La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Agosto 2018

Falta mobiliario en las aulas y el techado, denuncian padres


Atoyac, 30 de agosto. El director de la escuela primaria Herminia L. Gómez, de Atoyac, René Ramos Barrientos, denunció que el senador con licencia Armando Ríos Piter y el ex alcalde Carlos Armando Bello Gómez incumplieron con la entrega de mobiliario para las nuevas aulas que construyó en ese plantel, y el ayuntamiento con la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, lo que, aseguró, afecta a la educación de más de 270 alumnos.

La edificación de las ocho aulas fue gestionada por el senador y la obra fue responsabilidad del ex presidente municipal, misma que, a pesar de que fue concluida en cuanto a infraestructura, no permite que se den clases a los menores porque carece de mobiliario, puntualizó.

Dijo que a la fecha la dirección de la escuela no tiene comunicación ni con el ex presidente municipal ni con Ríos Piter, sólo con el responsable de la construcción, “el cual –abundó- nos manifestó que los muebles, como butacas, pintarrones y escritorios, no pueden llegar porque no se le ha pagado a la empresa responsable de llevarlos a la institución educativa”.

Asimismo, manifestó que el alcalde Dámaso Pérez Organes ha incumplido con la construcción del techado de la cancha que prometió desde el pasado ciclo escolar, y del cual solamente existen las bases en las que irá asentada la estructura metálica, las cuales fueron colocadas desde hace un año, producto de un bloqueo que realizaron los padres para presionar al gobierno municipal.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por las presidentas de la sociedad de padres de familia y del consejo escolar, el director, luego de mostrar los documentos firmados por los padres y los funcionarios, así como con Bello Gómez, adelantó que los padres de familia acordaron cerrar la carretera federal el viernes a las 8 de la mañana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Citlali Arroyo tiene base sindical en la SSP de Acapulco, acusan


Catedráticos de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, informaron que presentaron una queja ante el Tribunal universitario, el pasado 29 de agosto, mediante la cual acusan que la actual directora de esta escuela, Citlali Arroyo Rosas, posee una plaza sindical en el gobierno municipal desde 2013.

En conferencia de prensa, Genaro Tenorio Rivera, quien fue segundo lugar en el pasado proceso electoral interno de renovación de la dirección académica de dicha Facultad, efectuado recientemente, aseguró que Citlali Arroyo tiene una base sindical como auxiliar administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, con número de empleado 12865, lo que en su momento le impedía ser candidata a ocupar la dirección del Plantel.

Al respecto, Tenorio Rivera explicó que uno de los requisitos para contender por la dirección de una unidad académica, es que los aspirantes tengan exclusividad con la UAGro.

En la conferencia presentó documentos, los cuales, recalcó que acreditan sus señalamientos, por lo que exigió que el nombramiento de directora le sea revocado a Arroyo Rosas y le sea entregado a él, mientras el asunto se resuelve en tribunales universitarios.

Los profesores inconformes pidieron la intervención de autoridades universitarias para solucionar este conflicto.

Docentes señalaron que la directora Citlalli Arroyo ha tomado represalias contra miembros de su planilla y les ha disminuido horas de trabajo a maestros adversarios en el pasado proceso interno. Agregaron que cobró de forma indebida 500 pesos a estudiantes por inscribirse.

Los profesores respaldaron a Tenorio Rivera, y subrayaron que cuenta con los votos suficientes para que se haga cargo de la dirección del plantel si se le revoca el nombramiento a Arroyo Rosas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se debe trabajar en la restauración del tejido social, subraya Adriana Bahena Cruz

Lo único que interesa es encontrar vivos o muertos a los ausentes, para cerrar ciclos, señala responsable


Iguala, 30 de agosto. El colectivo Los Otros Desaparecidos efectuó una marcha silenciosa por las principales calles de esta ciudad, concluyendo en la plaza de las Tres Garantías para después dar una conferencia en el auditorio municipal, estando presente las familias de quienes han sido desaparecidos a lo largo de varios años en la Cuna de la Bandera.

Adriana Bahena Cruz, quien está al frente del colectivo dijo sobre los desaparecidos, “muchos dirán a aquel yo lo conocía y no era muy buena persona, a mi no me importa saber si era buena persona, lo que nos interesa es buscar a aquellos que todavía su corazón les late, Los Otros Desaparecidos es una asociacion civil de aquellos que se han atrevido y han abierto un camino muy amplio, quitando obstáculos para poder trabajar con los tres niveles de gobierno”, acotó.

Mencionó quien encabeza esta organización que lo único que les interesa es encontrar a sus desaparecidos vivos o muertos, para de esta manera poder llevar una rosa a algún lugar  y derramar una lágrima, aseguró que han logrado entregar 42 cuerpos de quienes estaban desaparecidos a sus familias y  de esta manera poder cerrar un ciclo, uno que quienes tienen un desaparecido no pueden hacerlo. “Hemos encontrado cinco personas con vida en nuestra búsqueda y eso ha sido un gran logro y una gran esperanza, porque probablemente muchos de los que buscamos podrían no estar muertos”, enfatizó Bahena Cruz.

“También se debe trabajar en la restauración del tejido social, por que de esa manera se va a poder brindar nuevos caminos, nuevas oportunidades, nuevas visiones y un futuro diferente a esos que nos quedaron, a esos que no entienden mucho, que son los hijos de quienes fueron desaparecidos, hagamos un compromiso por ellos”, subrayó la hermana Adriana, como le llaman los integrantes del colectivo.

Informó que seguirán armando agendas de trabajo con base en sus necesidades, para de esta manera hacer nuevos proyectos; aseguró buscarán llegar más allá, pensando en quienes se quedaron desprotegidos tras la desaparición de sus familiares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan na savi, me phaa y nahua más de 120 profesores para escuelas indígenas

Lamentan la desigualdad que había mostrado el gobierno estatal con las comunidades de La Montaña


Tlapa, 30 de agosto. Padres de familia de la zona escolar indígena na savi, me phaa y nahua cumplieron cuatro días de bloqueo de la carretera federal Tlapa-Puebla en exigencia de más de 120 profesores para escuelas indígenas.

Desde el pasado lunes cerca de 500 padres de familia de distintas comunidades indígenas de las tres etnias de La Montaña, iniciaron un bloqueo carretero por cuarta vez en el año para exigir que el gobierno del estado diera cumplimiento a sus demandas de planta docente para cubrir espacios en las escuelas. Los padres de familia la mayoría de escasos recursos, provenientes de las comunidades más pobres y con mayores índices de rezago social llegaron al punto conocido como la nopalera con la intención de no moverse del lugar hasta que el gobierno del estado y la secretaria de educación Guerrero cumpliera con su compromiso de designar más de 120 profesores para cubrir los espacios en las escuelas indígenas.

Rufino Gonzales padre de familia del municipio de Cochoapa el Grande, lamentó la desigualdad que había mostrado el gobierno priísta de Héctor Astudillo Flores con las comunidades indígenas de La Montaña y con la educación de los niños. Criticó el poco interés que tenia el gobierno del estado en tratar de solucionar la problemática educativa que existe en una zona ya conocida por su pobreza y poco desarrollo social.

Argumentó que existen más de 120 espacios para docentes en escuelas indígenas de primaria y preescolar, y que algunos de esos lugares no habían sido asignados desde hace mas de tres años por lo que niños indígenas no han logrado tener clases. Para este jueves por la mañana un grupo de padres de familia y profesores fueron recibidos por el secretario de educación del estado en la ciudad de Chilpancingo para tener una mesa de negociación pero el bloqueo carretero se mantenía hasta que hubiera solución a sus demandas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31