La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Septiembre 2018

Señala Valencia que Sandoval cedió a la presión de los priístas

Chilpancingo, 12 de septiembre. La diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, reclamó que su coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros cediera ante la exigencia de los diputados priístas y retirara la propuesta de Andrés Manuel López Obrador como recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación. “Yo no solaparé ilegalidades, ni aceptará chantajes”.

En la sesión del martes, en la que se designó como recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación, máxima presea que otorga el Congreso del Estado, la diputada Erika Valencia se pronunció en contra y se abstuvo de votar por la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de otorgarla a la activista María Luis Garfias Marín.

Este miércoles, en un comunicado, manifestó que en la fracción de Morena se había acordado entregar la presea al presidente electo Andrés Manuel López Obrador “por la lucha encausada para lograr la cuarta transformación en la vida pública de México”.

Valencia Cardona agregó que “no obstante minutos antes de iniciar la sesión para acordar el punto de acuerdo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Sandoval Ballesteros, de último momento decidió aceptar una propuesta alterna en complacencia a los demás dirigentes de otros partidos políticos, y se optó por la activista”.

La diputada argumentó nuevamente que se violó el procedimiento parlamentario, al no dar tiempo suficiente a los diputados para razonar el voto, por lo que la acción, dijo, fue con dolo, ya que horas antes, se remitió a los correos “un archivo escueto y sin el nombre de quien sería el galardonado o galardonada con la presea”.

Publicado en Política

Murió durante un ataque al sitio de taxis en el fraccionamiento Las Playas, declara

Solicita Javier Saldaña al fiscal y a las autoridades acciones para que mejore la seguridad


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, informó que se reunió con el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, para pedirle que se haga justicia por el asesinato de una estudiante de enfermería en Acapulco.

Indicó que también se reunió con la directora de la escuela de Enfermería número 2, donde estudiaba la joven, para tratar el tema.

El pasado lunes, una estudiante de enfermería fue asesinada en Acapulco durante un ataque al sitio de taxis ubicado en el fraccionamiento Las Playas.

En declaraciones a reporteros tras encabezar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Coordinación General de la Zona Sur, el rector informó que la joven era originaria de Taxco y que estaba haciendo su servicio social en el hospital general de El Quemado.

Añadió que era hija única y que sus padres son diabéticos, por lo que ella era su “esperanza de vida”.

Comentó que tenía alrededor de seis meses que la situación de violencia no afectaba a un universitario. Dijo que espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para mejorar la seguridad en el estado.

“Es algo que nos duele mucho, ojalá en Acapulco y en todo el estado mejoren las condiciones de seguridad para la población, vivimos siempre con mucho temor los acapulqueños”.

“La verdad no se miden los delincuentes al atacar y entre sus peleas entre ellos se llevan a gente inocente”, manifestó.

Publicado en Sociedad y Justicia
Jueves, 13 Septiembre 2018 00:05

Acción y reacción

Si no fuera porque se trata de una simple coincidencia de fechas, podría decirse que la manoseada frase de Marx, de que la historia, primero tragedia, vuelve luego como comedia, en realidad es una profecía más que una observación del desenvolvimiento de la humanidad a lo largo del tiempo.

Este 11 de septiembre se cumplieron dos aniversarios en una fecha: un año más del cruento y sangriento golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos contra el gobierno elegido democráticamente de Chile, con Salvador Allende Gonssens al frente, en 1973, y un aniversario más del ataque terrorista precisamente a ese país, dentro de su territorio continental, dirigido a su corazón económico: las Torres Gemelas del World Trade Center, en 2001.

Podría pensarse que el segundo es consecuencia del primero. Y, en efecto, lo es. El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York fue consecuencia de la política intervencionista de Estados Unidos ante el resto del mundo, al que ha tratado de sojuzgar y someter a sus intereses políticos, económicos y militares, con un éxito siempre cuestionable y no en todos los casos verificable.

Desde que salió incólume de las dos guerras mundiales del siglo pasado, el gobierno de Estados Unidos ha pretendido ser el policía del mundo, para calificar o descalificar a los demás gobiernos, para pisotear la soberanía de sus pueblos y para arremeter con la cachiporra contra los que se le han rebelado. Cuba y Vietnam son dos buenos ejemplos de ello, aun cuando en todos los casos, a la larga, ha resultado derrotado.

Publicado en Editorial

El Cecop y la CRAC-PC solicitan en el Congreso poner fin al hostigamiento

Sólo defienden sus tierras y pueblos; que les cancelen las órdenes de aprehensión, demandan

Una comisión de legisladores de Morena llamará a autoridades a instalar una mesa de diálogo


Chilpancingo, 12 de septiembre. Organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la presa La Parota (Cecop) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC) exigieron a los diputados de Morena exhorten al gobierno a detener la represión y hostigamiento contra los comunitarios que defienden sus tierras, así como la cancelación de las diversas órdenes de aprehensión.

Este miércoles, una comisión de comunitarios del Cecop y de la CRAC estuvieron en el Congreso del Estado donde se reunieron con una comisión de diputados de Morena, entre ellos, Jesús Villanueva Vega, Nilsan Hilario Mendoza, Erika Valencia Cardona.

El coordinador de la CRAC-PC en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, urgió a los diputados intervengan para que el gobernador Héctor Astudillo Flores deje de hostigar a los comunitarios del Cecop y la CRAC, quienes lo único que hacen es defender sus tierras y pueblos.

“Queremos que ustedes vean este tema y que investiguen y no sólo nos escuchen. El problema no son los comunitarios o el ejido, es la presa La Parota; el gobierno federal y estatal quieren destruir a las organizaciones para poder entrar a los Bienes Comunales y hacer el proyecto hidroeléctrico.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30