La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Enero 2019

Más de 50 toneladas de basura fueron recolectadas ayer por personal de la Promotora y Administradora de Playas en accesos y franja de arena de Acapulco.

Por la mañana, personal de la dependencia inició un operativo de limpieza tras la noche de fin de año y gala de pirotecnia que se efectuó en el puerto.

El director de la Administradora y Promotora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, informó que en la limpieza participó personal operativo reforzado por personal administrativo desde las 6 de la mañana.

Indicó que los trabajadores “se dieron a la tarea de levantar los puntos negros que se generaron en la gala de los fuegos pirotécnicos sobre la bahía, los cuales fueron disfrutados por millones de personas”.

Comentó que los puntos donde se generó más basura fueron las playas de Papagayo, Hamacas, Costera 125, Juan de la Cosa, la Diana y plaza Costa Rica. Señaló que el año pasado la misma cantidad fue recolectada en 3 días, mientras que ayer se avanzó en más del 85 por ciento.

El funcionario estatal enfatizó que las acciones se llevarían a cabo durante toda la tarde de ayer.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es para reconstruir sus viviendas, que se quemaron, indican


Cochoapa el Grande, 1º de enero. La familia García Ortiz pidió apoyo a los gobiernos del estado y federal ayuda para reconstruir sus viviendas que se quemaron en el incendio del pasado 26 de diciembre en el que perdieron en su totalidad sus pertenencias y documentos, las siete familias vivían en casas de madera en condición de pobreza.

Lorenzo García Ortiz, de 81 años de edad, perdió todo en el incendio de su casa y lo poco que tenía, vivía en una casa de madera con su esposa Felipa, los dos se encontraban fuera de su casa cuando ocurrió el siniestro y lo único que les quedó fue la ropa y los objetos que traían consigo esa tarde.

Otro de los afectados fue su hijo Roberto, de 50 años, quien tenía su casa al lado de su papá, también de madera, ahí trabajaba de carpintero, de nevero, de herrero o de lo cayera. También lo perdió todo, el fuego consumió todo su material de trabajo.

El siniestro se registró el pasado 26 de diciembre alrededor del medio día, afectando en total siete viviendas de madera a unas calles del centro de la ciudad, el fuego tuvo que ser controlado por las mismas familias, nadie del pueblo ayudó, sólo se acercaban a mirar, ni siquiera personal del ayuntamiento ya que este se encuentra cerrado por un problema político.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tentativamente la toma de protesta de autoridades comisariales será el 6 de enero, dice

Se está avanzando en las negociaciones entre las partes antagónicas, indica Daniel Sánchez Néstor


Ometepec, 1º de enero. Después de varios años con paralelismo de autoridades en diversas comunidades del municipio de Xochistlahuaca, la actual administración dialoga con las partes para que estas se acaben y pueda haber un mayor desarrollo en los pueblos, dijo el alcalde Daniel Sánchez Néstor.

Derivado que la Ley Orgánica del Municipio señala que en la segunda quincena del mes de diciembre se harán las elecciones de comisarios en las comunidades indígenas, este proceso en la mayoría de las comunidades del municipio amuzgo ya se llevó a cabo y sin problema alguno, en el caso de las comunidades donde los habitantes han mantenido dos comisarías se ha estado platicando para tomar acuerdos y evitar que esto siga en la actual administración y se está avanzando, señaló el alcalde.

Expuso que el acuerdo de ambas partes para elegir a un solo comisario se dio en Guadalupe Victoria, la comunidad más grande del municipio, donde la elección se dio pero sin la presencia del bloque priísta, pero que estos dijeron respetar al comisario que quedó, afirmó. Luego de darle a conocer que algunos de ese bloque dijo que mantendrá su comisaría con autoridad, a lo que dijo que al menos es una información no oficial, peor no ha habido inconformidad y que en el ayuntamiento es la información con la que se cuenta.

Publicado en Sociedad y Justicia

La llegada de turistas fue menor que la de 2017, indica dirigente de turisteros

Se garantizó la seguridad de los visitantes durante la pirotecnia de fin de año: Guillermo Catalán


Tecpan, 1º de enero. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que se elevó la ocupación de cuartos de hoteles y la llegada de turistas a los restaurantes en las playas de Bahías de Papanoa en la última semana del año pasado.

Durante el periodo vacacional, dio a conocer que la ocupación fue de 85 por ciento en los hoteles y restaurantes de la zona, conformada por las playas Cayaquitos, Puerto Escondido, Playa Piedra de Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero y Ojo de Agua, así como la playa incluyente que en septiembre pasado fue puesta en marcha este año por el gobierno federal y estatal.

Abundó que desde que comenzó el periodo de vacaciones iniciaron las reservaciones en los hoteles de la zona, así como la llegada de visitantes a los establecimientos ubicados en la orilla del mar en los destinos turísticos de la zona, sin embargo, indicó que la llegada de turistas fue menor a la que se registró en la misma temporada el año pasado.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30