La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Agosto 2018

También hizo la petición a los hermanos Tavira, quienes aceptaron recibirla, indica

Acuden integrantes a la Ciudad de México para pedir la intermediación de sindicato nacional minero


Ciudad de México, 23 de agosto. Integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), acudieron a la Ciudad de México para que sea el Sindicato Nacional Minero el intermediario en la entrega de la solicitud para que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, reciba la presea Sentimientos del Pueblo que otorga la agrupación, como lo aceptó la agrupación de los hermanos Tavira.

Desde temprano, los mineros y los que forman parte de la comisión de la APPG se trasladaron, hasta la Ciudad de México para entregar las solicitudes de las preseas.

Primero fue en el sindicato minero, donde Nicolás Chávez Adame entregó la propuesta, para que el comité ejecutivo nacional de los mineros entregará a AMLO y acepte la medalla que se entregará en septiembre.

El viaje fue para entrevistarse con los hermanos Tavira, quienes aceptaron recibir la presea y también estar el día de la entrega.

El grupo acudió para entregar las solicitudes y al tiempo de demostrar lo que se ha venido haciendo cuando la presea fue negada en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Varias ONG y la regiduría de Cultura local lamentaron que se siga dañando la zona

Cicaeg hizo caso omiso de los precintos y continuó extrayendo tierra del predio protegido por el INAH


Tlapa, 23 de agosto. Organizaciones culturales que promovieron la clausura del predio en zona arqueológica denunciaron que el gobierno del estado no acató dicha clausura por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero, para detener la explotación del banco de tierra en la zona marcada como asentamiento arqueológico.

Los representantes de las organizaciones y colectivos Tlapa-Tlappan Tlachinollan, Red Tlapense de Acción y Propuesta, Grupo Tlalpalkalli, Ñu´ú-Yoo colectivo cultural independiente y la regiduría de Cultura de Tlapa, denunciaron que la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) ignoró por completo los sellos de clausura del predio donde se hacía la extracción de tierra destinada para la construcción del libramiento.

La clausura del predio se había hecho el pasado fin de semana por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes atendieron la queja que organizaciones culturales y la regiduría de Cultura había interpuesto desde 2016.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los análisis calle por calle del pueblo podrían durar de 40 días a 2 meses, anuncian

Los habitantes pasan por el área perimetral del hundimiento; se buscan accesos alternos: alcalde

La propietaria de la mina, Elia Sánchez, se resiste a acudir al pueblo, sólo estuvo en Chilpancingo


Coyuca de Catalán, 23 de agosto. Los dos pueblos que se encuentran en la parte alta de Pinzán Morado y que utilizan como paso las márgenes del socavón originado desde el 2 de julio pasado, podrían quedar incomunicados si sigue creciendo la falla geológica, alertaron habitantes del lugar, y que más tarde confirmaron el comisario municipal, Gilberto García Maldonado, y el presidente municipal electo, Eusebio Echeverría Tabares.

Las condiciones que se viven en el pueblo a partir del socavón ocasionado por la red de túneles de la mina La Calentana son inciertas, y habrán de conocerse tras estudios realizados, se anunció allí por el Servicio Geológico de la zona sur, a cargo de Jesús Uribe Luna, en un lapso que nadie puede precisar, pero se manejaron tiempos de entre 40 días y 2 meses, en los que se hará un análisis “calle por calle del pueblo”.

De acuerdo a la información confirmada por el presidente municipal electo, Eusebio Echeverría Tabares, son aproximadamente 20 viviendas ubicadas en la parte alta de Pinzán Morado y que en efecto, utilizan como paso el área perimetral del socavón, que en caso de seguir creciendo, dijo, no habría forma de pasar, por lo que al igual que el comisario municipal, explicó que la única solución es buscar accesos alternos.

Al evento arribaron funcionarios federales, estatales y municipales, y resguardado en su área perimetral, por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la fuerza estatal, pero no llegó la propietaria de la mina, Elia Sánchez Cerda, quien sí asistió a la reunión realizada en Chilpancingo, este pasado miércoles, con el mismo propósito. En el pueblo la están esperando extrabajadores para que lleguen a acuerdos por su despido, dijeron en otro momento. 

Expresiones como “no esperen a vernos hundidos para venir a ayudarnos”, y que el país se solidarice con el pueblo, que se declare zona de desastre y llegue ayuda humanitaria, de los habitantes del lugar, fueron escuchadas por Álvaro Burgos Barrera, secretario de Economía del estado; Fernando de Jesús Melendez Cortéz, delegado federal de Economía; Jorge Gómez Nava, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presidentes municipal electo e interino, entre otros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se opone diputada de Morena por no dar plena autonomía


Chilpancingo, 23 de agosto. Con el voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, diputados aprobaron por mayoría de votos diversas reformas y adiciones a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, con el que se detallan los procedimientos para las elecciones por usos y costumbres que soliciten municipios indígenas y afroguerrerenses.

La iniciativa propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores propone la adición de un Libro Quinto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece el procedimiento para la atención a las solicitudes y el desarrollo de la consulta para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales por sistemas normativos internos.

De acuerdo a la iniciativa, son tres etapas las que debe integrar el Procedimiento de Consulta: la de Medidas Preparatorias; de Desarrollo de la Consulta y la de Realización de la Elección, ya que “no se hace al arbitrio o antojo, sino se sesga a los criterios emitidos por la Sala Superior y a la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

De acuerdo a las reformas y adiciones que se aprobaron, se detalla que corresponde al Instituto Electoral atender las solicitudes que presenten los ciudadanos, los pueblos y las comunidades indígenas para el cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos así como el desarrollar el procedimiento de consulta.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31