La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Agosto 2018

En la segunda reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores se dijeron abiertos al diálogo, siempre en beneficio de la ciudadanía

Los mandatarios priistas serán una oposición constructiva, receptiva, pero propositiva en asuntos prioritarios: HAF

Se abordaron temas como el presupuesto, la seguridad, el IVA en estados fronterizos, la corrupción y la consulta del nuevo aeropuerto


Ciudad de México, 27 de agosto.- Al fijar postura de la gobernadora y los gobernadores del PRI, ante el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, expresó que siempre estarán en el ánimo de fomentar el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, en beneficio de la ciudadanía a la que todos nos debemos y representamos.

En el segundo encuentro de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada en el salón "Bernardo Quintana Arrioja", del Colegio de Ingenieros Civiles, Astudillo Flores señaló que en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes. "Como demócratas y con visión de Estado, damos nuestra confianza y nos comprometemos a trabajar con el Presidente Electo por los mexicanos, porque es nuestra convicción que si al Ejecutivo federal le va bien, a México le va bien".

El gobernador de Guerrero, destacó ante integrantes de la Conago y del Presidente Electo de México, que serán una oposición constructiva: "receptiva a los planteamientos del gobierno, pero propositiva respecto de los asuntos que consideramos prioritarios para nuestros estados y para el país en su conjunto.

En este sentido, hizo hincapié en algunos puntos que consideraron centrales para este encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como son:

Presupuesto y gasto público

En materia de presupuesto y gasto público, coincidimos en que se debe integrar un presupuesto con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza. "Respaldamos una visión social incluyente, que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. No obstante, para que estos beneficios sean sostenibles presupuestalmente, es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento, y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como 'Ramo 23'”.

Sobre este punto, precisó, que está en el interés de los mandatarios estatales del PRI conocer la propuesta del gobierno electo sobre el gasto en infraestructura, porque usado correctamente tiene un efecto multiplicador importante, para generar empleos y dinamizar las economías locales.

Publicado en Política

Con el inicio del ciclo escolar, también comenzó el ciclo de pláticas y cursos en planteles educativos


Acapulco, Gro., 27 de agosto de 2018.- Con motivo del inicio del ciclo escolar y de acuerdo a las estrategias que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, comenzó el ciclo de pláticas y cursos a través del departamento de Prevención del Delito en diferentes escuelas, beneficiando a la población estudiantil y docente.

Las actividades dieron inicio en la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, ubicada en la colonia Chinameca, donde el personal impartió el tema “Ciberbullyng”, beneficiando a 56 alumnos y a maestros del plantel.

En el turno vespertino, se atendió al alumnado de la Escuela Secundaria General No. 8 “Benemérito de las Américas”, asentada en Ciudad Renacimiento, donde el personal impartió el tema “Proyecto de Vida”, beneficiando a 144 alumnos y a los profesores. En este plantel, también se brindaron dos asesorías psicológicas solicitadas por los estudiantes, quienes serán canalizados para su atención.

El titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano, puso a disposición de directivos de los planteles educativos la gama de cursos y pláticas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública para beneficiar a la comunidad escolar y contribuir de esta forma en la prevención del delito y al resarcimiento del tejido social.

Publicado en Sociedad y Justicia

El tribunal local “aplicó reglas que no derivan de la ley y eran desconocidas”, aduce


Chilpancingo, 26 de agosto. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena las dos diputaciones locales de representación proporcional que el Tribunal Electoral del estado (TEE) le quitó para otorgárselas al PRI y a Movimiento Ciudadano.

El argumento del TEPJF fue que el TEE “aplicó reglas que no derivan de la ley y eran desconocidas, generando incertidumbre y distorsión en el sistema de representación proporcional”.

Este domingo sesionó la Sala Regional del TEPJF y desahogó diversos casos de Guerrero, entre los cuales destaca el juicio de revisión constitucional y el juicio de la ciudadanía contra la sentencia dictada por el TEE mediante la cual revocó el acuerdo del IEPC por el que se llevó a cabo la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Tras el análisis del expediente, el TEPJF detalló que el TEEG, “de forma indebida”, tomó en cuenta para el cómputo estatal de diputaciones de representación proporcional la nulidad de una casilla, que únicamente tuvo impacto en la elección de mayoría relativa, lo que provocó incertidumbre, además de que vulneró el principio de legalidad.

“El TEEG indebidamente descontó en el cómputo estatal de diputaciones de RP la votación de una casilla, cuando de conformidad de las constancias que obran en autos, dicha mesa directiva, si bien fue declarada nula por los órganos jurisdiccional y local, y confirmado por esta Sala Regional, su impugnación únicamente se plantó para la elección de diputaciones por Mayoría Relativa y no de RP”.

Publicado en Política
Lunes, 27 Agosto 2018 00:05

Zona prohibida

En reunión este fin de semana, transportistas le plantearon a la presidenta municipal electa lo que consideran alto costo de las infracciones, las elevadas tarifas de las grúas, el pago de extorsiones, la inseguridad pública, el alto costo de las licencias y “la falta de sensibilidad” de la actual administración municipal, a la que acusaron de no aceptar convenios y descuentos en el pago de multas.

Algunos puntos no ameritan ni siquiera discusión, como es el caso de las infracciones; si los señores no quieren pagarlas, hay una solución bien fácil: que respeten los reglamentos, en cuya violación se distinguen cotidianamente.

Se quejan de lo que consideran falta de sensibilidad de la actual autoridad por no aceptar convenios y descuentos en el pago de las infracciones; la solución es la misma: respetar la ley, pues su exigencia de pagar poco por pisotearla resulta absurda.

Mejor harían los permisionarios si metieran en cintura a sus choferes para que fueran respetuosos de la ley, porque violarla está convertido en su deporte favorito, y no pocos de ellos hacen alarde de que las infracciones se las reducen al mínimo valiéndose de sus influencias ante sus líderes y funcionarios.

Dos demandas merecen especial atención: la prestación del servicio de grúas y la corrupción entre los policías viales.

Publicado en Editorial

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31