La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 25 Agosto 2018

Son un foco de infección para alumnos de jardín de niños, dicen


Tecpan, 25 de agosto. Vecinos del centro de la cabecera municipal de Tecpan denunciaron que desde hace dos semanas existe una fuga de aguas negras a un costado de la unidad deportiva, cuyos escurrimientos van a parar al río.

Indicaron vecinos del centro de la cabecera municipal de Tec pan además que a unos pasos de la fuga apareció también un basurero clandestino cuyos residuos combinados con las aguas residuales, representan un foco de contaminación grave para el afluente.

Miguel González Irra, vecino del lugar, explicó que las aguas negras brotan desde hace más de dos semanas de una alcantarilla ubicada en la calle que pasa junto a las instalaciones deportivas, y frente al polideportivo que actualmente construye la administración municipal.

Agregó que a la polución que eso representa, se suma que cuando llueve el arroyo que llega a ese punto se lleva la basura acumulada hasta la corriente del río, y a pesar de que los trabajadores de la dirección de Saneamiento Básico del ayuntamiento limpian constantemente la zona, a las pocas horas la gente vuelve a tirar sus residuos en el mismo lugar, lo que convierte a la zona en un tiradero permanente.

Miguel González Irra dijo tener conocimiento de que varios vecinos han dado aviso a la Dirección de Agua Potable y Alcantarilla do de Tecpan (Dapat) sobre el brote de las aguas negras, sin que a la fecha la dependencia municipal inicie los trabajos para reparar el problema.

Publicado en Sociedad y Justicia

Efectúan trabajadores una protesta contra Emma Torres, en el asta bandera

La base no la negoció con ella, el argumento para no ayudarle tras suspensión de sus pagos, señalan


Trabajadores de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg), se manifestaron contra su dirigente sindical, Emma Torres, a quien acusaron de arrebatar la plaza de base a un trabajador con antigüedad de 11 años.

Los inconformes efectuaron bloqueos intermitentes en la avenida costera Miguel Alemán, en el asta bandera, frente al parque Papagayo, durante aproximadamente dos horas, lo cual ocasionó congestionamiento vehicular.

El afectado, Luis Abdón Cordero Aguilar, explicó: “soy un trabajador activo del ayuntamiento, desde hace 11 años, entré en la administración del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, este año fui beneficiado con una base sindical, después de 11 años creo que ya la merezco”.

Sin embargo, acusó que después de cinco meses de cotizar, pagando sus cuotas sindicales, la primera quincena de julio no le depositaron su pago.

Cordero Aguilar relató que “cuando fui a revisar la nómina, me dijeron que lo viera con la persona que me había ayudado a entrar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La protesta causó congestión vial en la entrada del puerto; hasta la 5 de la tarde continuaba

Acusan a efectivos de la corporación de abuso de autoridad, así como irrumpir en negocios y viviendas


Habitantes del poblado de La Venta bloquearon durante varias horas la carretera México-Acapulco, en la periferia, el sábado a mediodía, para protestar contra lo que señalaron como abusos cometidos en diversos operativos de la Policía Estatal efectuados esta semana, a cuyos efectivos acusaron de abuso de autoridad.

Los pobladores bloquearon la vialidad a la atura de los arcos de La Venta, con dirección a la autopista del Sol, para lo cual utilizaron piedras y maderos.

Los inconformes acusaron que agentes de la Policía Estatal irrumpen en viviendas y negocios, donde despojan a sus propietarios de sus pertenencias y dinero.

Señalaron que incluso los niños son encañonados, al ponerles armas en la cabeza.

Los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes de inconformidad, a través de los cuales piden la salida de la Policía Estatal y el Ejército.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden al próximo gobierno generar mercado y buenos precios para sus cosechas

Seguridad, educación y salud, las principales demandas de comunidades de Filo de Caballos

Denuncian que médicos y profesores no suben a los pueblos a trabajar por la ola de violencia


Filo de Caballos, 24 de agosto. Habitantes de la zona Sierra del estado de Guerrero realizan el foro de concienciación de la legalización de la amapola, donde, por parte de los ciudadanos, exigieron ayuda para el libre tránsito, seguridad, solución al problema de educación y salud, ya que por la violencia muchos médicos y profesores no suben a las comunidades a trabajar, mencionaron que el impulso a la economía también es necesario, pero esto es a un plazo más largo y si no se soluciona la inseguridad, persistirá el problema para poder vender los productos que se producen en esta región: mezcal, aguacate, durazno, pera, manzana, chile, maíz, conservas frutales, incluso la amapola; ya que muchas cosechas se pierden porque no hay quien las compre, y quien las compra sólo es local, en tianguis y mercaditos de la zona.

Anunciaron que de concretarse en el país la legalización de la amapola, con fines medicinales, sólo la sembrarán los que tengan permiso y el espacio para hacerlo, de caso contrario sólo se dedicarán a la cosecha de árboles frutales.

También exigieron que el gobierno federal entrante se comprometa a impulsar los proyectos productivos y establezca rutas de venta para sacar todo este producto.

Dicho foro, denominado Foro Regional de la Sierra, se realizó en la cancha de basquetbol de la comunidad de Filo de Caballos, con representantes de las comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, también estuvieron presentes representantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo XXI.

Argumentaron que buscarán generar mesas de trabajo con los integrantes del nuevo gobierno que entra en diciembre, esperando que siga volteando a ver las necesidades de la Sierra de Guerrero, ya que las personas de esta región tiene muchas necesidades y ganas de salir adelante.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31