La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Enero 2019

“Privilegiar el pago de adeudos anteriores impacta en el Plan Estatal de Desarrollo”

En 2018, la dependencia informa que hubo unas siete mil en la misma situación en el FONE

También tuvo un déficit de 3 mil 300 mdp con el pago de obligaciones del Issste, el SAR y el SAT


Taxco, 16 de enero. En la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), existen aún más de 5 mil  plazas sin techo presupuestal dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de acuerdo con los reportes estimativos de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (Sefina). En 2018, la misma dependencia estatal tuvo una estimación de riesgo con más de 7 mil plazas sin techo presupuestal dentro del Fondo Nacional para la Educación (FONE), que llevó a disminuir mil 300 de ellas.

Para 2019, los riesgos en materia de educación del gobierno estatal corresponden a 5 mil 700 plazas que no cuentan con el techo presupuestal.

Otro de los problemas que se registraron en 2018, fue el aumento de más de 2 mil 304 millones de pesos en los ingresos, producto de montos mayores en las participaciones destinadas hacia la entidad, frente a las obligaciones con el Issste, SAR y SAT por el orden de 3 mil 300 millones de pesos, con un déficit aproximado de 3 mil millones de pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Instalarán filtros de seguridad en donde tiene presencia, informa


Chilpancingo, 16 de enero. El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, presentó la estrategia que este sistema de seguridad ciudadana implementará para el combate de robo de combustible.

Dijo que se han detectado al menos tres bandas delictivas, las cuales operan en Xaltianguis, Las Mesas y San Juan del Reparo, que se dedican al robo de combustibles.

Este miércoles en conferencia de prensa, Bruno Plácido dijo que la Upoeg no se dejaría amedrentar por grupos de choque, como las personas que bloquearon la carretera federal, en la localidad de Xaltianguis, luego de que miembros de esta autodefensa detuvieran a cuatro personas por ordeña de gasolina.

Señaló que estas tres personas, pertenecen a la banda Los Dumbos, quienes operan en Xaltianguis, Las Mesas y San Juan del Reparo, junto con otras dos bandas más, las cuales ya están identificadas, además de que esta banda también es la que se encarga de distribuir el combustible en Tierra Colorada.

Por lo que anunció que desde este miércoles, se colocarán filtros de prevención de delitos en todos los pueblos donde tienen presencia, pero, aseguró que esto no será un blindaje.

Aseguró que ya se está trabajando en el combate para la erradicación de la corrupción en el robo de gasolina y ordeña de tanques de gas, en la ruta que va desde San Marcos hasta Cruz Grande, pidiendo a las autoridades que se revisen las gasolineras, para que estas brinden litros completos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, sostuvo que en el estado no hay riesgo de desabasto de combustible como el que se ha registrado en otros estados del país.

Remarcó que en la entidad existe suficiente producto, gracias a que las 77 terminales que se ubican en las costas del país se suministran vía marítima.

Entrevistado durante la sesión semanal del Grupo Aca, explicó que en entidades como Puebla, Morelos, Jalisco, entre otras, ha habido desabasto de combustible a consecuencia del combate al huachicoleo porque en el centro del país se suministran por ductos, contrario a la forma de suministro en Guerrero.

Gutiérrez Mejía se pronunció a favor de las estrategias del gobierno federal para combatir el huachicoleo, pues dijo que representa a la competencia desleal. Asimismo, pidió que se investigue a choferes de pipas que pudieran estar involucrados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Padres de los 43 pudieran aportar información en caso de ser requeridos, indica

Hay que esperar a que comiencen a surgir resultados en las investigaciones que el organismo realice, asevera


Tecpan, 16 de enero. El vocero del grupos de padres de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval aseguró que aunque los padres saludan la instalación de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, “no se deben echar campanas al vuelo” y esperar a que comiencen a surgir resultados en las investigaciones que el organismo realice.

En entrevista telefónica, asentó que el grupo de padres no pedirá que se adhiera otro organismo u organización para efectuar el trabajo de investigación, pues afirmó que están satisfechos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que la instalación de la Comisión es un hecho que reafirma la voluntad del gobierno federal porque se conozca la verdad, por lo que hay esperanza, sin embargo, abundó, “la confianza se irá construyendo paulatinamente de acuerdo a los resultados que surjan de su trabajo”.

A pregunta de sí los padres están preparados para enfrentar la verdad por fuerte que sea, respondió: “todos estamos conscientes que queremos saber la verdad, la que sea, pero que sea comprobable y científica, porque tenemos una verdad histórica que ha hecho mucho daño a las familias y a los padres y que nunca existió y otra verdad que no se quiere reconocer”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31