La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Septiembre 2018

Para aclarar toda duda respecto a su situación patrimonial


El presidente municipal, Evodio Velázquez, anunció que en un acto de congruencia con el principio de transparencia que debe cumplir todo gobernante, en próximos días se presentará de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar y despejar toda duda o suspicacia respecto a su situación patrimonial, poniéndose a disposición de cualquier investigación pues no tiene nada que esconder.

En entrevista concedida a reporteros la mañana de este lunes en el auditorio del Ayuntamiento del Centro, después de encabezar la entrega de reconocimientos a enlaces del Comité de Calidad de su gobierno, Evodio Velázquez informó la decisión personal de ponerse al escrutinio público a través de la instancia investigadora a nivel federal, “he decidido poder presentar ante la Procuraduría General de la República, presentarme de manera muy abierta ante alguna situación que pueda presentarse en contra de mi persona, poder aclarar mi situación patrimonial y acabar con todos esos temas que se tienen de señalar en materia de corrupción”.

Puntualizó que dicha decisión tiene el ánimo de aclarar y terminar con cualquier duda referente a su patrimonio familiar, “simple y llanamente para aclarar cualquier tipo de dudas, creo que es importante, ojalá lo pudieran hacer todos los alcaldes porque a los alcaldes que ya se van los agarran a pedradas y son los que pueden ser y deben ser los que son culpables de todo, entonces yo creo que hay que reconocer errores, hay que reconocer aciertos y sobre todo ponerte al escrutinio de la sociedad”.

Publicado en Política

Ayer se iniciaron los trabajos de mantenimiento de equipos en sistema Papagayo II

Reinstalar a despedidos por participar en la protesta, cancelar represalias y pagos atrasados, en la minuta


Ayer cumplió una semana el paro de labores de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) que exigen el pago de prestaciones.

Los empleados mantuvieron el paro laboral de brazos caídos en la planta potabilizadora de El Cayaco y desde otras áreas como las plantas de captación Papagayo I y II, y las instalaciones ubicadas en la calle Malaespina, Las Cruces, Arroyo Seco, El Coloso y Kilómetro 30.

El representante de los trabajadores, Pablo Saligán Paco, explicó que en el paro participan unos 400 empleados de base, eventuales y de contrato.

Informó que ayer firmaron otra minuta de acuerdos con el director de la Coagua, Jorge Vargas Jijón, pero el paro continuaba porque hoy continuaría la negociación.

Indicó que algunos de los acuerdos firmados en la minuta, fue la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos por participar en el movimiento.

Publicado en Sociedad y Justicia
Martes, 04 Septiembre 2018 00:05

Los privilegiados y los desamparados de Coagua

Ayer, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) cumplieron diez días de paro laboral derivado de un adeudo de tres quincenas de salario.

Mientras a los trabajadores no les pagan, los directivos hacen derroche de recursos impunemente y con toda libertad, con la complicidad del consejo de administración.

Un ejemplo arroja la suficiente luz sobre el caso y aporta una idea de cómo se manejan los recursos y se administran los servicios y compra de equipos: la defraudación de 194 millones 577 mil 346 pesos y 98 centavos detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), dependiente del Congreso local, hecha a una auditoría al ejecicio fiscal 2016.

  1. Las irregularidades incluyen, entre otros puntos, condonaciones a los saldos de las cuentas de usuarios sin haber hecho el proceso de justificación y autorización, por un monto de 6 millones 441 mil 721 pesos.
  2. Saldos a favor de contratistas sin que se hicieran las acciones para su comprobación o en su caso para su recuperación, además de que se liberaron recursos a favor de proveedores sin comprobar, todo ello por un total de 16 millones 431 mil 589 pesos.
  3. Liberación de recursos por 170 mil 741 pesos, concepto de gastos a comprobar y préstamos a funcionarios y empleados de la paramunicipal, sin que se haya presentado la documentación comprobatoria o justificativa.
  4. En el concepto de Gastos por Comprobar, se liberaron recursos a empleados de la paramunicipal por un total de un millón 118 mil 415 pesos, recurso que fue gastado en restaurantes como Suntory, Carmènere, Sirocco, Arrecifes Restaurante & Pozolería, así como en el hotel Las Brisas; honorarios médicos particulares, medicamentos en el hospital privado Magallanes y consultas y medicamentos a favor del director de Capama.
  5. Adquisición de 114 medidores de agua ultrasónicos sin apego a la normatividad y sin contar con evidencia; y de acuerdo con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la AGE Samuel Reséndiz Peñaloza, Ricardo Mejía Berdeja y Mauricio Legarreta, cada uno de esos medidores tiene un costo unitario de 5 mil pesos, pero la Coagua presentó comprobantes de precio unitario por 72 mil 291 pesos, por lo que el monto total de los 114 medidores que se informó fue de 8 millones 241 mil 196 pesos.

El titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, declaró hace unos días que no puede adelantarse a los tiempos legales y será hasta 2019 cuando se sancione a la Coagua por lo defraudado.

Damián Peralta invoca una cuestión legal para no proceder todavía, mas el consejo de administración de Coagua, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, e integrado por regidores y funcionarios del ayuntamiento y la paramunicipal, nada hizo por recuperar el dinero o por castigar a los defraudadores, pero no tiene reparo en acusar a los trabajadores que demandan el pago de su salario ya devengado de realizar con su paro un movimiento político para desprestigiar a la administración municipal.

Así, mientras unos no tienen que llevar de comer a su familia, otros comen en Suntory, Carmènere, Sirocco, Arrecifes Restaurante & Pozolería y hotel Las Brisas. n

Publicado en Editorial

Representantes del Alto Comisionado, la CIDH y la CNDH visitan Ayotzinapa


Chilpancingo, 3 de septiembre. Padres y madres de los 43 recibieron la visita de los representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes le presentaron su informe de balance Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto de Ayotzinapa CIDH.

En el transcurso de la presentación, los padres y madres de los 43 les pidieron no dejarlos solos, a lo que la comisionada Esmeralda Arosemena Bernal de Troitiño les respondió: “aquí estaremos, hasta encontrarlos”.

Los comisionados llegaron al mediodía a las inmediaciones de la normal rural de Ayotzinapa, en el punto conocido como El Arco, donde fueron recibidos por los padres de los 43 y estudiantes de la normal, y luego se dirigieron a la institución en una marcha-caravana bajo el grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Además del representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, estaban el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y miembros del Centro de Derechos Humanos Morelos y de Tlachinollan.

En la recepción y el transcurso del recorrido, los jóvenes normalistas portaron mantas con los mensajes “Donde quiera que la muerte nos sorprenda bienvenida sea”, “Seguiré sembrando rebeldía hasta que coseche libertad”.

El acto de recepción y presentación se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la normal, donde desde hace casi cuatro años permanecen las 43 butacas vacías con los rostros de los jóvenes desaparecidos, quienes se habrían graduado el pasado julio.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30