La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Septiembre 2018

La región calentana se ha estancado musicalmente, señala Zacarías Armijo Silverio

Las nuevas generaciones aprenden a tocar una pieza y detienen su enseñanza por ganar dinero, dice


Tlapehuala, 20 de septiembre. El 80 por ciento de los músicos de la Tierra Caliente son líricos, de allí que la música calentana haya entrado en una fase de impasse, calificó el saxofonista oriundo de San Juan Mina, municipio de Tlapehuala, pero radicado en Acapulco, Zacarías Armijo Silverio.

El músico calentano, que domina muchos instrumentos musicales: el saxofón, la flauta y el piano, entre otros más, y actualmente es maestro de música en la Casa de la Cultura de Tlapehuala, explicó que el mal que se ha dado en las nuevas generaciones, es que aprenden a tocar una pieza musical y detienen su aprendizaje pues empiezan a ganar dinero, “se vician esos muchachos”.

Con 56 años como saxofonista, Armijo Silverio, ahora de 74 años de edad, piensa que para ser músico, se debe tener la vocación para enseguida prepararse profesionalmente, y es que nadie nace siendo músico, es una cuestión de profesionalización, apuntó.

Él lo sabe perfectamente pues empezó a tocar el saxofón a los 16 años de edad, debe ser un intenso trabajo diario, en el que se hacen varios sacrificios y obtener algo, poco o a veces nada, pero el músico debe saber aprender a enfrentar las diversas circunstancias. Armijo Valerio aprendió el saxofón del maestro Emilio Galán, director de la orquesta Rio Rosa, y perteneció más tarde a la orquesta de Leo.

Publicado en Cultura

En el CIJA Acapulco han sido atendidos niños de 12 años con problemas de alcoholismo y drogas, recalca el siquiatra Jesús Antonio Urueta


El especialista en atención a adicciones Jesús Antonio Urueta, quien es médico siquiatra en la unidad del Centro de Integración Juvenil Acapulco (CIJA), de la zona Diamante, advirtió que, cada vez más, es mayor el número de jóvenes con problemas de consumo explosivo de alcohol, lo cual representa, que tal vez no ingieren bebidas alcohólicas todos los días, pero cuando lo hacen durante un fin de semana, padecen graves problemas de intoxicación por la elevada ingesta de bebidas embriagantes en corto tiempo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, en la calle 5 de Mayo del centro de Acapulco, se dio a conocer la realización de la sexta semana nacional de Alcohólicos Anónimos, dirigida a la juventud, la cual se efectuará del 24 al 30 de septiembre.

Personas que han padecido este problema, como Alberto, subrayaron que lo más importante para dejarlo atrás es admitir y reconocer que se es una persona alcohólica. Asimismo, aceptar la existencia de un ser superior, y se recalca la importancia de hablar del problema con otras personas.

Entre los síntomas se encuentran el padecimiento de lagunas mentales y sentimientos de culpa.

Publicado en Sociedad y Justicia

El organismo promueve la construcción de fosas de oxidación, como alternativa

El resto son inoperantes debido a los altos costos de operación y mantenimiento, indica funcionario

Los gastos de funcionamiento se calculan en un millón de pesos anuales aproximadamente, precisa


Tecpan, 20 de septiembre. En Guerrero, de cada 10 plantas tratadoras de aguas residuales que existen sólo cuatro funcionan, y el resto son inoperantes debido a los altos costos que ocasionan su operación y mantenimiento, informó el subdirector de Programación de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arquímedes Fernández García.

Abundó que las que están en funcionamiento se encuentran en ciudades donde los gobiernos locales tienen capacidad económica para pagar los costos por consumo de energía eléctrica que genera su funcionamiento, como Acapulco, Zihuatanejo o Chilpancingo.

Dijo que ante el problema en que se han convertido las plantas tratadoras en la entidad, las autoridades de Capaseg han comenzado a promover la construcción de fosas de oxidación en las cabeceras municipales, porque éstas, apuntó, permiten tratar las aguas residuales de manera natural y sin gastos exagerados, ya que su mantenimiento lo llevan a cabo máximo tres personas, mismas que están permanentemente en esos lugares.

En entrevista, luego de encabezar una reunión con habitantes de las colonias Ramos, Las Tunas y la comunidad de El Súchil, para explicar el proyecto de construcción de la red de drenaje para esas tres localidades, manifestó que muchas de las plantas tratadoras que se construyeron en la década pasada, entre ellas la que está en Tecpan, se encuentran abandonadas y totalmente desmanteladas, “como elefantes blancos”.

Precisó que el costo de funcionamiento de una planta tratadora se calcula en aproximadamente un millón de pesos al año, lo que representa una cantidad muy elevada para los ayuntamientos, principalmente para aquellos cuyo presupuesto es reducido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Comparecerán ante el Cabildo electo, que debe dar su aprobación a los propuestos

La decisión se tomará en la primera sesión del 30 de septiembre, anuncia la síndica electa Leticia Castro


Los integrantes del Cabildo electo recibieron ayer la propuesta de la presidenta electa respecto a los secretarios de despacho que podrían integrar el próximo gabinete, mismos que requieren de la aprobación del Cabildo para operar. La síndica electa Leticia Castro Ortiz dijo que hoy comenzará la presentación física de los aspirantes, quienes expondrán sus proyectos a los ediles, y estos analizarán todo para tomar una decisión que se verá reflejada en la primera sesión de Cabildo del 30 de septiembre.

La regidora priísta Rosaura Rodríguez Carrillo sostuvo que solo son propuestas todavía “que se mencionan”, y el edil del PT Roberto Ortega señaló que los perfiles que les hicieron llegar se refieren a las comisiones de entrega recepción, pero aún no les confirman que vayan a ser ya las propuestas definitivas. Dijo que hasta hoy –cuando empiecen a comparecer los aspirantes- se podrá saber si ya son las propuestas finales.

En todo caso, dijo Rodríguez Carrillo, será hasta la primera sesión del 30 de septiembre cuando el Cabildo apruebe por lo menos el del Secretario General. En este cargo ayer fue propuesto Ernesto González Rodríguez, un abogado que colaboró con los gobiernos de Zeferino Torreblanca y René Juárez Cisneros.

Los expedientes empezaron a circular temprano, unas horas antes de la tercera reunión entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa electa Adela Román Ocampo. En esta reunión estuvo presente Eila Lucero Urióstegui Rodríguez, quien es propuesta para ocupar la Dirección de Comunicación Social en el primer gobierno municipal de la Cuarta transformación.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30