“Al ser especies en peligro de extinción la protección recae en el Gobierno Federal, Profepa, Semar y Semarnat -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Marina y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- pero es un trabajo arduo de los tres órdenes de gobierno” sostuvo Avendaño.

La mujer citó que en redes sociales el jueves circuló un video en el que un hombre llevaba en hombros una tortuga de la especie golfina por las calles del Centro, pero fue visto por policías que impidieron que se la llevara.

“La situación que ocurrió hoy con el saqueo de una hembra de su playa, deja ver que el saqueo de nidos y hembras no se presenta sólo en playas a las afueras de Zihuatanejo, sino en playas con vigilancia de guardias de seguridad de villas y hoteles, playas con presencia de ciudadanos y turistas por la noche”.

Avendaño confirmó que de forma constante reportan saqueos de nidos en las playas: La Ropa, La Madera y Principal en la bahía y en El Palmar en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa, además de hembras anidadoras en las playas Larga, Blanca y Buenavista; “sabemos que la anidación se da por la noche y es cuando las personas se arman de valor ante la falta de vigilancia y aprovechan para realizar este delito federal que se castiga con cárcel y en menor con multas administrativas que van de los 300 a los 3000 días de salario mínimo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No tenemos infraestructura, no tenemos butacas, no tenemos el salón, señala directora

Nosotros compramos nuestros marcadores, las cosas para limpiar, las hojas blancas, se quejan docentes


Padres de familia y profesores de la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, ubicada en la Colonia Lomas del Valle, en la periferia de Acapulco, pidieron ayuda de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para mejorar este plantel educativo, en el que los adolescentes cursan sus estudios prácticamente en el cerro, entre lonas y palos de madera.

María del Rocío Bueno Hernández, directora de la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, de la colonia Lomas del Valle, expresó que “no tenemos infraestructura, no tenemos butacas, no tenemos el salón, lo básico, trabajamos con todas las limitaciones, nos hacen falta tres salones, más baños, más canchas, más laboratorios”.

Advirtió que en este centro educativo estudian alrededor de 50 adolescentes cada año, quienes trabajan con butacas regaladas y prestadas.

Otro problema es la inseguridad y la falta de limpieza.

Bueno Hernández mencionó que “si dejan una escoba se la llevan, todo se lo llevan, hemos sufrido robos, nos vienen a tirar la basura”.

La directora de la telesecundaria explicó que no obstante compete a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el gobierno municipal inició la construcción de nuevas aulas, las cuales no fueron concluidas y los trabajos están detenidos desde hace seis meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan iniciar los trabajos de reconstrucción de su edificio, que fue demolido

El sistema de drenaje del piso subterráneo se facturó por una tromba que azotó a la ciudad platera, señalan


Taxco, 16 de agosto. Trabajadores del Centro de Salud Urbano de Taxco, suspendieron labores esta mañana por la inundación y fracturas del mosaico de cemento que volvió a sufrir el piso subterráneo del inmueble donde fue reubicado provisionalmente la institución médica.

Ante esta situación, declararon contingencia sanitaria por el problema de las aguas negras.

Exigieron trabajadores del Centro de Salud Urbano de Taxco con la colocación de una lona fuera del local al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al jefe de la jurisdicción sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar dar inicio a los trabajos de reconstrucción de su edificio, que fue demolido y no hay avance en la edificación.

También exigieron reubicación del lugar, que cuenta con las mínimas medidas de higiene y sanitarias.

En la planta alta donde se ubica la dirección y consultorios, los trabajadores protestaron, y exigieron que sean cambiados de lugar. Así como agilizar los trabajos de reconstrucción de su antiguo centro laboral ubicado en las calles de Doctor Carlos Canseco y avenida de Los Plateros.

Con varias cartulinas los trabajadores del Centro de Salud Urbano de Taxco, anunciaron a la población de la suspensión del servicio hasta nuevo aviso.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Grupo de Coordinación Acapulco vigilará el inicio del próximo ciclo escolar, dice

Se dejó de recibir desde que inició esta administración, señala el munícipe Evodio Velázquez


El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reprochó que la Federación dejó de otorgar al municipio un apoyo de 600 millones de pesos anuales para rescate financiero.

Señaló que el recurso era otorgado a administraciones anteriores y se dejó de recibir desde que inició la administración que encabeza; sin embargo, rechazó que se trate de una cuestión política.

En declaraciones a reporteros después de encabezar la inauguración del noveno Congreso Nacional de Cabildo, relacionó los problemas financieros del municipio que han ocasionado atrasos en los pagos de salarios de los trabajadores del ayuntamiento, a la falta de recaudación y de apoyo del gobierno federal hacia el municipio. “El asunto que se presentó en el tema de las finanzas también tiene que ver con hoy el apoyo por parte del gobierno federal que en este momento ha sido nulo para Acapulco. Entonces también es parte de lo que estábamos en espera de que llegara”.

Señaló que, a pesar de que desde hace dos años se dejó de recibir el apoyo de 600 millones de pesos, este año aún se esperaba recibirlo, porque fue un acuerdo con la Secretaría de Hacienda. “Eran los acuerdos que teníamos con Hacienda, lamentablemente no se pudo”, aseveró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31