La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Septiembre 2018

El baile de la milpa es un rito prehispánico ofrecido también al santo patrón San Miguel Arcángel


Tlapa, 28 de septiembre. Para agradecer las buenas lluvias que generaron una buena cosechas de maíz este año, cientos de mujeres, ancianas y niñas indígenas nahuas de la comunidad de Chiepetepec, realizaron la danza prehispánica del baile de la milpa, rito que también es ofrecido al santo patrón San Miguel Arcángel.

Antes del mediodía, cientos de mujeres se fueron congregando en la capilla de San Miguel Arcángel en la colonia con el mismo nombre en la comunidad de Chiepetepec.

Mujeres indígenas nahuas de todas las edades, arribaron al conocido barrio de San Miguel, portando en brazos una de sus mejores milpas de su tlacolol (siembra) la cual fue adornada con flores de cempasúchil o flor de pericón, pan y velas, con la cual bailan en una de las partes más altas de la comunidad para agradecer a sus deidades por el buen maíz que su madre tierra les ofreció para este año.

A comparación de otros años este día se sorprendió la participación dentro del baile de la milpa a una infinidad de niñas y niños indígenas que bailaron junto a sus mamás o abuelas, las niñas cargando una milpa y en caso de los niños una pequeña calabaza adornada con pan y velas.

Una vez reunidas la mayoría de las mujeres en la capilla de San Miguel Arcángel, las y los participantes comienzan a danzar alrededor del santuario al ritmo de la banda de viento de chile frito quienes amenizan el ritual con piezas originales de la comunidad, con ello dan vida al ofrecimiento que las mujeres brindan a las deidades por haber permitido que la cosecha de maíz creciera en forma.

Luego algunas horas de baile, las ancianas, mujeres y niñas indígenas acompañan en procesión a la figura del santo San Miguel hasta la iglesia de la comunidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recomienda a la próxima administración porteña evitar este tipo de “acciones miopes”

Se quitó un carril a la Costera, se pintó y delimitó con separadores; afecta a nuevos parquímetros, señala


Como una obra mediática, improvisada y sin planeación, calificó el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, José Fuentes Rendón, a la ciclovía construida por el gobierno municipal en la avenida Costera.

La ciclovía fue criticada desde principios de este año porque el ayuntamiento solamente pintó dos líneas azules sobre la banqueta, del Malecón al parque de la Reina, para delimitar el área para circulación exclusiva de ciclistas, a lo que el alcalde Evodio Velázquez respondió que la obra aún no estaba terminada.

A unos días de concluir la administración municipal, la obra fue retomada; esta vez se pintó y delimitó con separadores un carril de la avenida Costera, en el mismo tramo mencionado, quedando algunos de los nuevos parquímetros junto a la nueva ciclovía.

La “ciclovía con parquímetros” como la han llamado en redes sociales, ha vuelto a ser criticada porque solamente se quitó un carril de la avenida, mismo que era utilizado para estacionamiento, lo que podría generar más tráfico en la transitada vía, sobre todo en periodos vacacionales.

En entrevista, el presidente de Colegio de Ingenieros y Arquitectos señaló que la ciclovía es un espacio que está siendo reutilizado, por lo que se podría considerar como una obra improvisada, no proyectada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desconoce declaraciones del ex titular de la Ssp, de que fue amenazado por la FGE

 “Vale la pena revisar qué se está haciendo, nóminas, patrullas, armamento”, considera el gobernador


Chilpancingo, 28 de septiembre. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que en el caso de la investigación a los cuerpos de seguridad en el municipio de Acapulco, se deben de investigar también las cuestiones administrativas y equipamiento.

En breve entrevista al término del homenaje por el 24 aniversario luctuoso del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, Astudillo Flores se refirió al operativo practicado a la Policía Municipal de Acapulco, en el que se detuvo a dos policías vinculados con el crimen organizado.

El gobernador aseguró que las acciones contra la Secretaría de Seguridad Pública municipal “marcha bien” pues se ha estado haciendo la evaluación al armamento.

Precisó que el operativo del pasado martes se hizo para ejecutar la orden de aprehensión contra dos personas.

“Se detuvieron a dos y yo creo que vale la pena hacer una revisión cómo se está haciendo, no solamente del armamento sino también de la operación; pero también de todo lo que corresponde al número de policías contra todo lo que corresponde a nóminas y cuestiones administrativas, al equipo, patrullas, todo lo que tiene que ver con la policía”, dijo.

El gobernador aclaró que él no será responsable directo de la Policía Municipal, pues es una función del municipio, sin embargo dijo, tenían que ejecutarse esas órdenes de aprehensión

“Creo que es un momento para darle una revisada y saber cómo está la policía, pero también los policías correctos, los que llenen los requisitos, tienen que volver a trabajar”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Instancias judiciales decidirán si la SSP está infiltrada por la delincuencia, dice Álvaro Urreta


El coordinador para el proceso de pacificación y reconciliación del próximo gobierno para Morelos y Guerrero, Álvaro Urreta Fernández, afirmó que el gobierno de la República dará todo su apoyo a la alcaldesa Adela Román Ocampo, que mañana toma posesión del gobierno municipal, para pacificar el municipio.

Dijo que serán las instancias judiciales las que determinarán si la policía de Acapulco del gobierno que está por concluir, estaba o no infiltrada por la delincuencia, pero señaló que en el puerto la situación es compleja, por lo que su solución pasa necesariamente por la corresponsabilidad de los ciudadanos.

En entrevista exclusiva, celebró que una de las propuestas de Román Ocampo sea precisamente la de llamar a la ciudadanía a la participación.

“El caso de Acapulco se tiene que pensar también... bueno, eso es un punto de vista que lo escuchamos en el foro y que lo escuchamos con Adela y que lo platicamos, que tiene que haber un esquema también de participación de la sociedad con las autoridades municipales, estatales y federales”, señaló.

Dijo que se trataría de “un esquema de corresponsabilidad institucional y social. Si eso no se da, si nada más se da en casos de emergencia, como ahorita está sucediendo (con la ocupación de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por la Marina), no se va a garantizar la seguridad, eso hemos escuchado, y eso lo recibimos como planteamiento. Creo que esa es la propuesta de Adela, muy interesante, muy positiva, de construir procesos de diálogo y de construcción ciudadana, para apoyar las acciones desde el Estado mexicano, que tiene que cumplir su compromiso”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30