La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Agosto 2018

El ayuntamiento debe aplicar Ley de Bienestar Animal, señala


El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eduardo Cueva Ruiz, afirmó que ha sido falta de voluntad de las autoridades municipales de Acapulco resolver el problema del maltrato a los caballos en las calandrias que circulan por la avenida Costera, porque la Ley de Bienestar Animal, que declaró ilegal a este transporte, está completamente en vigor.

En entrevista, el legislador dijo que hacer la sustitución por motocicletas o algún otro sistema de transporte no animal, es algo que no tendría que representar ningún problema, que incluso ya se aplicó de manera exitosa en Zihuatanejo, y las autoridades en Acapulco no tendrían que preocuparse ni por el destino de los caballos, ya que hay un lugar que los puede recibir para dedicarlos a labores de equinoterapia para niños con síndrome de Down.

“Ya es una ley, ya es una reforma, la Ley de Bienestar Animal, ya está promulgada, ya está en vigor, pero también la propia autoridad municipal se tiene que poner a trabajar. Nosotros como legislativo hicimos en su momento lo que teníamos que hacer, como Partido Verde Ecologista de México, se votó, se estableció ya en vigor y falta solamente que el municipio pueda hacer validar lo que es la ley y quitar las calandrias que ya están prohibidas de manera legal”, señaló. Dijo que al ya estar promulgada la ley, su cumplimiento es obligatorio, y que en caso de que las autoridades del municipio se mantengan omisas a cumplir con ella, se le podrían aplicar sanciones administrativas, sin embargo consideró que lo que no hay es voluntad para hacerlo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 21 de agosto. En una sesión urgente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), con el voto en contra del magistrado Emiliano Lozano Cruz, se determinó revocar las constancias de mayoría otorgadas en el municipio de Tecoanapa. De esta manera se ordenó al Consejo del distrito 13, con sede en San Marcos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), expedir una nueva constancia de mayoría para la candidata de la coalición “Transformando Guerrero”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada con licencia Carmen Ileana Castillo Ávila.

El triunfo otorgado por el TEE al PVEM se dio sin tomar en cuenta el conteo parcial de los paquetes electorales que se abrieron en el tribunal el pasado 9 de agosto, ya que el magistrado encargado de la ponencia, J. Inés Betancourt Salgado dio fe de que en al menos 30 paquetes las bolsas estaban abiertas y en otras 5 se certificó que existían signos de violencia y alteración.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ometepec, 21 de agosto. El secretario de Comunicación del PRD estatal, Alfredo Salas, dijo que lo que están planteando como Comité Ejecutivo Estatal del PRD es que en cada municipio hagan una evaluación y sean ellos los que decidan, “que reconsideren a todos aquellos compañeros que se fueron, algunos se fueron con molestia, sintieron que el partido los estaba haciendo a un lado, que no se les estaba tomando en cuenta, quizás con justa razón; por otro lado si tenemos amor a nuestro partido hay que sumarnos, hay que sacar la cata que somos perredistas, ellos, los militantes en cada uno de los municipios deben decidir si regresan o los expulsan”, porque son los militantes de los municipios los que saben cómo están.

Alfredo Salas expuso que el PRD debe replantearse y sea un partido fortalecido para dar la batalla en las próximas contiendas que se vienen, agregó que han iniciado un proceso para la unidad en el interior del partido para aquellos que quieran regresar “las puertas abiertas están, pero también quiero hacer un llamado para aquellos compañeros que regresan una vez, se van, luego vuelven a regresar, que ya el PRD no está para eso, que aquel compañero que busca un espacio, que solamente viene a buscar un espacio, que se quede dónde está, porque ya no estamos dispuestos a que el PRD lo sigan utilizando para que ellos únicamente sean beneficiados con una candidatura, y si no se la dan se vayan”, enfatizó.

Publicado en Política

Es ilegal porque no está en vigor el artículo 14: Rubén Cayetano


Ometepec, 21 de agosto. La reforma al artículo primero a la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas no es legal porque no está en vigor el artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero del cual emana la Ley indígena, dice el diputado federal electo de Morena del Distrito 08 de Costa Chica, Rubén Cayetano García, quien calificó el hecho como “la pifia cometida por los diputados locales de Guerrero, con excepción de la de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez”, señala el legislador electo en un comunicado.

Dice que procederá un amparo o una controversia constitucional en contra de la reforma a la Ley 701, “es insostenible legislativa y jurídicamente esa reforma…es insólita porque jamás se había legislado una Ley Reglamentaria en torno a una Sección o Capítulo de una Constitución como ocurre ahora, lo que se demuestra con el texto del artículo primero de la reformada Ley 701. Todas las leyes reglamentarias se hacen en torno a artículos concretos y específicos, así por ejemplo la Ley de Amparo es Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución General de la República y/o la Ley Federal del Trabajo es Ley Reglamentaria del artículo 123 de la misma Carta Magna”, sostiene en un primer momento.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31