La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Agosto 2018

Emplaza González Pérez a las autoridades a aplicar una ley para resarcir el daño a víctimas

Mi gobierno hará las adecuaciones necesarias a la legislación, se compromete el gobernador


El gobierno en sus tres niveles tiene una deuda pendiente con los familiares de víctimas de desaparición forzada, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Dijo que se requería una ley que para aprobarla se necesitó mucho tiempo, pero ahora que ya está no hay que esperar tanto tiempo para aplicarla.

El ombudsman emplazó ya a las autoridades federales, estatales y lo que alcance a las municipales, a aplicar la referida ley.

“Yo creo que la ley de desapariciones todavía tiene incluso de parte de quienes deben materializarla, tiene pendientes: se le están venciendo los términos para crear fiscalías, comisiones de búsqueda, para dotarlas de recursos, por eso es el llamado a las 32 entidades federativas para que pueda materializarse la ley”, señaló.

González Pérez encabezó una reunión con la estructura denominada Guerrero es primero, que implica la participación de 64 organizaciones sociales, universidades, iglesias, colectivos de víctimas y sus familiares, en torno a los derechos humanos, las desapariciones forzadas, desplazamientos forzosos y otros temas.

En el evento estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, así como de representantes de organizaciones sociales, funcionarios estatales y algunos diputados como el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, y también electos, como Ossiel Pacheco Salas.

Publicado en Política

Demandan a la SEP que envíe a dos maestros que faltan desde hace tres años en el plantel

Durante todo el año pagaron el salario de un maestro para que sus hijos no perdieran clases, señalan


Tecpan, 24 de agosto. Unos 70 padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de San Luis San Pedro, en Tecpan, bloquearon la carretera federal a Zihuatanejo, a la altura del puente San Luis, para exigir que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíen a los dos maestros que desde hace tres años hacen falta en ese plantel.

Para tratar de solucionar el problema que afecta a más de 60 menores, los padres acordaron pagar de su bolsa a un maestro para que sus hijos no perdieran clases, debido a la indiferencia mostrada por las autoridades educativas, “las cuales sólo nos han dado largas y largas, sin que se vea intención de trabajar porque el problema sea resuelto”, apuntó en entrevista Beatriz Ramírez Cortés, presidenta de la sociedad de padres de familia del plantel.

Los inconformes se apostaron desde las 7 de la mañana en un extremo del puente y atravesaron dos camionetas en la carretera para evitar el paso de los autos, al tiempo que mostraban pancartas en las que expresaban su inconformidad y sus demandas de que sean cubiertas las vacantes que las mismas autoridades dejaron en la escuela.

El cierre de la vía federal inicialmente fue total, pero horas más tarde fue intermitente, es decir, que sólo permitían el paso de vehículos cada 10 minutos, cinco minutos por carril, excepto personas enfermas que eran trasladadas a hospitales en Acapulco o Zihuatanejo.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 25 Agosto 2018 14:33

Levantan el paro empleados del DIF Acapulco

Trabajadores sindicalizados del DIF levantaron ayer el paro laboral que iniciaron el miércoles para pagos al Fonacot, Issste e Issspeg, así como los pagos de la caja de ahorro.

Por la tarde, los trabajadores agremiados a las secciones 24 y 35 del Suspeg llegaron a acuerdos con el director del organismo, Heriberto Noriega Cantú y el secretario general del ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, por lo que el próximo lunes se restablecerán las actividades en las instalaciones del DIF ubicadas en Hogar Moderno.

Noriega Cantú informó que, luego de sostener mesas de trabajo con los paristas, se acordó realizar los pagos correspondientes al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), mientras que otros pagos se encuentran en acuerdo de convenio para ser liquidados el próximo mes.

Agregó que también se llegaron a acuerdos relacionados con las cuotas sindicales y las cajas de ahorro de los empleados.

“El DIF Acapulco se encuentra en la mejor disposición de respetar los derechos de la base trabajadora tal y como lo ha venido realizando durante estos tres años de gobierno”, afirmó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Una madre advirtió  que tomaría la guardería si su hija no era admitida en este plantel

 “Rechazamos acusaciones de que las preferencias partidistas determinen el ingreso de niños a la institución”


La sociedad de padres y madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número uno, ubicado atrás de la Universidad Americana de Acapulco, emitió un carta para respaldar a la directora de este plantel, Elizabeth Juárez Ríos, luego de que el jueves pasado, una madre de familia advirtió con tomar lo guardería si su hija no era admitida en este plantel.

El comunicado, firmado por el vocero saliente de la sociedad de padres y madres de familia, Ricardo Castillo Díaz, señala que “expresamos todo nuestro respaldo a la directora Elizabeth Juárez Ríos, ante los señalamientos de una madre que no inscribió a su hija y que la acusa injustamente de que se le negó el acceso”.

Agrega que “Rechazamos categóricamente las acusaciones en el sentido de que las preferencias partidistas de las madres y los padres de familia determinen el ingreso de los niños a esta institución educativa”.

En el comunicado se expresa que dicha aseveración es ridícula.

Se menciona que “entre nosotros mismos nos conocemos y sabemos que cada quien se identifica con expresiones políticas distintas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31