La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Septiembre 2018
Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:05

Revanchismo estéril

El presidente del comité estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, aseguró haber interpuesto una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el ayuntamiento de Acapulco, que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, por la supuesta desviación de alrededor de mil millones de pesos que, asegura, dejará como deuda pública a la próxima administración.

Está en su derecho el ex presidente municipal de Acapulco de proceder como dice que lo ha hecho; ni duda cabe.

Nada extraña el anuncio, pues durante toda la administración municipal actual ha estado vertiendo señalamientos en contra, probablemente derivados de las declaraciones que en algún momento emitió Velázquez Aguirre, que en nada favorecían al ex primer edil.

Lo que sí extraña es que Walton Aburto está procediendo contra Evodio Velázquez como no lo hizo respecto a su antecesor, Manuel Añorve Baños, de quien dijo en no pocas ocasiones que saqueó las arcas municipales, dejando en ruinas el ayuntamiento.

Publicado en Editorial
Miércoles, 19 Septiembre 2018 00:05

Censo para el bienestar

Hace unos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que próximamente iniciará en todo México un censo para el bienestar.

Con la intención de entregar los programas sociales a la población, sin que haya moches, ni intermediarios de por medio, informó que se realizará un censo, casa por casa, para delinear a la población que será beneficiaria de dichos apoyos.

Dijo que en unos días más empezará a llevarse a cabo este censo en todo Nayarit, un censo para bienestar. Se va a ir casa por casa y, así como se va a iniciar en esta entidad y después en todo el país, se va ir seleccionando, sacando a todos los beneficiarios de los programas.

Asimismo, adelantó que habrá restructuración en el programa de becas a estudiantes de Prospera, se construirán nuevas universidades y reiteró que la pensión universal para adultos mayores se comenzará a entregar a partir de los 68 años, con excepción de las personas de escasos recursos, que la seguirán recibiendo desde los 65.

Al iniciar su gira de agradecimiento por Nayarit, anunció que se presupuestarán el próximo año 888 millones de pesos para entregar 20 mil 547 becas de 3 mil 600 pesos a los jóvenes que formen parte del programa de aprendices.

Agregó que, con un presupuesto de 67 millones de pesos, habrá 2 mil 340 becas para estudiantes de educación superior en Nayarit y se construirán dos nuevas universidades en la entidad: una en Compostela y otra en Acaponeta.

El presidente electo afirmó que también se presupuestarán 421 millones de pesos para entregar apoyos de 800 pesos mensuales a los estudiantes de educación media superior e informó que el programa de becas de Prospera ya no estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Social, sino en la de Educación Pública.

Publicado en Artículo

Está valorando una demanda penal contra Reforma, pues afectó su moral, afirma


Chilpancingo, 18 de septiembre. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, tras comparecer ante el Pleno del Congreso para recalcar que no adquirió una vivienda de más de 10 millones de pesos en la zona Diamante de Acapulco, ni tener vínculos con los socios de dicho bien, evadió responder si en algún momento estuvo en ese inmueble.

La comparecencia del fiscal ante el pleno del Congreso fue producto del llamado de Morena para aclarar la información vertida en días pasados en el periódico nacional Reforma, en la que se informó que el funcionario estatal había adquirido una casa en una zona residencial de Acapulco, la cual está valuada en más de 10 millones de pesos.

De los Santos Barrila dejó claro, ante los diputados presentes, que no es propietario de la villa 4, del condominio La Cima, ubicado sobre avenida de La Cañada y carretera Escénica, en la zona Diamante del puerto.

Tras negarlo, dijo a los diputados que en el informe previo que envió anexó los documentos que así lo acreditan y que demuestran que los datos vertidos en el medio nacional son “falsos y dolosos”.

Entre los documentos que presentó como pruebas están las copias certificadas de las escrituras que se obtuvieron en la Dirección del Registro Público de la Propiedad, delegación Acapulco.

“De acuerdo a la copia certificada de la escritura pública, el contrato de compra-venta es a nombre de una persona moral denominada Castillo Trinidad y Asociados SA de CV”, aseveró.

Publicado en Política

En su primera quincena cobraron 30% menos, asevera


Chilpancingo, 18 de septiembre. El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que ya hubo una disminución de 30 por ciento al salario de los diputados, y advirtió que las disminuciones serán para todas las áreas del Legislativo.

Esta quincena los 46 diputados recibieron su paga con un recorte al salario de 30 por ciento, acordado por la Jucopo.

En entrevista, Sandoval Ballesteros informó que tras una primera información se logró hacer un ajuste, que fue una disminución de 30 por ciento al salario de los diputados; sin embargo, dijo que esto es sólo una primera etapa, pues advirtió que se seguirán haciendo los ajustes necesarios.

“No es definitivo; vamos a seguir insistiendo y vamos a llegar a un acuerdo de austeridad republicana en todo el Congreso”, por lo cual el recorte a salario y prestaciones podría ser superior a 30 por ciento.

Sandoval Ballesteros dijo no tener a mano el dato de lo ahorrado por la primera disminución al salario, pero aseguró que seguirá habiendo recortes presupuestales y será en todos los rubros.

Está previsto eliminar seguros de vida, gastos médicos y diversos bonos de los que gozaron diputados de legislaturas pasadas.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30