La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Septiembre 2018

Ha dejado avances significativos en Guerrero, argumenta


El delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, consideró que no debería ser derogada la reforma educativa en el próximo gobierno federal, porque ha dejado avances significativos en Guerrero.

En entrevista, recordó que gracias a la reforma educativa las plazas magisteriales ya no son compradas o heredadas, sino que se obtienen mediante un examen de evaluación.

Afirmó que el balance de la aplicación de la reforma educativa en Guerrero ha sido positivo, que incluso se ha superado la meta de maestros evaluados.

“Mi balance es que, por lo menos en lo que corresponde a Guerrero, ha sido positivo el tema de la aplicación de la reforma educativa, el propio gobierno federal ha reconocido al gobernador Héctor Astudillo de que se ha implantado a cabalidad la reforma, los docentes han hecho sus evaluaciones correspondientes hasta se ha superado las metas en algunos momentos”.

El funcionario de la SEG reconoció que al inicio de la aplicación de la reforma hubo inconvenientes en el estado, pero dijo que estos se fueron resolviendo de manera paulatina mediante el diálogo entre el secretario de Educación, José Luis González de la Vega y el gobernador Héctor Astudillo con los maestros disidentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los primeros tres meses adelgazará la nómina, advierte


Iguala, 6 de septiembre. El presidente municipal electo, Antonio Salvador Jaimes Herrera, advirtió que pondrá orden al crecimiento de la nómina a través de una disciplina administrativa que durará alrededor de 3 meses para que conforme se vaya adelgazando la nómina se pueda incorporar a la gente que “vamos a ir necesitando”.

Señaló que iniciará su administración con la integración de alrededor de 40 nuevos funcionarios, secretarios y directores de área. Dijo que en su primera gestión como alcalde tuvo alrededor de mil 100 trabajadores y actualmente se habla de que hay alrededor de 2 mil.

Entrevistado al término de la reunión de integración del comité de entrega-recepción, Jaimes Herrera informó que el plan de austeridad y disciplina administrativa incluye la petición al cabildo para reducir los salarios de los ediles, y en cuanto a los funcionarios de confianza que se incorporarán a la administración, lo harán los primeros meses sin goce de sueldo hasta que haya una estabilidad económica.

Dijo que el recurso que llega a Iguala para gasto corriente no alcanza ni para pagar la nómina, por eso es necesario reducir los salarios para generar un ahorro significativo que se pueda traducir en obra pública, en acciones en beneficio de la ciudadanía, “tenemos que mejorar el sistema de limpia, de agua potable, drenaje, los servicios públicos, y eso no será posible si no se genera un ahorro”.

Publicado en Política

Los tribunales vigilarán al gobierno ante la transformación que viene: Yamín Esquivel

Evitaremos que sigan abusos en el servicio público, dice la presidente de la Asociación de Magistrados

Está normalizada la situación en la sierra donde fue el ataque a policías, asegura el gobernador


La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, Yamín Esquivel Mossa, afirmó que ante “esta transformación política que se avecina”, los tribunales encargados de vigilar las actividades del gobierno y su relación con la sociedad “seremos jueces implacables, sancionaremos sin temores ni presiones a quienes hubieren cometido actos de corrupción”.

Reunidos en este puerto, en el Congreso Nacional: La Justicia Administrativa en México, reformas y retos, magistrados administrativos de 29 entidades advirtieron la necesidad de adecuar su trabajo a la luz de las nuevas expectativas de la sociedad y ser “garantes de la ley y la justicia”.

Al hablar en nombre del conglomerado Esquivel Mossa señaló que el 1 de julio pasado la sociedad se pronunció como nunca, en favor de “una transformación radical en la cuestión pública”. Dijo que “el hartazgo y la insatisfacción son inocultables, no se percibe desarrollo; la indignación por la rapante corrupción crece exponencialmente, la gente está molesta, así lo demostró en las urnas donde el relevo y el castigo a quienes han gobernado, se dio”.

Indicó que la gente exige transparencia y eficiencia en la actuación del gobierno, y funcionarios que comprendan que su función es servir a los demás, y no ser detentores de privilegios indebidos e injustos.

En esa lógica, dijo, los magistrados de los tribunales de justicia administrativos –antes conocidos como tribunales de lo contencioso administrativo- deben definir su papel “en esta nueva etapa del país”, ya que además la Constitución les ha dado facultades sancionadoras.

Publicado en Política
Viernes, 07 Septiembre 2018 00:05

Alto a la inseguridad en México

La inseguridad en México crece diariamente, aún sobre las acciones que emprenden los gobiernos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado cuenta del incremento en los niveles de inseguridad y de la percepción que tienen los ciudadanos de ésta.

Crecen de forma indiscriminada los homicidios dolosos, las agresiones con armas de fuego y armas blancas, incrementan las percepciones sobre inseguridad que tienen los mexicanos; al menos 75.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro, esto de acuerdo con la reciente encuesta nacional de seguridad pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las ciudades donde las personas se sienten más inseguras, según el Inegi, son, Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz, y la Zona Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con los informes, 82.3 por ciento de las personas consultadas perciben mayor inseguridad al momento de acudir a cajeros automáticos, 72.9 por ciento en el tiempo que utilizan para movilizarse en el transporte público, 69.2 por ciento cuando visitan alguna sucursal bancaria y 68.2 mientras transitan en calles que habitualmente utilizan.

Las ciudades con una menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango.

Publicado en Artículo

Archivo

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30