La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Enero 2019

Las ventas en el tianguis de Chilapa bajaron hasta 70% por la violencia, se queja la artesana Leidi Aida Cervantes


Chilpancingo, 13 de enero. La artesana Leidi Aida Cervantes Gallardo lleva 10 años elaborando botellas artesanales, con el fin de mantener la identidad como chilapeña, aunque desde hace unos cinco años las ventas en el tianguis dominical bajaron hasta un 70 por ciento por la violencia que se vive en el estado.

Apenas unas cuántas familias de la cabecera municipal se pasean por los pasillos del tradicional tianguis artesanal de la ciudad en este domingo.

Artesanos de distintas comunidades se establecen en los alrededores del bulevar Eucaria Apreza.

Artículos de madera, palma, barro, carrizo, totomoxtle y mimbre, son algunos de los materiales que los artesanos transforman en floreros, servilleteros, canastas, chiquihuites, flores, muñecas, cazuelas o aretes, que durante la semana elaboran para llevarlos a la cabecera y que los turistas los compren.

En uno de los pasillos está Leidi Aida junto con su padre Pedro Cervantes, originarios de la cabecera municipal, quienes desde 2008 tuvieron la idea de vestir botellas de vidrio de diferentes personajes de danzas: tlacololeros, tigres, viejitos, diablos, acatecas o sanjeronimeñas.

Sentados detrás de su puesto que exhibe botellas de diferentes tamaños y trajes con vistosos colores, y que cuestan desde 50 pesos hasta 300 pesos depende del modelo, cuentan cómo comenzaron a elaborarlas y con qué objetivo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia Dimaren campaña de reforestación de mangle


Zihuatanejo, 13 de enero. El director de Reglamentos, Edgar Nava López. dio a conocer que buscarán que playa Las Gatas se mantenga en orden y junto con la dirección de Ecología anunciaron una campaña de reforestación de mangle.

Consultado sobre los nuevos lineamientos que se aplicarán en ese balneario, dijo que en coordinación con Israel Campos, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), se reunieron con restauranteros de playa Las Gatas  para darle seguimiento a diferentes temas, y además se tomaron varios acuerdos con la finalidad de que ese balneario se mantenga en las mejores condiciones y como uno de los favoritos de los visitantes.

Nava López dio a conocer que ya se reunieron en tres ocasiones con los empresarios de ese balneario, y en esta ocasión;  se abordaron diferentes temas en los cuales destaca que se seguirá trabajando para que la playa esté libre de curricanes y que los turistas puedan disfrutar su estadía en esa playa.

Anunció Nava que habrá un inspector de Reglamentos de manera permanente, es decir que no solo se enfocarán a los periodos vacacionales.

“Por instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec, vamos a trabajar para que esta playa, así como La Ropa y El Palmar, se mantengan ordenadas, limpias y seguras”.

 

Publicado en Turismo y Economía

Preocupa a los agricultores de Costa Grande no tener quién compre el fruto

Proponen que legisladores impulsen políticas públicas para mejorar el precio y comercializarlo

La situación es desesperante y complicada; podría afectar al mango y plátano, afirma David Rumbo


Tecpan, 13 de enero. Debido a la falta de mercado, más de 20 mil productores de coco en Costa Grande tienen detenida la venta de sus cosechas, y el poco que logran vender lo hacen a precios con los que ni siquiera recuperan los gastos que hicieron para bajarlo y colectarlo en las huertas, aseguró el coprero y ex precandidato a diputado local, David Rumbo Alejandri.

“Actualmente hay preocupación entre los agricultores de toda la región, porque si quieren vender una gruesa de coco no encuentran a quién. Hay productores que llevan hasta seis meses sin bajar el coco en sus huertas porque carecen de quien se los compre y los que encuentran apenas recuperan el dinero que invirtieron para contratar a los trabajadores que hacen el trabajo en las parcelas”, asentó.

Indicó que el problema se resume en que hay oferta pero no hay demanda, ni de copra ni de coco fruta, por lo que urge que los legisladores diseñen programas que garanticen el precio y que abra mercados, “porque la situación es desesperante y complicada” y advirtió que la problemática podría permear también a otros cultivos como el plátano y el mango, que son cultivos predominantes en Costa Grande.

Insistió que es urgente que los legisladores locales y federales por esta región intervengan e impulsen el diseño de políticas públicas para mejorar tanto el precio de compra, que actualmente está en los 200 pesos por gruesa, y la comercialización, a través de la apertura de mercados nacionales e internacionales.

Publicado en Turismo y Economía

Buscan una reunión con la alcaldesa para plantearle nueva relación con la sociedad

Insisten que sus vehículos son para dos personas, así lo avalan los documentos oficiales, dicen


Representantes del club Barracudas de Motociclistas de Acapulco, explicaron que luego de la suspensión de la reunión pactada con la alcaldesa Adela Román Ocampo, la cual se llevaría a cabo el pasado viernes a las 5 de la tarde en el palacio municipal, no hay nueva fecha para el encuentro.

Motociclistas señalaron que plantean una nueva relación entre motociclistas y la sociedad, para lo cual se requiere forzosamente la intervención de la autoridad.

Rechazaron de cualquier forma las normas planteadas por el gobierno municipal recientemente, al señalar que criminalizan a los motociclistas.

En días recientes, la presidenta municipal informó que será modificado el reglamento de tránsito, para evitar que dos personas se transporten a bordo de una motocicleta, además de portar el número de placa en los cascos de los pilotos, con el argumento de que un alto número de crímenes son cometidos en Acapulco por sujetos a bordo de motocicletas.

El portavoz del Motoclub Barracudas Acapulco, Enrique Silva Meléndez, detalló que han buscado una mesa de trabajo directa con Román Ocampo, con el objetivo de fomentar de manera conjunta el uso responsable de la motocicleta, con apego a la ley y los reglamentos existentes, sin criminalizar a los motociclistas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31