La Jornada Guerrero - Jueves, 17 Enero 2019

“Es una oportunidad para dar una buena imagen a Acapulco”


El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en este puerto la reunión de seguimiento de los subcomités de organización rumbo al Tianguis Turístico 2019, que se efectuará en Acapulco del 7 al 10 de abril próximo, en la que hizo un llamado a autoridades municipales y funcionarios estatales, a quienes expresó que “hay que meterle a Acapulco”.

En mesa de trabajo realizada en un recinto del centro de convenciones Mundo Imperial, con la presencia de la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Glenda Argüelles Rodríguez, el mandatario estatal explicó que el objetivo del encuentro fue conocer cuáles son los avances rumbo a la organización del Tianguis Turístico 2019.

Astudillo Flores subrayó que “para nosotros es un reto presentar nuestra mejor figura, nuestro mejor rostro, hablando de todo lo que representa Acapulco, en cada una de sus zonas, la Tradicional, la Dorada y la Diamante”.

El gobernador señaló que se espera terminar las obras que están en curso y pidió a funcionarios que “arreglemos los lugares más feos, y los que no se puedan arreglar mucho, cuando menos pintarlos, pero demos otra presentación”.

El gobernador planteó a autoridades municipales y funcionarios estatales, presentar un documento preciso de qué trabajos sí se van a poder hacer, qué es lo que se puede tener listo para el Tianguis, para no perderse en obras que no podrán ser concluidas, pues es mucho lo que falta por hacer en el puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Les ofrecen seguridad personal a cambio de una cuota, alerta


La alcaldesa Adela Román Ocampo reveló que alrededor de diez personas, entre ellos funcionarios municipales y una magistrada, han recibido llamadas de extorsión por parte de delincuentes que se hacen pasar por comandantes de la Policía Municipal y les ofrecen seguridad personal a cambio de una cuota.

Indicó que los números de donde se realizan las llamadas ya han sido rastreados y se ha detectado que la mayoría salen del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Consultada por reporteros después de la segunda sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a diciembre de 2018, dio a conocer el nombramiento de Leonel Galindo González como encargado de la Capama, tras la renuncia de Mario Pintos Soberanis como director del organismo. Galindo González, quien fungía como director técnico de la paramunicipal, será sometido al pleno del Consejo de Administración de la Capama para su aprobación.

A pregunta expresa, Román Ocampo descartó el rumor de que Pintos Soberanis renunció al cargo tras una discusión con ella.

Afirmó que el exfuncionario renunció por motivos personales, pero que creía que fue por cuestiones de salud. Sobre si fue amenazado, respondió que solamente él podía contestar eso.

Respecto a la aprobación de la Guardia Nacional, Román Ocampo dijo estar contenta de que se haya aprobado porque confía en el esquema, ya que con este la Policía Municipal irá de la mano con las Policías Estatal y Federal, el Ejército y Marina, y eso le permite contribuir a la detención de delincuentes. Al referirle sobre los hechos violentos que se siguen registrando, respondió que la investigación de los delitos corresponden a la Fiscalía General del Estado y al municipio la prevención del delito, pero que “hay cosas que se escapan de las manos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sofocan bomberos las llamas de un tracto camión pipa de transporte de combustible

 “La circulación se ha incrementado debido a que unidades son utilizadas para trasladar gasolina en el país”


Un accidente vehicular provocó que las autoridades cerraran ayer la autopista durante aproximadamente dos horas.

Una pipa de transporte de combustible se incendió en la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 349, sobre el carril Norte-Sur, con dirección a Acapulco, en el tramo comprendido entre el poblado de Dos Arroyos y la caseta de peaje de La Venta, la mañana del jueves.

No se registraron lesionados.

Tras el peritaje, se detectó que la pipa no transportaba combustible al momento del accidente, ocurrido alrededor de las 6:40 de la mañana, cuando el vehículo se impactó contra el camellón.

Ante el posible riesgo que representó el hecho, autoridades cerraron por aproximadamente dos horas, ambos sentidos de la autopista de cuota, para realizar las labores de sofocación y salvaguardar la integridad de los automovilistas.

Al lugar acudieron bomberos de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, adscritos al Centro de Atención a Emergencias de Acapulco Diamante, así como bomberos municipales, personal de Caminos y Puentes Federales, la Policía Federal de Caminos, quienes sofocaron el incendio de una pipa color blanca, con razón social Súper servicio Morelos de Cuautla S.A., con capacidad de trasladar de 43 mil 800 litros de gasolina.

Autoridades informaron que el incendio causó pérdida total de la parte frontal del tracto camión, en la que personal de bomberos logró sofocar las llamas, también se informó que la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

A las 07:30 horas la circulación fue reabierta a la circulación en el sentido Acapulco-México.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Es un tema complicado las amenazas a maestros en Chilapa”


Chilpancingo, 17 de enero. El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que de 42 planteles de la sierra ya regresaron 22 a clases, en medio de un operativo de seguridad, luego de la suspensión por la violencia que se vive en esa zona.

El secretario fue consultado durante la presentación del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez Nivel Medio Superior, que se llevó a cabo en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

“Están gradualmente regresando los maestros. Se ha hecho un operativo con las instancias que brindan seguridad, el Ejército, la Marina, la policía estatal… se están generando las condiciones para regresar, gradualmente están regresando los maestros”, señaló al cuestionarle sobre la violencia en la sierra que generó el cierre masivo de escuelas.

Expuso que hasta el martes de 42 escuelas habían regresado 22 y que próximamente tendría una reunión con los  supervisores para informarles los apoyos que les van a brindar a los maestros para que puedan regresar.

En el caso de la Montaña baja indició que habían vuelto a clases, sin embargo en el caso de la denuncia que hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de esa zona, sobre las amenazas a profesores por civiles armados en comunidades de Chilapa dijo que era un tema complicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31