La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Septiembre 2018

Se abusó del poder y se cometieron actos ilícitos sin consecuencias penales, señalan

Mantenerlo fomenta la impunidad, sostienen los morenistas Mariana García y Moisés Reyes

El martes podrían aprobar las comisiones y comités del Congreso, prevé Celestino Cesáreo


Chilpancingo, 29 de septiembre. Diputados de Morena presentaron al Congreso del estado una propuesta para retirar el fuero constitucional tanto a servidores públicos como a representantes populares.

Los diputados Mariana García Guillén y Moisés Reyes señalaron que el fuero constitucional ha sido ocupado en algunos casos para que se abuse del poder, incluso hasta cometer actos ilícitos sin consecuencias penales, por lo que consideraron que mantener el fuero no abona para que regrese la confianza ciudadana a las instituciones de justicia y sólo fomenta impunidad.

Indicaron que en México y Guerrero existe una grave crisis de credibilidad en el sistema político y por ello consideraron que es necesario retirar el fuero de la Constitución y así tener “piso parejo”.

Los diputados consideraron reformar los artículos 21 fracción cuarta; adicionar los numerales 4 y 5 al artículo 193 y el artículo 196 Bis además de derogar la fracción 24 del artículo 61, el numeral 2 del artículo 82, numeral 8 del artículo 100, el numeral 10 del artículo 114 y los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 196 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Publicado en Política

Es parte de una trilogía de exposiciones en diferentes técnicas del fotoperiodista de La Jornada Guerrero Raymundo Ruiz Avilés


Taxco, 29 de septiembre. La muestra fotográfica itinerante Herencia e Identidad, que es parte de la coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero (Secultura), se montó en Taxco en el Centro Cultural Taxco Casa Borda este viernes 28 de septiembre hasta el 27 de octubre, la cual forma parte de una trilogía de exposiciones en diferentes técnicas que tiene preparada el fotoperiodista de La Jornada Guerrero Raymundo Ruiz Avilés.

El director de la Casa de la Cultura, Saturnino Abarca Villada, informó que esta muestra impulsada por la delegada de la zona Norte de la Secultura, Rosario Cambray, es la imagen de exaltación, primero, de la época prehispánica, que es la identidad de los mexicanos, pero también de Cuauhtémoc, que es el hombre que representa “esa fuerza del guerrero que luchó siempre por su territorio, por lo que hoy conocemos como México y si seguiría vivo seguiría dando ejemplo, que desde luego es un ejemplo de fortaleza, cultura y defensa de los pueblos originarios”.

Sin embargo, dijo que la muestra, va más allá de ver la fotografía de los danzantes o calpullis en Ixcateopan, sino que “con su trabajo en técnica de piezografía logra acabados fotográficos exagerados, pero que rompen con la fotografía tradicional, y te deja ver una búsqueda de las tonalidades del blanco y negro, que ahora es difícil de observar con las nuevas tecnologías que equivalen al color, además de que está obsesionado con el movimiento estridencista”.

Publicado en Cultura

Es exclusivamente para niños de primarias, indica la Conade


Más de 450 competidores de diversas regiones de la entidad, procedentes de 23 clubes de artes marciales, tomaron parte en la primera Copa Guerrero de Taekwondo, con la participación de deportistas de nueve municipios, Acapulco, Ometepec, Coyuca de Benítez, Altamirano, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo y Tecpan.

Por Acapulco participaron clubes de colonias como Garita, Renacimiento, Universidad, Hogar Moderno, Caleta, Niños Héroes y Zócalo, además del IMSS y planteles escolares.

La competencia forma parte de un programa federal de masificación del deporte, en el que toman parte exclusivamente niños de escuelas primarias, sin pagar registros ni inscripción, con aval del Instituto del Deporte de Guerrero.

Sobre la explanada fueron instaladas cuatro áreas de combate, con todos los aditamentos que requiere una justa de taekwondo.

El director de Centros de Deporte Escolar y Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Gerardo Pesqueira Solano, explicó que “se trata de torneos de fogueo, en los que se busca que exista inclusión, en este caso con la participación de niños de todo el estado”.

A nivel nacional, señaló que el objetivo es abarcar los 2 mil 500 municipios del país.

Publicado en Deportes

México está entre los primeros 13 países entre 44 naciones de mejor propensión, indican

 “Demuestra confianza en el próximo gobierno federal, que han dado mucha estabilidad en el empleo”


Los empleadores de la región Sureste reportan una Tendencia Neta de Empleo de +13% para el cuarto trimestre de 2018.

A nivel estatal, Guerrero reporta una Tendencia Neta Ajustada de +10%, 1 punto

porcentual arriba en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales

abajo en comparación con el año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Acapulco reportan una Tendencia Neta de Empleo de +20%, donde 20% planea aumentar sus plantillas laborales, 0% prevé disminuirlas y 80% espera permanecer sin cambios.

“En la región Sureste, los sectores Manufactura y Minería y Extracción reportan los pronósticos más optimistas para el cuarto trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo ajustadas de +23% en ambos casos”, afirmó Beatriz Robles, directora de Cuentas Clave de ManpowerGroup.

“Por su parte, Transportes y Comunicaciones reporta una tendencia de +16%, registrando 7 puntos porcentuales arriba respecto al trimestre anterior y misma tendencia porcentual en comparación anual”, concluyó.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +13%, una vez realizado el ajuste estacional, para el cuarto trimestre del año. El 16% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 80% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de +25 por ciento.

En otras partes del mundo, los resultados del 4Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral. Según consideraciones de la encuesta, el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador no influyó en la tendencia, lo cual demuestra confianza al próximo gobierno, entre los signos de confianza y certeza se podrían el discurso de conciliación y unidad del presidente electo; las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México aumentan la confianza de los inversionistas en el país.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30