La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Enero 2019

La Federación determinará que dependencia será la encargada


Tlapa, 20 de enero. El delegado federal en Guerrero Pablo Amilcar Sandoval aseguró que el gobierno federal investigará la situación del Centro Ciudad de Las Mujeres por las quejas y denuncias de sus ex trabajadoras, con la revisión se determinará que dependencia será la encargada del funcionamiento y el recurso para dar atención a las mujeres de La Montaña.

Informó que existe un análisis que está realizando el gobierno federal sobre el Centro Ciudad de Las Mujeres sobre las irregularidades de su funcionamiento.

“Inicialmente comenzó a recibir recursos por parte de Sedesol pero cuando Rosario Robles se cambia a Sedatu de la misma forma el Centro Ciudad de Las Mujeres cambia  de secretaria, algo totalmente irregular”, indicó.

En diferentes ocaciones trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres denunciaron las irregularidades que existían en el trato y pago del personal, además del constante acoso y amenazas de las que eran sometidas para no ventilar las irregularidades del centro.

Detalló que existe un análisis del funcionamiento y desempeño que tuvo el centro en el anterior gobierno federal, no solamente laboralmente sino con el objetivo principal que era la atención primordial a la mujer indígena de La Montaña.

Publicado en Sociedad y Justicia

Concentraron el dinero público en unas cuantas familias, acusa


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que la deuda del municipio fue generada en las últimas tres o cuatro administraciones.

Manifestó que el tema de la inseguridad fue ocasionado por esas malas administraciones que concentraron el dinero público en “unas cuantas familias”.

Entrevistado en su oficina, Solorio Almazán afirmó que en 100 días del gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo ha habido avances significativos, sobre todo en materia de transparencia y servicios públicos.

Mientras que en materia de seguridad reconoció que aún hay mucho por hacer, pero dijo que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno actuar para combatirla.

El síndico informó que durante la comparecencia de la secretaria de Finanzas, Soraya Benítez Radilla, ante la Comisión de Cabildo, la funcionaria explicó que se utilizó todo el dinero de la línea de crédito de hasta 180 millones de pesos que otorgó Banorte al ayuntamiento.

Indicó que el préstamo fue necesario porque se necesitaron casi 400 millones para el pago de aguinaldos, quincenas y prestaciones de trabajadores, “de lo contrario no se hubieran podido solventar todos los gastos de fin de año”.

Javier Solorio reiteró que la actual administración recibió el ayuntamiento “con el mayor desastre financiero de la historia de Acapulco”, pues había un adeudo de 233 millones del ISR y de 500 millones de la deuda de la Capama con la CFE, entre otros que se adquirieron en la administración del priísta Manuel Añorve.

Publicado en Política

Ometepec, 20 de enero. La coordinadora estatal de la asociación de Mujeres Organizadas y ex perredista, Yenedith Barrientos Santiago, agradeció la oportunidad que le dio el PRD como instituto político, pues antes de salirse de este partido fungía como secretaria de Derechos Humanos, aunque precisó que si el PRD no se transforma de fondo quedará deshecho en el siguiente proceso electoral.

Entrevistada en la ciudad de Marquelia, a la ahora morenista se le preguntó si para ella ya quedó en el pasado el PRD y qué opinaba sobre este partido político donde ella militó. Consideró: “Creo que los dirigentes tienen un doble trabajo, si no el triple, aunque tienen una cantidad considerable de presidentes y presidentas municipales, pero tendrán que hacer un esfuerzo”, para sacar a ese instituto adelante.

“En qué sentido vemos al PRD, pues la etapa de la crisis que tenía yo creo que pasó, pero se encuentra inmerso aún más como si fuera ya una etapa terminal… la organización a nivel nacional que, pues, aún siguen renunciando dirigentes de las expresiones políticas, dijeron que no hubiera expresiones políticas pero siguen haciendo recorridos en los municipios como tal, entonces, mientras no haya una transformación de fondo, pues el PRD va a quedar deshecho en esta siguiente elección”, enfatizó.

Precisó que ella no regresará al PRD, aunque tiene mucho que agradecerle como instituto político porque estuvo representándolo en el Comité estatal, “al partido y al instituto un agradecimiento por la etapa del aprendizaje que fue. Una etapa que también concluyó, estamos participando en Morena de manera activa y que es el camino que seguirá”, manifestó. Barrientos se unió al Movimiento por la Esperanza junto con Óscar Chávez, y desde esta organización reiteraron su apoyo para López Obrador.

Publicado en Política

El exceso de personal y compromisos políticos, los problemas de las paramunicipales, afirma


Taxco, 20 de enero. El director de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastellum Espinoza, denunció que los organismos operadores de agua en muchos casos son utilizados por los presidentes municipales como “cajas chicas”.

“Porque a veces –denunció– los alcaldes le meten mano para mal al municipio y al organismo operador, y los perfiles técnicos cuando hay ahí, no tienen permanencia en el sector”.

Gastellum Espinoza denunció que el exceso de personal, los compromisos políticos y la falta de perfil para cubrir una directiva, son los principales problemas que atentan contra las paramunicipales. “En algunos de los casos, los presidentes municipales le meten mano a los organismos operadores de agua potable, no para ayudar, sino para conseguir descuentos a líderes o a colonias completas. Hemos dicho que está bien eso, pero que los de su dinero, no que le haga el descuento al organismo”, evidenció.

En los organismos operadores de agua potable “va de la mano, la eficiencia y eficacia con la baja de personal en otros estados como Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Norte, en donde tienen de dos a tres empleados por cada mil tomas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30