La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Septiembre 2018

El gobierno usa la pobreza para apaciguar al ciudadano: líder


Zihuatanejo, 25 de septiembre. El dirigente de la comisión política en Costa Grande de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación de Guerrero (Ceteg), Julio César Moyao, señaló que la ciudadanía se ha alejado del movimiento de Ayotzinapa, por la presentación con vida de los 43 normalistas, debido a que el gobierno federal utiliza la pobreza como estrategia para apaciguar al ciudadano.

Entrevistado después de que diera el anuncio del próximo foro regional educativo que llevará a cabo la Ceteg y donde estarán presentes diputados federales y estatales por el Movimiento de Regeneración Nacional, Gaspar Moyao adelantó que mañana 26 de septiembre, harán una movilización por la exigencia con vida de los normalistas en el llamado anti monumento por los 43.

Sobre si considera que a 4 años hay un desgaste en la ciudadanía y por ese motivo hay poca respuesta a las convocatorias del movimiento, aceptó que es verdad, y como Ceteg desde el primer momento se organizaron para exigir la presentación con vida de los normalistas. “Lamentablemente sí quiero hacer el comentario de que el sistema político actual, desde sus tintes empresariales, desde sus tintes neoliberales, quieren tener el control de la sociedad y así lo han hecho lamentablemente”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Marchan, hacen mitin y atacan instalaciones de la 35 zona militar


Chilpancingo, 25 de septiembre. Estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico (FECSM) marcharon por las calles de Chilpancingo, realizaron un mitin en el Zócalo de la capital del estado y antes de regresar a la normal atacaron las instalaciones de la 35va. zona militar.

Cerca de las cinco de la tarde los normalistas llegaron a Chilpancingo, esto a bordo de 9 camiones, para concentrarse en el punto conocido como El Caballito, que es el monumento a Nicolas Bravo ubicado sobre la avenida de los Insurgentes.

La marcha llegó a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac para realizar un mitín político, el contingente recorrió las avenidas de los Insurgentes, continuando por la avenida Benito Juárez e Ignacio Ramirez y calle Cristobal Colón.

Durante su recorrido, algunos normalistas con capuchas, realizaron diversas pintas en las calles y algunas dependencias.

Su marcha era parte de las actividades programadas en la jornada de lucha por los 4 años de la desaparición de sus compañeros, también para exigir al gobierno el seguimiento de las 4 líneas de investigación planteadas por el grupo de expertos.

También mencionaron que apoyarán a los Padres y Madres de los 43 y no permitirán que el gobierno trate de implementar de nueva cuenta su “verdad histórica”. Al término del mitín político entonaron el himno venceremos y se dirigieron a abordar los camiones en los que llegaron.

Antes de salir de la ciudad de Chilpancingo, parte de los normalistas, decidieron pararse en la entrada de la 35va. Zona militar, cerrando el carril central y lateral del bulevar Vicente Guerrero, dirección sur-norte.

En ese lugar los normalistas comenzaron a realizar pintas contra el gobierno y la negativa de investigar a los militares del 27 batallón de infantería de Iguala.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aunque es “de rutina”, responde a la crisis de seguridad en el puerto: Pablo Sandoval

Sedena y Marina desarmaron a policías municipales ante sospecha de infiltración de grupos delictivos


Chilpancingo, 25 de septiembre. Ante el desarme que hizo el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina a los policías municipales de Acapulco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llamó a las autoridades a informar los resultados, pues aunque pudiera ser un operativo de rutina, responde a la crisis de seguridad que atraviesa el municipio.

Consultado sobre este operativo que hicieron fuerzas federales en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, ante la sospecha de infiltración de grupos delictivos, Sandoval Ballesteros mencionó que es una revisión “de rutina” pero que tiene que ver por las recientes denuncias de la alcaldesa electa Adela Román Ocampo, ante la supuesta amenaza de muerte contra la síndica procuradora electa.

“Es un hecho muy grave el tema de las amenazas, entiendo que esto (operativo) es una revisión para buscar lo que finalmente encontraron: alguien que no tenía las armas oficiales; se entiende que es un procedimiento más rutinario que dirigido sobre Acapulco, obviamente tiene que ver supongo por las denuncias que ha hecho la presidenta municipal (electa)”.

Sandoval Ballesteros pidió conocer las conclusiones de dicho operativo, pues consideró que es grave lo que ha ocurrido.

Publicado en Política

Desmiente la denuncia que hizo la alcaldesa electa; no tiene equipo de seguridad, dice

Denuncia que no se le ha permitido integrarse en el proceso de entrega-recepción en seguridad pública


La síndica electa Leticia Castro Ortiz, rechazó que haya recibido amenazas de muerte si intentaba hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, como denunció recientemente la alcaldesa electa Adela Román Ocampo, y afirmó que no cuenta con ningún equipo de seguridad y solo lo tendrá si se le informa que oficialmente debe tenerlo.

Al asistir como invitada a la sesión de la Comunidad Politécnica, dijo, sin embargo, que no se le ha permitido integrarse en el proceso de entrega-recepción en el tema de seguridad pública.

“Prácticamente no permiten que yo intervenga en ese tema, pero ya habrá otras personas que podrán explicar en su momento”, señaló.

La síndica electa señaló que ha tenido ya contacto con la Secretaría de Seguridad Pública dentro del proceso de entrega-recepción.

“Yo encontré una policía organizada, que se está capacitando, que está llevando a cabo sus controles de certificación. Pregunté exactamente en qué punto de la capacitación y certificación se encontraba, entonces lo que único que hay que hacer ahí es darle continuidad. No encontré mayor problema”, dijo.

Castro Ortiz consideró que posiblemente el malentendido entre la información que dio a conocer la alcaldesa electa y la realidad, es que gente de su equipo cercano le haya dado una versión errónea.

“Yo no soy la única persona que platica con la ciudadana”, precisó.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30